Fallo por YPF: el "costo Kicillof", el efecto Milei y el Grupo Petersen en la mira del Gobierno
En un fin de semana casi primaveral, hubo varias reuniones, asados y cumpleaños de políticos, sindicalistas, banqueros y empresarios en Punta del Este y en countries del Gran Buenos Aires. Se habló mucho de Axel Kicillof por el fallo en contra de la expropiación de YPF, del sorpresivo viaje de Javier Milei a Miami y del futuro de Horacio Rodríguez Larreta, así como de la estrategia de Sergio Massa para mantener el dólar paralelo estable entre 680 y 700 pesos hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
También se comentaron dos duros comunicados contra el gobierno de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y del Foro de Convergencia Empresarial, además de un extraño documento firmado por 170 economistas en contra de la dolarización propuesta por Javier Milei.
Documento de inversores privados afectados por la expropiación de YPF
Entre los comentarios del fin de semana, se supo que en los próximos días se dará a conocer un documento de inversores privados afectados por la expropiación de YPF, el cual explicará cómo se gestó la presunta estafa contra la empresa del Grupo Petersen de la familia Ezquenazi, a la cual Néstor Kirchner permitió comprar el 25 % de la empresa sin fondos propios.
El documento señala los distintos pasos que se dieron en España y la maraña de empresas que armó el grupo empresario para vender su quiebra y el juicio contra el Estado al fondo buitre Burford Capital, el cual luego inició un juicio contra la empresa y por el cual esta deberá pagar unos 16.000 millones de dólares.
Allí se menciona al entonces secretario de la presidencia, Carlos Zannini, como uno de los ideólogos de la maniobra para perjudicar a la empresa, así como al controvertido abogado Pepín Rodríguez Simón por no presentar ninguna acción de defensa durante la gestión de Mauricio Macri en los tribunales de Nueva York.
El documento explica cómo el grupo presentó la quiebra en España de las empresas españolas Petersen Energía y Petersen Inversora para desligarse y no tener nada que ver con las acciones judiciales que inició Burford Capital contra YPF por sentirse damnificada por los supuestos daños que el pago a la española Repsol le generó al 49 % restante de los accionistas, entre los que se encontraban las empresas del Grupo Petersen de la familia Ezquenazy, cuyo dueño Enrique Ezquenazy acaba de cumplir 90 años.
Axel Kicillof podría sufrir una caída de votos en las próximas elecciones
En un asado cerca de La Huella en José Ignacio, en Punta del Este, las críticas llovieron sobre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Un financista muy cercano a los equipos técnicos de Javier Milei contaba que uno de los principales objetivos del líder libertario es ganarle a Axel Kicillof la provincia de Buenos Aires. "Es fundamental hacerle el takeover a Kicillof, un economista que siempre vivió del Estado desde que se recibió y comenzó a trabajar como profesor en la UBA de Ciencias Económicas en 2010", año en que se recibió de Licenciado en Economía.
Allí, un economista que conoce a Kicillof y cursó varias materias con él en la UBA de Ciencias Económicas de la calle Córdoba comentó sobre el poder que ejercía con algunos profesores y alumnos a través de su agrupación TNT (Tontos Pero No Tanto), donde no quería aceptar que ingresaran estudiantes de religión católica.
El economista comentó detalles desconocidos del comportamiento de Kicillof como alumno universitario. "Axel era muy sectario, recuerdo un día en que había elecciones del centro de estudiantes y él perdió contra el fallecido Iván Hein y no entendía cómo otro economista de su religión le había ganado la elección. En esa lista estaban junto a él Lucas Bergman, Leonardo Piccioli y el expresidente del BCRA Guido Sandleris".
Kicillof: el ideólogo del cepo, estatización de YPF y la reforma de la Carta Orgánica del BCRA
Entre sus recuerdos, el economista que también trabajó en el Ministerio de Economía, en los tiempos en que Kicillof fue secretario de Programación Económica del ministro Hernán Lorenzino, comentaba que la salida de Lorenzino se produjo debido a la fuerte presión que ejerció Kicillof sobre él desde que ambos asumieron el 10 de diciembre de 2011.
"El candidato de Cristina Kirchner era Axel, pero Amado Boudou, que había llegado a la vicepresidencia de la Nación, propuso a Lorenzino porque temía el poder que siempre tuvo Axel y al final se lo llevó puesto a Lorenzino, porque lo destruyó psicológicamente".
El economista se explayó y comentó detalles inéditos de la instrumentación del cepo cambiario que se puso en funcionamiento el 1 de noviembre de 2011, un mes después de que la dupla Cristina Fernández – Amado Boudou ganara las elecciones presidenciales con el 54 por ciento de los votos.
"Tal vez pocos saben que el control de cambios o cepo cambiario fue una idea que Axel Kicillof le dio a Cristina Fernández para que no se fueran los dólares, al igual que la estatización de YPF cuando era subsecretario de Programación Energética y la reforma de la Carta Orgánica del BCRA que él ideó junto a la entonces presidenta del BCRA, Mercedes Marco Del Pont".
El Grupo Petersen presentó la quiebra en España
El experto continuó su relato y destacó que Kicillof, junto a Julio De Vido, Carlos Zanini y el Grupo Petersen de la familia Ezquenazi, son los principales culpables del fallo en Nueva York que obliga a Argentina a pagar unos 16.000 millones de dólares, pero también son responsables de la quiebra del BCRA y de la falta de dólares en la economía debido al cepo cambiario. Los comentarios se extendieron sobre un experto en relaciones públicas muy cercano al grupo que también trabaja en la campaña de Sergio Massa en el interior del país.
Kicillof fue sub-interventor de YPF hasta la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y desde junio de 2012, tras la recuperación de la empresa por parte del Estado nacional, se desempeñó como director titular de clase "A". También presidió la comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas e integró el Comité Ejecutivo del Programa PROCREAR. Desde julio de 2009, fue CEO de Aerolíneas Argentinas y a partir de 2011, subgerente general.
En un asado de anoche en un country de Pilar se comentó sobre una fuerte respuesta de Javier Milei por Twitter contra los economistas que firmaron una solicitada en contra de la dolarización, algunos de los cuales ya están jubilados y otros forman parte de los equipos técnicos de Patricia Bullrich y de Sergio Massa.
El dólar paralelo podría situarse entre los 680 y 700 pesos hasta el 22 de octubre
Se habló allí sobre el valor del dólar. ¿El dólar podría bajar de $ 700 mientras se desarrolla la previa electoral? ¿Por qué no sube el dólar y puede bajar más? Se preguntaba uno de los comensales. "La Argentina aplica un plan económico que genera recesión, poca inversión y falta de confianza. La devaluación del peso a $ 350 por dólar tiene la sensación de ser insuficiente. No invita a que los inversores liquiden exportaciones, vendan dólares en el mercado y dejen de demandar productos importados", comentó un experto financiero mientras encendía el fuego.
Mientras tanto, un empresario del rubro alimenticio comentaba que "el mostrador ofrece productos que cada día valen más, y la demanda no tiene dinero para convalidar esos mayores precios. En conclusión, estamos en recesión, se vende menos y, en algún momento, tendrán que bajar los precios. El 15 de agosto, el kilo de un novillito en el mercado de Cañuelas valía $ 1.000, y el viernes pasado, el kilo de novillito en el mercado de Cañuelas valía $ 850".
También alertó que se está dando un cierre de granjas de cerdo; el costo de un kilo de cerdo es igual al de 2 kilos de soja y 5 kilos de maíz, lo que implica un costo de $ 650 el kilo. En el mejor escenario, te pagarían $ 560 el kilo, pero hay pocas operaciones, y el flujo está en $ 530 el kilo. En los últimos meses, hemos visto que muchas granjas han cerrado porque no se pueden sostener a pérdida, y algo parecido va a suceder con los tambos.
Extraño comunicado en contra de la dolarización
En otra reunión muy lejos de allí, en un country de Pilar, un empresario relacionado con el turismo comentó sobre el dueño de una agencia de turismo de Mar del Plata que en los últimos días ofreció sus servicios a los equipos de Javier Milei y también a Patricia Bullrich; en este último caso, llegaría de la mano del macrista Hernán Lombardi, quien se candidatea para ser el ministro de Turismo y Deportes en caso de que Bullrich llegue al gobierno.
El viernes, en el cumpleaños de un empresario de la construcción, se habló mucho del llamado "Efecto Milei" y de la llegada de nuevos colaboradores al equipo de Javier Milei; entre ellos se menciona a un famoso comunicador que podría encargarse de la secretaría de Prensa y Difusión de Milei.
Se comentó allí la intención del candidato de La Libertad Avanza de dinamitar la secretaría de Medios, a pesar de que una de las colaboradoras más cercanas al líder libertario se postula como futura secretaria de Medios frente a los empresarios que la consultan.
En relación con Milei, llamó mucho la atención una solicitada publicada por unos 170 economistas criticando su plan de dolarización. La respuesta de Milei por Twitter fue inmediata: "Son 170 economistas fracasados que han sido derrotados tanto en las aulas como en los hechos en la lucha contra la inflación; vienen a condenar una solución a la estafa monetaria", escribió el libertario.
En esa reunión se comentó que muchos de los firmantes viven de ingresos de fundaciones del exterior y ahorran en dólares.
El extraño y sorpresivo documento llamado "El espejismo de la dolarización" señala, entre otras cosas, que en el marco de las propuestas de campaña presentadas por los diferentes candidatos a la presidencia, ha comenzado a considerarse en la discusión pública la posibilidad de que Argentina cierre su Banco Central y adopte el dólar estadounidense como única moneda de curso legal. Quienes firman ese documento consideran que un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos a los que debe enfrentarse la economía argentina.