Gremio de las aplicaciones acusó a Marra de querer usar a los delivery para la campaña de Milei
El candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, difundió un video donde convocó a trabajadores de plataformas, bajo el pretexto de discutir condiciones laborales, al tiempo que le solicitó una especie de militancia, repartiendo las boletas para las elecciones generales del próximo 22 de octubre de 2023, tanto en su favor como el candidato a presidente Javier Milei.
La exposición del libertario generó la inmediata reacción de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) que advirtió: "Marra no tiene ningún interés en defender la situación laboral de los trabajadores de las aplicaciones, ni viene a hablar de mejorarles la calidad de vida, sino que pretende utilizarlos para su campaña y la de su jefe Milei".
En diálogo con iProfesional el secretario General de la organización gremial, Marcelo Pariente, explicó que "decidimos salir con un comunicado rechazando estas acciones de Marra que aprovecha el contexto político y económico para sacar partido para su espacio", al tiempo que admitió que "hay repartidores que adhieren a los discursos libertarios o de la meritocracia porque están enojados con la situación laboral de los últimos años".
Actitud "típica de un tilingo con berretines de patroncito"
Al respecto, señaló que "nuestra actividad está compuesta por jóvenes o inmigrantes que no conocen la historia sindical ni los derechos que pueden tener" y agregó que "algunos se dan cuenta de la importancia del gremio cuando sufren un accidente y nosotros los asistimos y acompañamos y les acercamos las muletas o una silla de ruedas".
En un documento, el gremio manifestó que "si bien no nos sorprende esta actitud típica de un tilingo con berretines de patroncito, queremos visibilizar el hecho de que no convoca a los trabajadores a discutir política en función de un proyecto de ciudad, sino que solo se limita a pedirles que le repartan las boletas". Y agregó: "Porque para este personaje y los de su calaña, el rol de los trabajadores es el de furgón de cola y mano de obra sin costo para sus objetivos personales".
Asimismo, manifestó que "seguramente Marra, desde su cosmovisión condicionada por pertenecer al mundo de la especulación y la timba financiera, no entiende ni puede aceptar que a partir del 17 de octubre de 1945 los trabajadores irrumpimos en el escenario de la política nacional para ser protagonistas y artífices de nuestro propio destino".
Para el gremio, la Libertad Avanza pretende derogar las conquistas sociales
El sindicato de los repartidores sostuvo que "la Libertad Avanza expresa no solamente la derogación de las conquistas sociales del pueblo argentino, sino que sus impresentables dirigentes son la negación misma de todos los valores de Cristo que por nuestra herencia cultural nos definen como comunidad".
Pariente defendió la tarea que vienen desarrollando con un doble propósito: Que el repartidores de apps de delivery este registrado, con derechos y bajo un convenio colectivo y que las empresas regularicen su situación ante el Estado. En esta línea, recomendó a los trabajadores "para que entiendan que si están registrados les van a pagar la línea del celular, el mantenimiento de la moto, ropa, aguinaldo, vacaciones, obra social y seguro en caso de tener un accidente" y añadió que "si están fuera del sistema, están a la buena de Dios".
Afirmó: "Que este personaje pretenda hablar en representación de los trabajadores es un disparate que desvirtúa por completo la realidad con el objeto de engañar a los incautos" y sostuvo que "solo un tonto o un mal intencionado puede confundir "el voto hartazgo", producto de una democracia en la que hace demasiados años que el gobierno no hace lo que el pueblo quiere ni defiende su interés, con un giro hacia el liberalismo de los más humildes".
Pariente indicó que "las relaciones laborales en la Argentina no necesitan regulación, porque ya están reguladas por la ley de contrato de trabajo que reconoce nuestros derechos. Por lo tanto, parafraseando al compadrito de Marra, los únicos que tienen que "dejarse de romper las pelotas" son los que persisten en desconocer la legislación argentina fingiendo demencia ante la única verdad".