ELECCIONES 2023

Sergio Massa y su última apuesta política antes de octubre: cuál es su plan para tener chances frente a Javier Milei

Prepara una postal de unidad tras el cortocircuito por el bono. El territorio clave para su estrategia y la necesidad de un freno al libertario
POLÍTICA - 06 de Septiembre, 2023

El acto que prepara Sergio Massa para el fin de semana en Tucumán junto a los gobernadores oficialistas es presentado como un relanzamiento de su campaña pero es más que eso. El candidato oficialista busca reunificar a un peronismo que está disperso para remontar la derrota que sufrió ante libertario Javier Milei en una zona estratégica para Unión por la Patria.

Massa viajará el viernes para reunirse con los gobernadores y se prevé que el acto de campaña propiamente dicho, al que también fueron invitados diputados, senadores y jefs sindicales de la CGT, se lleve a cabo el sábado. El lugar elegido es muy simbólico: Tucumán fue una de las provincias donde Milei ganó las PASO y puso en alerta al peronismo.

En el oficialismo aseguran que el acto "fue una idea de ellos", en referencia a los gobernadores, y que Massa aceptó gustoso, según supo iProfesional. Uno de los objetivos más evidentes es mostrar al candidato oficialista con músculo político para octubre y revertir la idea de que "lo dejaron solo", que pareció instalarse luego de las PASO.

Pero detrás de la convocatoria hay razones más prácticas y la decisión de llevar a cabo la actividad en Tucumán tiene que ver con ello. Uno de los objetivos centrales de Massa de cara al 22 de octubre es crecer en la región del Norte Grande para compensar los malos resultados que le augura la región Centro, con Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Santa Fe inclinadas hacia Patricia Bullrich y/o Milei.

¿Por qué Massa vuelve a apostar por los gobernadores como última esperanza para octubre?

Para cumplir ese objetivo, Massa necesita que los gobernadores peronistas y en especial los de esa región jueguen a fondo para él, algo que varios en el oficialismo dudan de que se haya hecho en las PASO. Con su poder territorial a salvo por la decisión de separar los comicios provinciales de los nacionales, se cree que muchos cuidaron y hasta movieron las boletas de Milei más que las de Unión por la Patria.

La intención era perjudicar a Juntos por el Cambio pero, con los resultados a la vista, el más perjudicado al final fue Massa. En una región como el Norte Grande, donde el peronismo todavía es fuerte, Milei ganó no solo en Tucumán sino también en Salta, La Rioja y Misiones (además de Jujuy, donde gobierna la UCR).

Massa se mostrará acompañado por los gobernadores y el tucumano Juan Manzur tendra un rol central en la nueva etapa

Esto es lo que Massa intenta revertir en octubre y por lo que apuesta a los gobernadores como su última esperanza. La pregunta es por qué el ministro de Economía y su equipo de campaña confían en que no se repetirá lo que ocurrió en las PASO y que los jefes territoriales del peronismo empujarán con más ahínco su candidatura.

"Octubre es muy distinto porque se meten diputados y senadores, que siempre son gente de los gobernadores y más todavía si al peronismo le toca ser oposición a partir de diciembre", razonó un operador del espacio consultado por iProfesional.

Y es que incluso en el hipotético caso de que Massa pierda las elecciones en primera o segunda vuelta, las listas de legisladores -particularmente las de senadores- son de suma importancia para los gobernadores porque es a través de los votos que controlan en el Congreso como negocian con un gobierno de otro signo político.

Un acto para reordenar al peronismo tras el ruido por las PASO y el bono

Con el acto del sábado Massa protagonizará una especie de reconcialición y una renovación de su fe en los goobernadores. La reunión con ellos y el acto son pasos necesarios, además, por la dispersión que se da en el peronismo. Y es que más allá de declaraciones de apoyo y eslóganes, en la práctica la columna vertebral de Unión por la Patria mostró en las PASO y después cierto desorden.

Al desdoblamiento de las elecciones provinciales (que fue una forma de separarse de la previsible derrota del oficialismo) y el llamativo triunfo de Milei en lugares impensados se le sumó luego la negativa de varios gobernadores a pagar el bono de $60.000 anunciado por Massa tras la devaluación.

En el Ministerio de Economía trataron de restarle importancia, pero a Massa, como candidato, le molestó la reacción de los gobernadores. Esa desinteligencia alimentó la idea de que el candidato se quedó "solo" con la campaña casi tanto como la notable ausencia de Cristina Kirchner a pesar de ser la figura más convocante del espacio.

Massa necesita reforzar su candidatura en el Norte Grande para compensar la derrota en la región Centro 

Todo ello configura un cuadro de dispersión política que el acto de Massa junto a los gobernadores apunta precisamente a resolver para los días que restan de campaña hasta el 22 de octubre, cuando el candidato de Unión por la Patria apunta a meterse en el balotaje con Milei. En el oficialismo ven a Bullrich fuera de carrera y creen que su verdadero rival es el libertario.

En ese contexto, cerrar filas y reorganizar la estrategia territorial parece ser el mandato principal de la actividad que desarrollará Massa entre el viernes y el sábado próximos.

El territorio clave: ¿por qué Massa puede compensar en el Norte?

La región Centro es un problema para Massa. En Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos se concentra el 23,9% del padrón nacional de electores y en todas ellas Unión por la Patria perdió las PASO. En las tres primeras -que junto con Buenos Aires y la Capital Federal son las más populosas- quedó en tercer lugar detrás de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio.

Así y todo, Massa obtuvo 5 millones de votos en las PASO y superó en la carrera individual a Bullrich, que cosechó 4 millones. Esto es lo que le permite suponer que, si los gobernadores le juegan bien en el Norte Grande puede compensar la posible nueva derrota que le espera en la región Centro para meterse en el balotaje

Y es que si se cuentan solo las provincias que gobierna el peronismo en el norte suman un 17,4% del padrón. El oficialismo tendrá que revertir los resultados de Tucumán, La Rioja y sobre todo Salta, donde Milei sacó un impresionante 49%.

Pero si lo logran y mantienen la diferencia que le sacaron a Juntos por el Cambio en Buenos Aires, el camino al balotaje estaría casi asegurado para Massa. La decisión de llevar a cabo el acto en Tucumán también está vinculada a que se trata de la provincia de mayor importancia en el Norte Grande y el líder del peronismo local, Juan Manzur, tendrá un rol clave en esta nueva etapa de la campaña.

Además, para esta estrategia Massa cuenta con una ventaja adicional: en la región del Centro el gran ganador fue Milei y no Juntos por el Cambio. De hecho, Bullrich apostaba todas sus fichas al Centro del país para las PASO y ahora necesita dar vuelta el resultado.

Esa es otra razón por la cual en Unión por la Patria creen que su pelea es con Milei más que con Bullrich. Estiman que a la candidata de Juntos por el Cambio le costará dar vuelta ese escenario. Por ello Massa decidió confrontar con el candidato de La Libertad Avanza.

Te puede interesar

Secciones