En la Ciudad, nueva encuesta sorprende a Bullrich y pone a Jorge Macri en la pelea por la primera vuelta
La Ciudad de Buenos Aires es el bastión del PRO y como tal, resulta clave para Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de octubre. Por esa razón, una nueva encuesta que midió a los candidatos presidenciales y a jefe de Gobierno en este distrito arrojó un resultado sorpresivo para Patricia Bullrich, que encabeza cómoda la intención de voto pero con un caudal menor al que obtuvo la alianza en las PASO de agosto.
El sondeo corresponde a la consultora Circuitos y fue realizado entre el 24 y el 26 de agosto en las 15 comunas de la Ciudad, sobre 1197 casos. El resultado indicó que Bullrich se impone por casi 10 puntos de ventaja sobre el oficialista Sergio Massa y que el libertario Javier Milei se ubica tercero, bastante lejos. Sin embargo, ambos cosecharon números mejores que los de las primarias.
Por otra parte, la encuesta midió a los candidatos a jefe de Gobierno y, en este caso, el candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, se corta solo en la punta con un distancia sobre el postulante de Unión por la Patria, Leandro Santoro, que le permitiría soñar con un posible triunfo en primera vuelta, aunque todavía le queda un trecho.
En esto, la encuesta mostró un punto en común con la situación de Bullrich. En la Ciudad es necesario sacar el 50% de los votos para evitar el balotaje. Juntos por el Cambio sacó en las PASO, entre Macri y Martín Lousteau, el 55%, pero el candidato del PRO todavía no llega a ese porcentaje a pesar de que no está tan lejos.
Cómo están Bullrich, Massa y Milei en la Ciudad: la sorpresa de la encuesta
"De cara a las próximas elecciones generales, ¿a qué fórmula votaría?", fue la pregunta disparador de la encuesta sobre la intención de voto del electorado porteño a nivel presidencial. El 36,1% eligió a la fórmula de Bullrich y Luis Petri, mientras que el 27,3% se inclinó por el binomio Massa-Agustín Rossi.
Más atrás quedaron Milei y Victoria Villarruel con el 21,8%. Casi fuera de carrera aparecieron Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, con el 2,9%, y Juan Schiaretti y Florencio Randazzo con el 1,4%.
El dato más llamativo del sondeo surge de la comparación con el resultado de las PASO del 13 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. Con la suma de Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta Juntos por el Cambio alcanzó el 48,3% de los votos. Es decir que la coalición opositora podría perder más de 10 puntos de las PASO a las generales en el distrito madre del PRO.
Por el contrario, la encuesta mostró una mejora de Unión por la Patria y también de La Libertad Avanza en la Ciudad. En las PASO, Massa y Juan Grabois sumados alcanzaron el 23%, cuatro puntos menos de lo que el sondeo le da hoy al ministro de Economía.
La fórmula Milei-Villarruel quedó tercera en la Capital con el 17%, por lo que el sondeo marca una mejora de 4 puntos para este espacio político a pesar de mantenerse por detrás de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria.
La elección a jefe de Gobierno: ¿Jorge Macri puede ganar en primera vuelta?
En la carrera a jefe de Gobierno, Jorge Macri se impuso como amplio favorito en la encuesta de Circuitos al cosechar una intención de voto del 42,3% que lo pone a 8 puntos de lograr una victoria en primera vuelta.
Con esos guarismos aventajó con creces a Santoro, que obtuvo un 21,9% y que, además, tiene a Ramiro Marra, la apuesta de Milei, pisándole los talones con el 20,4%. Así, el sondeo arrojó la posibilidad de que Unión por la Patria y La Libertad Avanza peleen voto a voto por meterse a un balotaje con Juntos por el Cambio.
Para recortar los 8 puntos que lo separan de un potencial triunfo en primera vuelta Macri necesitará seducir a los votantes porteños que en las PASO se inclinaron por Lousteau. En aquella oportunidad, el radical obtuvo el 27% y el referente del PRO el 28%, superando el 50% que se necesita para evitar el balotaje.
La encuesta arrojó que todavía Macri no logra contener a todos esos votantes para asegurarse el triunfo en primera vuelta. El interrogante es cuántos de esos votos conseguidos por Lousteau van a Santoro.
En este sentido, los días que quedan hasta las elecciones del 22 de octubre serán clave para el objetivo de Macri pero también para que el candidato de Unión por la Patria se consolide en el segundo puesto y no se vea complicado por el ascenso de Marra.
¿Es necesario un ajuste?: la otra medición de la encuesta en la Ciudad
Por otra parte, la encuesta de Circuitos también midió el estado de ánimo del electorado porteño y el nivel de acuerdo respecto del ajuste económico que anticipan, principalmente, Bullrich y Milei en caso de que alguno de los dos sea elegido presidente.
Sobre el primer punto, el 40% de los encuestados afirmó que siente "incertidumbre" sobre el futuro, el 28,5% expresó "pesimismo" y apenas un 22,5% manifestó tener "optimismo".
En tanto, al ser consultados sobre el ajuste, un 24,5% consideró que "el ajuste es necesario pero debe ser compensado con políticas sociales" pero un 27,7% dijo que "no es suficiente y son necesarios mayores recortes".
Apenas un 9,7% señaló que "el ajuste beneficia al FMI y golpea a trabajadores y jubilados" y un 12,3% consideró que hoy el Gobierno nacional "no está llevando adelante un ajuste".
Sin embargo, el 25,8% dijo que "aún no sabe" si el ajuste es necesario, si es suficiente ni tampoco cuáles pueden ser sus efectos.