Milei quiere achicar el Estado con el plan motosierra: qué advirtió Mondino a los votantes
La candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires, la economista Diana Mondino, disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba en el marco del ciclo de coyuntura por el que pasan candidatos electorales y economistas. En esta oportunidad, no se refirió a la coyuntura económica actual sino que habló como candidata de la fuerza liderada por Javier Milei.
Mondino dejó en evidencia que, en el supuesto de que Milei asuma la presidencia, se mantendrá el presupuesto aprobado por el Congreso en este año, con lo que ya muestra que el "plan motosierra" de Milei tendrá cierta flexibilización. Asimismo, aseguró que no se afectará la Asignación Universal por Hijo y que cualquier reducción de personal se limitará a los niveles superiores de la jerarquía. Además, restó importancia a los plazos de la dolarización al afirmar que "la economía está naturalmente adoptando el dólar como referencia", según palabras de la eventual canciller.
"El primer año, gane quien gane, deberá respetar el presupuesto. Lo que hemos visto es que la mitad, aproximadamente, no se puede cortar porque son jubilaciones, asignaciones universales por hijo, etc. En definitiva, el gasto de Anses. Pero en el otro 50% hay un montón de actividades que pueden reducirse. Con la unificación de Salud, Trabajo y Educación en un ministerio, se logrará coordinación y mejor uso de recursos", aclaró.
En cuanto a la reducción de personal, dijo que apuntará al plantel de funcionarios. "Serán los de arriba. Todos vieron el festival de nombramientos que se viene dando; te dejan las manos atadas con alambre de púas. Pero a lo que no se está obligado es a hacer aumentos salariales, y es posible reasignar tareas al personal. Gane quien gane no podrá mover mucho en esa estructura de costos; entonces, hasta tanto se pueda vamos a bajar los subsidos económicos, que son el 18% del gasto publico", precisó.
Cuándo se aplicará la dolarización, si gana Milei
Respecto a la dolarización, aseguró que es "un instrumento para solucionar cosas, para que nadie venga a romper todo de nuevo". Sin embargo, advirtió que "es como un by-pass gástrico: te sirve para bajar de peso, pero si después seguís comiendo como siempre, vas a aumentar de peso de nuevo".
"La dolarización es cortarte las manos, es como un by pass gástrico. El asunto son las condiciones precedentes, todo lo que debo hacer para que sea factible. La vemos como un ´nunca más’. Nosotros partimos de pensar en Rosita y sus dos hijos, una madre soltera, docente. Nos preguntamos, ¿cómo logramos que pueda ahorrar, qué condiciones hay que generar? Moneda estable, sistema financiero razonable, mercado de capitales, mayor productividad en la economía, bajar el gasto público. Es un enfoque diferente al de siempre: tratar de poner pequeños parches al desastre", señaló.
La economista no dio datos sobre los plazos de una eventual dolarización si bien afirmó que "la economía se está dolarizando sola. Es algo que va siendo natural, haciendo la salvedad del cepo, pero vemos los alquileres urbanos, los alquileres en el campo".
Sobre su futuro rol como canciller, dijo que estará enfocada en que Argentina "deje de dar lástima en el mundo, deje de mendigar". Además, confirmó que "los tratados comerciales han sido sólo arancelarios en Argentina y queremos un ministerio que logre tratados que homologuen organismos de control, por ejemplo", dijo Mondino, un baldazo de agua fría a los postulados de Milei. Respecto del Mercosur, pidió un "pequeño toque" para potenciarlo:
"El Mercosur viene funcionando como una unión aduanera y con un pequeño toque puede dar un gran vuelco. Hay que asociarse, negociar entre nuestros países, en forma conjunta con el resto del mundo. Eso será fantástico para los cuatro", concluyó.