RUMBO A LAS GENERALES

Kicillof busca apuntalar a Massa y tener controlados a los intendentes: cuáles son los 3 ejes de su estrategia electoral

El gobernador bonaerense buscará el apoyo de los municipios para ganar las elecciones. También apuntará al candidato presidencial para lograr un arrastre
POLÍTICA - 25 de Agosto, 2023

Las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires dejaron al gobernador Axel Kicillof con un triunfo ajustado que no terminó de garantizar su camino a la reelección en octubre. En el oficialismo reconocen que enfrentan un escenario adverso y que, en los dos meses que quedan, necesitarán de una estrategia muy centrada en lo territorial con los intendentes y la necesidad de ayudar a apuntalar la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Pese a haber sido el más votado en las primarias, el candidato de Unión por la Patria tendrá que poner todos los esfuerzos para neutralizar a sus oponentes más fuertes Néstor Gridentti, de Juntos por el Cambio; y a Carolina Piparo de Libertad Avanza. El oficialismo reconoce las dificultades que puede significar esta segunda etapa de la campaña donde la elección presidencial, la alianza de gobierno quedó en tercer lugar con 27,7% de los votos.

Hace unos días, el gobernador Kicillof citó a los intendentes en la gobernación y dio instrucciones de enfocarse "en la carrera para ganar la provincia de Buenos Aires" y apoyar al candidato Sergio Massa a "entrar al balotaje". Kicillof necesita apuntalar a Massa también en beneficio propio. En la provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta, se gana y se pierde por un voto y por eso es importante el arrastre del candidato presidencial.

El clima social que vive el distrito no se escapa de las prioridades del gobierno bonaerense. "Estamos en un contexto muy adverso", reconocieron, pero al mismo tiempo creen que pueden lograr un triunfo electoral. Sobre lo que sucedió en las PASO, el oficialismo estimó que "sacaron un resultado bueno", aunque tal vez no el esperado. "Pusimos mucha fuerza y mucho trabajo. Tenemos que organizar una campaña bien territorial, de puerta a puerta. Hablando con todos", definieron sobre los próximos pasos a seguir.

A dos meses de los comicios, la Provincia apostará a concentrarse en la gestión y anunciará una gran cantidad de obras antes de que comience la veda electoral el 27 de septiembre donde quedan prohibidos los actos públicos para la captación del voto. "Este mes vamos a aprovechar la enorme cantidad de obras y políticas desarrolladas y después habrá mucha cercanía con los bonaerenses", detallaron sobre la estrategia electoral. Entre las inauguraciones, se enumeran la entrega de viviendas y ambulancias; obras de pavimentación; la inauguración de escuelas y la puesta en marcha de la Casa de la Provincia. "Por suerte tenemos mucho para inaugurar, en todas las ciudades. Iremos a cosechar las siembras de la gestión", resaltaron.

Kicillof apuntalará al candidato presidencial

Los tres ejes de la estrategia electoral de Kicillof

La campaña de Kicillof apuntará a profundizar en tres ejes.

  • En primer lugar, la gestión será la punta de lanza. El equipo de asesores del gobernador analizaron que fue uno de los focos que "se puso en valor en la elección, especialmente en el interior, donde se sostuvo un piso alto que permitió que Juntos por el Cambio no nos achique".
  • Otro de los puntos principales será resaltar "los derechos" logrados con la actual gestión. También fue parte de la estrategia de polarización con la oposición que se planteó en las PASO. Acá comienza a actuar la sintonía con la campaña nacional. "Tanto Bullrich como Milei son parte de un modelo dañino. La Provincia necesita más y mejor Estado, no menos", destacaron.
  • Finalmente llega el turno de la cercanía con la población. "No somos todo lo mismo", aclararon para diferenciarse de los candidatos opositores. Para el oficialismo, el gobernador siempre "mostró otros valores y sencillez". "Axel está presente, da la cara, se hace cargo, se ocupa de los problemas en primera persona, y conoce la provincia. No somos la casta", resaltaron sobre los rasgos del gobernador.
  • Los saqueos postergaron la campaña

    Los últimos días, la campaña se vio interrumpida por los hechos de saqueos ocurridos en algunas localidades de la provincia, en especial en la Primera Sección electoral. "Todo análisis de la elección queda en segundo plano con esto que pasa", aclararon desde La Plata.

    Kicillof se puso al frente de la crisis por los saqueos

    El gobernador se puso al frente de la coordinación de todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad en los municipios afectados para llevar a los responsables ante la Justicia. En las primeras declaraciones públicas, Kicillof había vinculado a los hechos con "situaciones de robo y hurto que sucedieron para incentivar disturbios a través de redes sociales". En un trabajo conjunto con los municipios y las fuerzas de seguridad, la Provincia desplegó a más de 5.100 efectivos de las fuerzas especiales para prevenir nuevos hechos. "El gobernador está al habla con todos los intendentes, caso por caso", señalaron sobre los robos en el territorio.

    Los ministros de Seguridad, Sergio Berni, y de Justicia, Julio Alak, están destinados al tema de los detenidos y de respuesta de la justicia; mientras que el titular de Producción, Augusto Costa, mantiene contacto con los dueños de supermercados y cadenas de comercios.

    Te puede interesar

    Secciones