Empresarios rechazan la suba de sueldo por suma fija que impulsa Massa: "Genera distorsiones y se lo hicimos saber"
Empresas y sindicatos. Ambos sectores se mantienenen vilo por el probable aumento de sueldo por suma fija que el Ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó y posiblemente anuncie en las próximas semanas.
Mientras los gremios, como el de Camioneros, insisten en negociar nuevas paritarias, desde la CGT, CTA y el resto de los referentes sindicales esperan por las novedades del candidato a presidente de Unión por la Patria.
Suba de sueldo por suma fija: ¿qué opinan los empresarios?
En el final del Council de las Américas, el evento que reúne a los empresarios más grandes de Estados Unidos que invierten en la Argentina, el presidente de la Cámara de Comercio, Mario Grinman -también organizador de la jornada- brindó declaraciones. El encuentro contó con la participación de los tres principales candidatos a la presidencia, Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.
"Fue un evento de los más importantes del Council. El hecho de tener a los candidatos a presidente es algo tremendamente convocante. Después se podrá compartir lo que dicen o no. La tranquilidad que nos dejan los tres candidatos es que no iremos a un modelo 'chavista' de gestión", expresó Grinman en diálogo con LN+, y aclaró que en el ente que aglutina a los empresarios, el apoyo a los candidatos "está repartido en tres tercios".
Sobre la medida prevista por el líder del Frente Renovador y referente del oficialismo, Grinman indicó: "A nosotros nos gusta discutir todo lo que tiene que con salarios en el ámbito de la paritaria. Las sumas fijas, a veces, generan distorsiones y achatamiento de la pirámide y eso se lo hicimos saber. Tengo entendido que la CGT tiene una posición similar. Seguramente van a anunciar una suma fija para sectores que no alcancen determinados valores".
Grinman opinó sobre el BRICS: "Reafirmamos nuestra pertenencia al occidente"
El director de la CAC también se refirió al reciente anuncio del Gobierno respecto de la entrada argentina al grupo geopolítico BRICS desde el 1° de enero. "Nosotros pretendemos tener relaciones pragmáticas con todo el mundo, pero reafirmamos nuestra pertenencia al occidente y nuestro respeto por las libertades y los sistemas democráticos. Por lo demás, el sistema privado debe generar con quien quiera y pueda para generar la riqueza necesaria para el país. Queremos vivir con confianza y previsibilidad. En ese sentido, Bullrich y Milei tienen un discurso bastante parecido sobre el orden. Massa es un hombre pragmático y también es pro mercado, se sentó en la silla eléctrica de la economía y hay eso hay que reconocerlo", señaló al respecto.
Se trata de un tema controversial, ya que la gestión de Alberto Fernández se comprometió a hacer efectivo el ingreso al BRICS desde 2024, con un nuevo presidente en ejercicio. En este sentido, la candidata de Juntos por el Cambio fue contundente: "Bajo mi gobierno, Argentina no va a estar en los BRICS". Se trata de una postura similar a la del candidato de La Libertad Avanza, cuyo objetivo es posicionar a Estados Unidos e Israel como los principales socios comerciales de Argentina en una eventual presidencia.