Crecen los temores por saqueos de comercios en varias zonas del país: Aníbal Fernández salió al cruce
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que hay grupos "incentivando" intentos de saqueos en distintos puntos del país.
Lo hizo después de que se produjeran nuevos intentos en Córdoba y de un robo en grupo en el Barrio 1-11-14, en el Bajo Flores, en CABA.
"Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo; es una vocación de generar un conflicto", afirmó.
Según comentó el ministro, "desde la semana pasada tenemos detectado algunos intentos de armar, a través de whatsapp, hechos de esas características". En diálogo con Radio Nacional, afirmó que "son hechos delictivos que no tienen mucho nivel de organización".
Al profundizar más sobre esa posibilidad, el funcionario nacional manifestó que no cree en la posibilidad de que haya motivaciones políticas detrás de los episodios denunciados. "El olfato me dice que no hay nada que me muestre que tenga otra razón de ser que no sea el conflicto en sí mismo y no una complicación de otra característica", sostuvo.
Añadió, además, que son hechos que ocurren en "provincias que por ejemplo no están gobernadas por el oficialismo".
Fernández remarcó que no hubo saqueos ni acciones de otro tono que no tengan como objetivo llamar la atención. Dijo que "la actitud es de un acto delictivo que traiga más confusión, no hay otra cosa".
"Nosotros veníamos analizando chats que incentivaban la vocación de encontrarse sin definir lugar ni formas y a eso venimos prestando la atención desde la semana pasada. Son grupos chicos, con alguna vocación, sabe Dios cuál es, trataremos de conocerla más segura en el transcurso de la mañana", añadió.
Intentos de saqueo: en Córdoba hay 10 detenidos
El domingo, en numeroso grupo de personas intentó ingresar por la fuerza a un supermercado ubicado en la ciudad cordobesa de Río Cuarto en la noche de este domingo 20 de agosto. Al menos diez personas fueron detenidas por el hecho, de las cuales 7 son menores de edad.
Los incidentes se produjeron luego de una tensa jornada de ataques a comercios e intentos de saqueos en Neuquén y Mendoza registrados el sábado.
A través de las redes sociales se viralizaron impactantes videos e imágenes que captaron el momento en que los delincuentes retiraron rápidamente la mercadería de los comercios, ante el pánico de las personas presentes.
En Mendoza fueron detenidas 28 personas, 17 de las cuales eran menores de 18 años. Se las acusó de "hechos vandálicos" en comercios de Las Heras, Rivadavia y Guaimallén. Uno de los presuntos organizadores es investigado por la policía provincial.
Los hechos se registraron este sábado cerca de las 16 hs. en un supermercado de la cadena 'Átomo', en la localidad de Las Heras.
Además de ese negocio, ubicado sobre la calle Independencia, también hubo intentos de saquear otras sucursales de la misma cadena, pero las fuerzas de seguridad lograron frenar los desmanes.
Rumores e intentos de saqueos en la Ciudad
Este martes, ante rumores de saqueos, efectivos de la policía se acercaron a la zona comercial de la calle Avellaneda, en la ciudad de Buenos Aires. Algunos propietarios decidieron bajar las persianas, ante los temores difundidos en los grupos de Whatsapp que integran.
Pero la policia, tras un minucioso recorrido, no logró visualizar grupos vandálicos en la zona.
En Flores, Floresta y Caballito, los comerciantes cierran sus negocios.El Gobierno mira para otro lado.#saqueos pic.twitter.com/VSR8oZswPA — Gustavo (@gabruzo) August 22, 2023
En tanto, la tensión sigue en el Barrio Padre Ricciardelli, donde vecinos de la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, evitaron a los golpes que un grupo de ladrones irrumpiera y saqueara un almacén situado en el barrio. Tras la intervención de la Gendarmería Nacional, la situación se pudo controlar pero sus habitantes temen que, esta noche, grupos de vándalos vuelvan a intentarlo.
"Hubo llamadas al número de emergencias 911 para denunciar intentos de saqueos de negocios. Los vecinos golpearon a los ladrones y uno de los delincuentes tuvo que ser sacado del lugar por la Gendarmería Nacional para evitar que lo lincharan", comentaron miembros de la fuerza de seguridad.