El "fenómeno Milei" pegó en donde menos se esperaba: ¿llegó a su techo o puede crecer para octubre?
La muy buena elección que hizo Javier Milei en las PASO se debió principalmente al enorme apoyo que consiguió en el interior del país, en provincias que el peronismo y Juntos por el Cambio creían inexpugnables. En cambio, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que dio a luz al "fenómeno" en 2021 influyó poco y esto podría ponerle un techo para las generales.
Desde su destape en las elecciones legislativas de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires varios analistas y estrategas de campaña arriesgaban que Milei podía quedar circunscripto a un "fenómeno del AMBA". La falta de candidatos libertarios a gobernador y los pésimos resultados de su espacio en las elecciones desdobladas potenciaron esa lectura.
Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. El triunfo de Milei en las PASO del último domingo se apoyó en las victorias que obtuvo en provincias clave por su peso en el padrón nacional como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, más los impactantes números de distrito más chicos como Salta, San Luis o Tucumán.
En cambio, en la provincia de Buenos Aires que concentra al 37% del padrón, el candidato presidencial de La Libertad Avanza quedó tercero con apenas el 24% de los votos, contra el 32% de Unión por la Patria (Sergio Massa y Juan Grabois) y el 29% de Juntos (Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta). En la Ciudad le fue todavía peor: sacó 17%.
Es decir que Milei compensó el peso determinante de la provincia de Buenos Aires con los triunfos que logró en el interior del país, en algunos distritos con una diferencia de votos apabullante. Esto es un factor que empiezan a mirar con interés los otros actores políticos en ell marco de una carrera que, en rigor, está totalmente abierta.
¿Tiene techo el "fenómeno Milei"?: la clave de la Provincia estratégica
La Provincia estratégica podría marcar un límite para el crecimiento del libertario de cara a octubre por dos cuestiones clave: el ausentismo en este distrito determinante fue del 30% y, por otro lado, la diferencia a favor de Milei que quedó planteada en las PASO es de apenas dos puntos sobre Juntos por el Cambio y tres de Unión por la Patria.
En números duros, Milei sacó 400 mil votos más que Juntos y 600 mil más que el peronismo en todo el país, pero en la Provincia más determinante hubo unas 4 millones de personas que no fueron a votar. De esta forma, tanto en la oposición como en el oficialismo creen que solo con que crezca la participación en Buenos Aires se puede dar vuelta el resultado del domingo.
"Milei no va a proponer nada nuevo de acá a la general y, si bien no hay que quitarle valor a la tremenda elección que hizo, es probable que este sea su techo", evaluó un operador bonaerense de Juntos por el Cambio ante iProfesional, remarcó que "la mayor tasa de ausentismo se dio en los lugares donde le fue peor, como la Provincia".
La fuente evaluó que por eso el crecimiento de la participación electoral para octubre (que en la oposición descuentan que ocurrirá) podría terminar bajando el caudal de votos de Milei y subiendo, aunque sea pocos puntos, el de Bullrich.
Esto sería por dos razones: por un lado porque el de Milei es un voto "muy militante y convencido" que tal vez no se vaya a otro lado en octubre pero "no se quedó en la casa el domingo" y, por otro lado, porque "el crecimiento de la participación entre PASO y generales siempre benefició a Juntos, tanto en 2015 como en 2019", evalúan.
El peso de la inflación y el mayor interrogante: ¿puede ganar en primera vuelta?
Sin embargo, no todos piensan lo mismo. En medio del vendaval político por la sorpresa de Milei en las PASO y de la tormenta inflacionaria que anuncia la reciente devaluación de 20% aplicada por Massa hay quienes creen que el candidato de La Libertad Avanza tiene chances de crecer.
Uno de los encuestadores que mejor pronosticó el resultado del domingo pasado fue Federico Aurelio, director de la consultora Aresco, quien adelantaba desde junio que Milei estaba posicionado como el más votado de las PASO y cerca de ganarle a Juntos en un marco de "paridad técnica" entre los tres espacios más competitivos.
Según supo iProfesional, la consultora ya empezó a medir la intención de voto para las generales y la posibilidad de que el candidato de La Libertad Avanza gane en primera vuelta, algo que por ahora, y a la luz del resultado de las PASO, parece difícil, aunque no imposible.
Un factor que podría impulsar a Milei en octubre y generar que el crecimiento de la participación electoral lo beneficie más a él que a Bullrich o Massa es la crisis económica que promete agravarse a partir de la devaluación del 20% que aplicó el Gobierno el último lunes y el efecto brutal que tendrá sobre la inflación.
Los economistas anticipan que tras esa medida la inflación de agosto podría ubicarse en el 14% y pasar cómodamente el 20% en septiembre. El detalle es que ese número de septiembre se conocerá en octubre, días antes de las elecciones generales. Es difícil que ese cuadro de situación pueda favorecer a Massa.
Tal vez ayude a Bullrich. Sin embargo, los manuales de teoría política marcan que en las crisis de gran magnitud suelen crecer las opciones políticas más rupturistas. El discurso de Milei sobre la "dolarización" podría ganar fuerza si la población llega a octubre con esos números de inflación en la cabeza.
Radiografía del voto bonaerense: ¿cómo le fue a Milei en los municipios?
Pasada la conmción por inesperado resultado de las PASO, los números empiezan a mostrar detalles de la carrera electoral hasta ahora poco observados. Los de la provincia de Buenos Aires son muy llamativos a la hora de analizar el fenómeno Milei.
Trasciende que Massa y el kirchnerismo miran con desconfianza a los intendentes peronistas del conurbano por la diferencia de votos que prueba un alto corte de boleta a favor de los jefes comunales y en contra del candidato presidencial. Sin embargo, más allá de algún municipio, Milei no tuvo un buen desempeño en el conurbano ni en el interior.
Como ejemplo basta ver los resultados de la Primera y de la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, las dos más populosa con 4 millones y medio de votantes cada una: en ambas Milei salió tercero detrás de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio.
Lo mismo ocurrio en la Segunda y en la Cuarta Sección, donde ganó Juntos por el Cambio seguido por el peronismo, mientras que en la Quinta el libertario se ubicó en el segundo puesto pero 10 puntos por detrás de la alianza opositora.
El interior, el batacazo y la autocrítica en UP y JxC
Si se ven los números del país, Milei hizo la diferencia en el interior del país y sus mejores números se dieron en provincias controladas por el peronismo. Por estos días hay debate interno en Unión por la Patria porque creen que algunos gobernadores, en el afán porque el librtario le sacar votos a Juntos, tal vez terminaron ayudándolo demasiado.
En Tucumán, por ejemplo, Milei sacó 35% contra 32% del peronismo y 21 de JxC, mientras que en Salta directamente reventó las urnas: 49% de los votos fueron para el libertario, mientras Unión por la Patria le siguió con apenas 24%. Fue el mejor desempeño de Milei.
No obstante, el resultado global también estuvo empujado por la sorpresa que dio el libertario en las provincias que Juntos por el Cambio y en especial Bullrich creían que estaban mucho más fuertes. Una de las más importantes fue Córdoba, donde el libertario cosechó el 33% y la coalición opositora perdió unos 500 mil votos desde 2019.
Otro bombazo fue el de Mendoza, donde Juntos por el Cambio goobierna a través del radicalismo. Aquí el libertario obtuvo un impresionante 44% contra 28% de la coalición. En Santa Fe sacó el 35% con 4 de ventaja sobre la alianza opositora.
"El error de muchos fue nacionalizar los resultados de las elecciones a gobernador", deslizó una fuente opositora en referencia a esos caos y también a los de San Juan y San Luis, donde Milei ganó con el 34% y el 47%, respectivamente, a pesar de que hace apenas un mes Juntos por el Cambio se había impuesto a nivel local.