Milei dio el gran batacazo, Bullrich ganó la interna y Unión por la Patria tuvo una pésima elección
Pese a los reclamos por el robo de boletas en distintas escuelas de todo el país, el candidato libertario Javier Milei obtuvo el 30,04% de los votos, con poco más del 97% de las mesas escrutadas.
La sorpresa del libertario cayó como un baldazo de agua fría en el Gobierno que, a través de Massa, apenas supera el 21% de los sufragios (Grabois recibió un 5%). En Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (17,01%) aventajó a Rodríguez Larreta (11,24%) por 7 puntos.
En la elección por la Provincia de Buenos Aires, el candidato de Unión por la Patria, Axel Kicillof, lidera la elección con un 36,36% de los votos. Entre Grindetti y Santilli alcanzaron la línea de los 33%, con una diferencia mínima a favor del candidato de Patricia Bullrich.
La candidata de La Libertad Avanza en la Provincia logró una buena elección y se ubica en el tercer puesto con casi 24% de los sufragios.
La Libertad Avanza: crece el optimismo por Milei
Milei esperó los resultados en una habitación del Hotel Libertador, ubicado en avenida Córdoba 690 junto con su hermana Karina.
En el lugar, el candidato estuvo acompañado por Ramiro Marra, que compite por la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Juan Nápoli, que encabeza la lista a senadores en la provincia de Buenos Aires, y Lilia Lemoine y Alberto "Bertie" Benegas Lynch, que se postulan para el cargo de diputados.
Minutos antes de conocerse los datos oficiales, el gobernador de Córdoba y candidato presidencial, Juan Schiaretti, brindó declaraciones. Aseguró que Javier Milei ganó en la provincia de Córdoba y que el kichnerismo no alcanzó el 10% de los sufragios en ese distrito.
Asimismo, la candidata a vicepresidente de LLA, Victoria Villaruel, salió a pedir al Gobierno que publiquen los resultados y aseguró que más del 50% de las mesas ya fueron escrutadas.
Milei se montó sobre la popularidad que ganó a partir de las elecciones legislativas de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, cuando sorprendió al ubicarse tercero. Sin dirigentes con trayectoria en el Estado o recorrido electoral, el libertario nutrió sus listas mayormente con quienes lo acompañaron en aquella oportunidad (como Villarruel) y dirigentes políticos locales que se le acercaron en las distintas provincias.
Por otro lado, el economista se refirió a las dificultades con el sistema de voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires y también afirmó que les consta que "ha habido robo de boletas en muchas partes". Y agregó: "Somos una estructura nueva y fuera de lo que es la casta que se defiende hasta último momento de la peor forma".
En este sentido, el precandidato de jefe de gobiero porteño, Ramiro Marra, dialogó con la prensa. Aunque se mostró cauto a la hora de ser consultado por los números, denunció este fenómeno en algunas escuelas y cuestionó el sistema de votación implementado en la Capital Federal.
"Quiero destacar lo vergonzante de lo que pasó en la ciudad de Buenos Aires. Fue muy grave. Cambiaron las reglas a último momento. Nosotros lo dijimos: quisieron beneficiar a un candidato en particular y se damnificó a todos los porteños que fuimos a votar", denunció.
Milei denunció robo de boletas en todo el pais
A horas de iniciados los comicios, los reclamos por el robo/rotura de boletas comenzaron a registrarse en La Pampa, Mendoza, Catamarca y otras provincias. Asimismo, la demora en la ciudad de Buenos Aires se fue haciendo cada vez más severa.
En Mendoza se llevan a una mujer detenida por quejarse junto con otras personas que no hay boletas de Milei, la policía directamente esposa a la gente que se queja. pic.twitter.com/xs36j2nr7g — Coti Bravi ???????? (@constanzabravi) August 13, 2023
Y añadió que esperan los resultados de las PASO "con ansiedad y entusiasmo". A su vez, denunció que con la boleta única electrónica (BUE) en la ciudad de Buenos Aires "quisieron hacer trampa".
En sintonía con él, el propio Milei compartió un mensaje del economista Darío Epstein: "En un país normal las boletas no se roban, las urnas no se cambian, los telegramas no se adulteran. Cuando dicen que es culpa de LLA porque no tiene fiscales es lo mismo que naturalizar el delito. Robar boletas es ilegal. Y 100.000 fiscales es un gasto que muy pocos pueden pagar", señaló.
"Es un escándalo el intento de robo o destrucción de boletas nuestras a lo largo y a lo ancho del país. Impresionante nuestros fiscales defendiendo los votos. Todas las boletas donde sea clara la intención del votante son válidas. No importa si están rotas o no. No se dejen engañar. A cuidar los votos!", advirtieron desde el espacio de LLA, pasadas las 15 de este domingo.