• 22/11/2024

Patricia Bullrich tuvo problemas con la boleta electrónica y explotó: "La votación en la Ciudad es un desastre"

La precandidata de Juntos por el Cambio tardó 26 minutos en votar por problemas en la máquina electrónica y descargó toda su bronca
13/08/2023 - 13:47hs
Patricia Bullrich tuvo problemas con la boleta electrónica y explotó: "La votación en la Ciudad es un desastre"

Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, votó este domingo en La Rural y fue durísima con el sistema electrónico en la Ciudad de Buenos Aires: "Es un desastre, elegía a una lista y terminaba saliéndome otra".

La bronca de la titular del PRO fue a raíz de los 26 minutos que tardó en votar por los problemas en la máquina electrónica en la que se elige al jefe de Gobierno de la Ciudad: "Tuve que votar como siete veces y me cambiaron la máquina porque no funcionaba". Y reveló que "votaba a una lista y terminaba saliéndome otra".

Además, subrayó que "los sistemas electorales deben tener un nivel de maduración. Lo ideal es votar en tres minutos e irse, ya es suficiente de espera con la cola".

Al ser consultada acerca de la necesidad de extender el horario de cierre de comicios, dijo que "eso lo va a decidir la Justicia Electoral, no es algo que yo pueda decidir".

Bullrich, que compite en la interna de Juntos por el Cambio con Horacio Rodríguez Larreta, chicaneó a Alberto Fernández al responder 'qué Presidente' cuando le preguntaron por el titular del Poder Ejecutivo.

Por último, destacó que "lo importante en nuestra fuerza política es siempre el respeto a la institucionalidad", y evitó anticipar algún resultado: "Respetamos a todos los que se han presentado".

La precandidata de Juntos por el Cambio tardó 26 minutos en votar por problemas en la máquina electrónica
La precandidata de Juntos por el Cambio tardó 26 minutos en votar por problemas en la máquina electrónica

La jueza Servini advirtió que hay problemas con las máquinas para votar en la Ciudad

En plena votación de las PASO, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires María Servini advirtió esta mañana que hay una serie de problemas para votar con las máquinas electrónicas que se utilizan en CABA y anunció que se extenderá el horario de cierre de los comicios.

Además, señaló que los técnicos están trabajando para solucionarlo, pero que desconocen cómo hacerlo.

En declaraciones radiales, la magistrada sostuvo que "este proceso es como una relojería que tiene que trabajarse con mucha precisión y rapidez".

"Tengo urnas de la ciudad que no funcionan; acabo de hacer una nota a la Cámara Nacional Electoral para ponerlo en conocimiento", indicó.

Además, explicó que "ayer no fueron los técnicos, entonces las urnas quedaron tiradas" y denunció no habían sido conectadas ni probadas.

"Era la 1 de la mañana y estaban mis delegados esperando que lleguen los técnicos de la Boleta Única Electrónica. Encienden las máquinas, pero no imprimen. En la comuna 5 no saben cómo se apagan y no leen el PIN", agregó.

Servini advirtió que hay problemas con las máquinas para votar

Servini advirtió que "resulta preocupante el grado de improvisación" en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar cargos en la Ciudad y alertó sobre la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral". Además, destacó que "en muchos locales no estaban los kit de instalación" y algunas máquinas "directamente no funcionaban" o con cableado suelto, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los votantes.

"Se estima que aproximadamente un 30 por ciento de las máquinas estarían en esa situación", agregó en el escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, según informaron a Télam fuentes judiciales. 

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que hubo inconvenientes con 87 máquinas habilitadas para la votación con la Boleta Única Electrónica (BUE), que equivale a menos de un 1%. Sin embargo, informaron que ya fue solucionado.