PASO 2023: quiénes son y cómo llegaron a las urnas los candidatos que buscan meterse en la carrera presidencial
Este domingo los argentinos van a las urnas en el marco de las elecciones primarias (PASO) para elegir a los candidatos que competirán en octubre por la Presidencia de la Nación. El oficialismo bajo el sello Unión por la Patria y la oposición de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza concentran la mayor expectativa aunque hay 17 fórmulas que buscan meterse en las generales.
En Unión por la Patria el ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se mide con la fórmula que integran el dirigente social Juan Grabois y Paula Abal Medina por la candidatura presidencial del oficialismo.
Del otro lado, en Juntos por el Cambio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, disputa junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la candidatura de la principal coalición opositora que también pretende la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañada en la fórmula por el diputado Luis Petri.
La Libertad Avanza, en cambio, no tiene competencia interna y presenta como única lista la que encabeza el economista y diputado Javier Milei junto a su compañera de bancada, Victoria Villarruel, por lo que solo deberá superar el 1,5% de los votos para poder presentarse en las elecciones de octubre. Es el piso para todos los candidatos en esta instancia.
Hay 35.394.425 personas en el padrón electoral 2023 habilitadas para votar. La mayor cantidad de votantes está en la provincia de Buenos Aires (13.110.768), Córdoba (3.065.088), Santa Fe (2.818.280), Ciudad de Buenos Aires (2.533.092) y Mendoza (1.492.379). En la Dirección Nacional Electoral calculan que los primeros resultados se conozcan entre las 22:00 y las 22:30.
PASO 2023: ¿cómo llegaron Massa, Larreta, Bullrich y Milei a la carrera presidencial?
El recorrido hacia las PASO fue más turbulento para unos que para otros. Massa tuvo que moverse entre las dificultades de la gestión y la disputa interna de Unión por la Patria por el distanciamiento entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La precandidatura de Massa se conoció 24 horas antes de que venciera el plazo para presentar las listas, tras frenéticas negociaciones entre todos los actores del peronismo y espacios cercanos al kirchnerismo puro, que terminaron en un acuerdo entre el Presidente y la vice para bajar de la carrera a Daniel Scioli y al camporista Eduardo "Wado" de Pedro, que es candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.
No obstante, Massa no logró ser el único candidato del espacio, ya que el frente oficialista le concedió la boleta también a Grabois y aceptó que la candidatura se definiera en las PASO de este domingo entre las dos fórmulas, aunque ambas llevan las mismas listas de diputados y senadores nacionales.
En Juntos por el Cambio llegó a haber siete dirigentes que expresaron su intención de competir en las PASO entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, pero al final quedaron los dos que, con sus pulseadas políticas y las polémicas públicas entre sus alfiles, concentraron desde el año pasado toda la expectativa de la oposición: Rodríguez Larreta y Bullrich, figuras centrales del PRO.
Ambos se repartieron el apoyo estratégico de la UCR, que puso a los vices y repartió a sus dirigentes en las boletas de candidatos al Congreso de los dos presidenciables. A diferencia de lo que ocurre en el oficialismo, Rodríguez Larreta y Bullrich no lograron un acuerdo para unificar las listas de diputados y senadores y en casi todas las provincias llevan cada uno la suya.
Por su parte, Milei se montó sobre la popularidad que ganó a partir de las elecciones legislativas de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, cuando sorprendió al ubicarse tercero. Sin dirigentes con trayectoria en el Estado o recorrido electoral, el libertario nutrió sus listas mayormente con quienes lo acompañaron en aquella oportunidad (como Villarruel) y dirigentes políticos locales que se le acercaron en las distintas provincias.
Todas las fórmulas presidenciales que compiten en las PASO
A estas listas se le suman en el cuarto oscuro 12 fórmulas presidenciales más que también buscan un lugar en las generales de octubre. Una es la de Hacemos por Nuestro País, que postula al gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti, junto al ex ministro del Interior y actual diputado nacional Florencio Randazzo como vice.
Por su parte, el Frente de Izquierda también definirá a sus candidatos presidenciales en las PASO, entre la fórmula que integran los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño y la que encabeza Gabriel Solano junto a Vilma Ripoll.
Por afuera de ese espacio político, la izquierda presenta más opciones. El Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) postula a Manuela Castañeira como precandidata presidencial acompañada por Lucas Ruiz como vice, mientras que Política Obrera lleva a Marcelo Ramal junto a Patricia Urones. En tanto, la agrupación Libres del Sur propone la fórmula JesúsEscobar-Marianella Lezama Hid.
El ex secretario de Comercio y dirigente peronista Guillermo Moreno se presenta como precandidato por la lista Principios y Valores, donde lo secunda Leonardo Fabre. Por otra parte, el Frente Patriota Federal lleva la fórmula César Biondini-María Eugenia Avendaño.
El conocido dirigente piquetero Raúl Castells también compite en las PASO acompañado por Adriana Reinoso y se disputa la candidatura presidencial del partido MIJD con el empresario y figura mediática Santiago Cúneo, que lleva a Gustavo Barranco de vice.
En tanto, la UceDe vuelve a las urnas con la fórmula Andrés Passamonti-Pamela Fernández Margaride y el Movimiento de Acción Vecinal presenta el binomio Raúl Albarracín-Sergio Pastore.
Las PASO y el Congreso: ¿dónde se eligen diputados y senadores nacionales?
Junto con las PASO presidenciales las 24 jurisdicciones del país elegirán candidatos a diputados nacionales y, entre ellas, las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz también definirán a los postulantes para el Senado.
El resultado determinará cuáles serán las listas de candidatos al Congreso que se presentarán en octubre junto con las presidenciales para renovar 130 de las 257 bancas que conforman la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que integran el Senado.
En casos como los de Juntos por el Cambio, donde los dos precandidatos presidenciales llevan listas legislativas separadas, el resultado de las PASO también define la integración final de la nómina que llevará el ganador en octubre.
En cada distrito se definió internamente un piso de votos a partir del cual, los lugares se reparten por el Sistema D’Hondt, que calcula el promedio en función del total de votos obtenidos por cada lista y la cantidad de partidos que compiten. Es el mismo mecanismo por el cual se asignan las bancas de diputados a cada espacio político.
Buenos Aires, la Ciudad y los otros distritos que definen a sus candidatos
A la par, en las elecciones de este domingo la provincia de Buenos Aires elegirá a los candidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales, mientras que la Ciudad de Buenos Aires hará lo mismo con los cargos de jefe de Gobierno, legisladores y miembros de las juntas comunales.
En la Provincia, el gobernador Axel Kicillof es el único precandidato de Unión por la Patria, por lo que forma parte de la boleta de Massa y también de la de Grabois, mientras que Juntos por el Cambio, en el espíritu de su interna, presenta dos listas: por un lado la de Diego Santilli, que acompaña a Rodríguez Larreta, y por el otro la de Néstor Grindetti, que va junto a Bullrich.
Por su parte, La Libertad Avanza presenta como precandidata a gobernadora en la boleta de Milei a la diputada Carolina Píparo, quien luego de adquirir conocimiento público como víctima de un violento robo dio el salto a la política en 2021 de la mano de José Luis Espert. El pase de Espert a Juntos por el Cambio este año la llevó al espacio del libertario.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde gobierna Juntos por el Cambio, el oficialismo local tiene otra pulseada de alto vuelo político por la candidatura a jefe de Gobierno porteño, que se define entre Jorge Macri, por el PRO, y Martín Lousteau, por la UCR.
Unión por la Patria postula como precandidato a jefe de Gobierno al diputado nacional Leandro Santoro, dirigente que proviene del radicalismo pero que en los últimos años se fue ganando un lugar dentro de la alianza peronista, mientras que La Libertad Avanza presenta al trader y "youtuber financiero" Ramiro Marra.
Pero a diferencia de la Provincia, la Ciudad adoptó el sistema de votación concurrente, que implica dos formas de votación distintas para los cargos nacionales y locales. Los candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros se elijen con Boleta Única Electrónica (BUE), mientras que las categorías de Presidente, vice y diputados nacionales con la clásica boleta de papel. Ambos sistemas conviven en los centros de votación porteños.
Al igual que la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, en Entre Ríos y en Catamarca también se celebran las PASO locales para elegir a los candidatos a gobernador que se presentarán en octubre, mientras que en Santa Cruz los votantes eligen al sucesor de Alicia Kirchner al frente del Poder Ejecutivo provincial.