La CGT repudió las muertes de Morena y Molares, cuestionó a Rodríguez Larreta y planteó "hacia qué tipo de Argentina queremos ir"
El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un duro comunicado donde repudió "con vehemencia los hechos que se sucedieron durante estos días" en el país, como las muertes violentas de Morena Domínguez en Lanús y Facundo Molares frente al Obelisco, al tiempo que remarcó que "es momento de que la sociedad toda reflexione sobre las responsabilidades y las causas" de esos episodios.
La central obrera que encabeza el triunvirato integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano planteó la necesidad de "pensar hacia qué tipo de Argentina queremos ir".
Fuentes cegetistas de distintos espacios coincidieron en no participar de la movilización que se realizó este viernes a la 9 de Julio y Plaza de Mayo por la muerte de Molares, señalando que "se iba a tomar como una acción proselitista en el medio de la veda política, de cara a las PASO del domingo"
La CGT pidió reflexionar sobre "las responsabilidades y causas de estos hechos"
La central sindical expresó que "con una sociedad todavía conmocionada por el asesinato de Morena a manos de delincuentes en Lanús, asistimos a un nuevo y gravísimo episodio de violencia y brutalidad por parte de la Policía de la Ciudad, cuyo accionar represivo generó la muerte de Facundo Molares, un fotoperiodista que se encontraba en una manifestación en el centro porteño".
Afirmó que "sin dudas es momento de que la sociedad toda reflexione, no solo sobre las responsabilidades y las causas de estos hechos, sino que es necesario pensar hacia qué tipo de Argentina queremos ir".
Asimismo, desde la CGT manifestaron su "solidaridad con las víctimas y familiares de estos tristes episodios". Y añadieron: "Exigimos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables". En la central obrera, crece la preocupación por la situación registrada en los últimos días y no se descarta que la semana próxima se convoque a una reunión del consejo directivo para analizar tanto estos episodios como el resultado de las elecciones.
La CTA de los Trabajadores apuntó a la policía y criticó a Larreta
La CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky repudió "enérgicamente el asesinato de Facundo Molares Schonfeld, producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco, cuando se manifestaba en forma pacífica con un puñado personas frente al Obelisco porteño".
La central responsabilizó a las autoridades del gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, "por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad a sus órdenes y exigimos el esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables materiales y políticos".
Indicó que "este hecho se enmarca en la generación de un clima represivo por parte de las fuerzas políticas de derecha, que buscan amedrentar y disciplinar la movilización social mediante la naturalización de la violencia institucional. Es la misma lógica con la que el gobernador Morales quiere imponer sus planes de entrega en la provincia de Jujuy a fuerza de palos, gases y balas".
Movilización de la CTA Autónoma: "Fue una brutal represión"
La CTA Autónoma también repudió "la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista Facundo Molares Schoenfeld que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco" e informó que participó de la marcha de este viernes.
La central encabezada por Hugo Godoy describió a Molares Schoenfeld como "un perseguido y preso político, quien padeció hasta condiciones infrahumanas de detención, pero que termina encontrando la muerte como consecuencia del salvaje accionar de las fuerzas de seguridad porteñas".
El manifestante había formado parte de las FARC colombianas, pero tras el Acuerdo de Paz de 2016 se apartó y volvió a Argentina donde trabajó como comunicador popular y fotógrafo. En 2019 partió hacia Bolivia, para retratar el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales que deja a Yanine Yañez en el poder. Allí le pegaron tres balazos que deterioraron seriamente su salud y lo encarcelaron durante 13 meses, acusándolo de terrorista en una prisión de máxima seguridad. Recién en 2020 logró volver a la Argentina para terminar preso en Ezeiza al poco tiempo, acusado de un secuestro a un Concejal colombiano.
En un reportaje que dio en abril de 2022, contó: "No quiero ser extraditado y no corresponde. No participé de esa retención política, hasta el concejal lo manifestó. La única tarea que tuve fue entregarlo a una comisión humanitaria mediante un acuerdo con el Estado, en el marco de los diálogos de paz ya encaminados. Si quería, me quedaba en Colombia. Pero elegí firmar el acuerdo, volver a mi tierra".
En julio de ese año fue excarcelado. La misma justicia colombiana retiró el pedido de extradición por considerar que no correspondía. Desde la central relataron que "este hecho retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida del que se jacta la administración política de la ciudad de Buenos Aires, como lo hemos visto también en la provincia de Jujuy recientemente, y que pretende ser plasmado a nivel nacional".