Incidentes en la marcha de protesta por la muerte de Facundo Molares en el Obelisco
Partidos de izquierda y organizaciones sociales concentraron en el Obelisco tras la muerte del militante Facundo Molares en contexto de un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Policía de la Ciudad presente en una movilización. "Justicia por Facundo Molares", rezan los carteles de los que van llegando al punto de encuentro.
Poco después de las 13 horas, previo al final de la protesta, los ánimos de los manifestantes comenzaron a caldearse, prendieron fuego un contenedor y arrojaron piedras contra un centro de monitoreo provincial. Además hubo algunas corridas. Luego, la marcha concluyó y comenzaron a liberarse los accesos.
Desde Unidad Piquetera convocaron a concentrar a las 10 para protestar ante el episodio que culminó con la vida del exmilitante de las FARC en plena protesta "contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo", según precisaron los integrantes de Votamos Luchar, espacio organizador.
Con los precandidatos a presidentes de la izquierda: Myriam Bregman (PTS), Gabriel Solano (PO) y Manuela Castañeira (NUEVO MAS), la marcha repudiar el suceso por el que culpabilizan al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Exigimos a la CGT y las CTA la convocatoria a un paro nacional para poner un freno a esta avanzada que pone en riesgo las más básicas libertades democráticas", expresaron desde el espacio que lidera Eduardo Belliboni.
Por su parte, el postulante presidencial del Frente de Izquierda Gabriel Solano también expresó: "Acá hubo una detención. Cualquier causa de riesgo es eso, que no hubiera pasado si hubiera sido detenido". Según destacó, "hay una decisión política de reprimir sobre el final de la campaña" de parte del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.
La muerte de Molares se produjo cuando participaba de una protesta de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular frente al Obelisco. Según indicaron las agrupaciones, "realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros".
En videos del momento se observa que Molares era mantenido por efectivos policiales en el piso, cuando una periodista advierte que no estaba respirando y luego efectivos policiales comienzan las maniobras de reanimación. La ambulancia lo trasladó al Hospital Ramos Mejía, pero tras 40 minutos de intentos sin éxito, se declaró su fallecimiento, a los 47 años.
La Casa Rosada amaneció vallada a la espera de protestas
Horas antes del inicio de la veda electoral, el ingreso a Casa Rosada por calle Balcarce amaneció bordeado por un cordón de vallas metálica que cubren las rejas frontales y los accesos. Desde Casa Militar aclararon que se trata de una medida preventiva de seguridad ante la posibilidad de que la protesta en repudio al fallecimiento de Facundo Molares se extienda hasta Plaza de Mayo.
La protección se enmarca ante la ola de indignación surgida en los movimientos sociales y partidos de izquierda luego de que Molares, ex integrante de las FARC, perdiera la vida en contexto de un fuerte operativo policial presente en una movilización convocada en el Obelisco "contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo", según precisaron los organizadores.
ras una jornada de protestas que dejó el saldo de seis detenidos, desde Unidad Piquetera llamaron a marchar hoy a las 10 desde el Obelisco para exigir justicia por el fotoperiodista. Si bien aún el recorrido de la movilización no está definido, sus convocantes no descartan trasladarse a Plaza de Mayo, lo que generó la reacción preventiva del organismo encargado de velar por la seguridad del presidente Alberto Fernández.
Según supo esta agencia, también se reforzó el número de operativos de seguridad de Casa Rosada que permanece en total hermetismo respecto a los violentos episodios de los últimos días. A pesar de que el penoso incidente ocurrió en horas de la tarde del jueves, no hubo un solo funcionario de Gobierno que hiciera eco de los sucedido.
El Gobierno destina casi 250 millones de pesos en el alquiler de vallas de que son utilizados tanto para los actos oficiales como para la seguridad en los accesos.
La Secretaría General de la Presidencia abrió una licitación para contratar hasta fin de año módulos de vallas metálicas "destinadas a los distintos eventos a realizarse en todo el país donde se presente el primer mandatario, su familia y funcionarios".