• 23/12/2024

Facundo Molares: el hombre que murió tras los incidentes en el Obelisco fue miembro de las FARC

Incidentes en pleno microcentro porteño dejaron una víctima fatal. Cómo fue su salida de Ezeiza y sus vínculos con el grupo guerrillero colombiano
10/08/2023 - 20:44hs
Facundo Molares: el hombre que murió tras los incidentes en el Obelisco fue miembro de las FARC

Una manifestación organizada por Votamos Luchar y Rebelión Popular terminó con un muerto, que se descompensó mientras era detenido por la Policía de la Ciudad. Se trata de Facundo Molares, un periodista y exintegrante de las FARC.

Molares fue excarcelado en 2022, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia suspendiera la solicitud de extradición que pesaba contra su persona. Es fotoperiodista y tenía 47 años. 

Estuvo detenido por un operativo que realizó la Interpol y la Policía Federal, tras una orden de captura emitida por el Gobierno de Colombia. En ese momento, el reportero gráfico fue internado, según especificó una nota La Izquierda diario, por un cuadro "de fiebre e hipertensión" en el hospital del penal de Ezeiza. 

"Facundo Molares ha sido internado por un cuadro de fiebre e hipertensión en el hospital del penal de Ezeiza", decía el comunicado difundido por la Coordinadora por la Libertad y Rebelión Popular. Además, habían advertido que su vida corría peligro: "Necesita una atención urgente en mejores condiciones que las que ofrece un hospital carcelario". 

Molares: ex preso y vinculado con las FARC

Sobre su paso por la guerrilla colombiana, Molares detalló en un entrevista al diario Tiempo Argentino cómo fueron sus últimos días: "Hubo un proceso de desmovilización. Viajamos tres días en canoa remontando el río Putumayo hasta un pueblo llamado Las Carmelitas para entregar las armas".

"Yo firmé un documento, que está en poder de las Naciones Unidas, eso impide la extradición. Dejé el campamento a la luz del día, me despedí de mis compañeros de 15 años. Sentí tristeza por el pueblo colombiano, porque su sufrimiento no terminó y se merece una vida mejor", explicó Molares. 

El hombre, de 47 años, comenzó su vida como militante a mediados de los ‘90 y, tras la crisis del 2001. Luego emigró a Colombia, donde se sumó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su paso por el país sudamericano lo marcó e incluso lo llevó a estar preso en la Argentina hasta julio del año pasado.

Desde el penal de Ezeiza, y en diálogo con la Revista Crítica, el fotorreportero expesaba: "Me encuentro en este momento detenido en la unidad penitenciaria primera de Ezeiza. Soy un luchador social. Desde muy joven abracé las ideas de la solidaridad y del progreso de la sociedad".

El exguerrillero finalmente quedó en libertad, tras algunas protestas llevadas a cabo por el movimiento social al que hasta hoy pertenecía.

Policía y manifestantes se enfrentaron en el Obelisco

Según indicaron las agrupaciones, "realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros".

"El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado", subrayaron las organizaciones en un comunicado apenas había sido trasladado por la ambulancia.

Según se observa en videos del momento, uno de los manifestantes que estaba siendo detenido y era mantenido por efectivos policiales en el piso, sufrió una descompensación y debió ser reanimado en el lugar hasta que llegó la ambulancia. Minutos más tarde, se confirmó su fallecimiento de manera oficial.

"Hacemos responsable al gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Axel) Kicillof por dar la orden de reprimir. En momentos de profunda crisis los gobiernos se empeñan en avanzar contra quienes luchamos, mientras siguen reprimiendo y hambreando", señalaron las agrupaciones.

Finalmente, el director del SAME confirmaría que al llegar al lugar, la Policía de la Ciudad intentaba revivir al manifestante con maniobras de RCP.

Por otra parte, el diputado provincial de la Izquierda, Gabriel Solano, y el dirigente social Eduardo Belliboni, convocaron a una marcha para repudiar el hecho este viernes a las 10.

Mientras tanto, la CTA Autónoma cuestionó la postura del jefe de Gobierno porteño. "Horacio Rodríguez Larreta es responsable por la muerte de Facundo Molares. Este hecho retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida del que se jacta la administración política de la Ciudad de Buenos Aires", publicó la central sindical en Twitter.

Temas relacionados