PROYECTO DE LEY

"Espacio verde y una muestra": diputados buscan expropiar e intervenir el predio de Iron Mountain

La propuesta de diputados del Frente de Todos busca declarar de utilidad pública y expropiar el predio de Barracas, a 9 años de su incendio
POLÍTICA - 10 de Agosto, 2023

El 5 de febrero de 2014, diez personas murieron por el incendio del depósito de la multinacional "Iron Mountain" ubicado en el barrio de Barracas.

A casi 10 años del trágico hecho, los diputados nacionales del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires -encabezados por la porteña Paula Penacca- Eduardo Valdés, Itaí Hagman, Mara Brawer, Carlos Heller y Gisela Marziotta presentaron una iniciativa.

Iron Mountain: ¿qué proponen los diputados del FdT?

El proyecto propone que el espacio sea destinado a "la creación de un espacio verde de uso público, al emplazamiento de un área dedicada a la memoria colectiva del trágico incendio ocurrido en ese lugar el 5 de febrero de 2014, y a la difusión y fortalecimiento de la tarea que realizan los distintos cuerpos de Bomberos a lo largo de todo el país".

Para ello, en el lugar, se creará "una muestra permanente que reflejará la historia de aquella tragedia, y se organizarán actividades culturales e informativas".

Con esta iniciativa, según Pennaca se busca "homenajear a quiénes fallecieron durante el siniestro y mantener viva la memoria para seguir exigiendo verdad, justicia y esclarecimiento de los hechos".

Según la diputada nacional del FDT, "el gobierno de la Ciudad y la multinacional nunca dieron una respuesta. Es importante que la investigación siga avanzando para determinar las responsabilidades y dilucidar si se trató de un incendio intencional".

La diputada del FdT en CABA, Paula Penacca, propone expropiar e intervenir el predio incendiado de Iron Mountain.

"Además de la determinación de las causas del incendio, sobre las cuáles aún hay muchas dudas, este proyecto cumple con varios objetivos a la vez: preservar la memoria de los bomberos y rescatistas que dieron su vida, poner de relieve a todos los servidores públicos que arriesgan su integridad en sus distintos oficios y crear un espacio verde necesario para mejorar el equilibrio ambiental de la ciudad de Buenos Aires", señaló la diputada nacional.

Pennaca agregó que "no puede soslayarse que hay serias sospechas, sustentadas en elementos de prueba vehementes, de que el incendio fue intencional, o sea, fue realizado con malicia y premeditación; de ser cierto, entonces la gente que falleció allí fue con motivo de un hecho delictivo, hipótesis que el Poder Judicial se encuentra investigando y que ha redundado en el procesamiento de varios directivos de la empresa Iron Mountain; este año se dispuso la elevación de la causa a juicio oral y público".

¿Qué dice el proyecto que busca expropiar el predio de Iron Mountain?

  • Artículo 1°.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la Ley 21.499, el inmueble sito en la calle Azara 1245, entre las calles Benito Quinquela, Coronel Salvadore y Gaspar Melchor de Jovellanos 1310, identificado con la Nomenclatura Catastral: Circunscripción 4, Sección 10, Manzana 30, Parcela 001 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como "IRON MOUNTAIN".
  • Artículo 2°.- El inmueble identificado en el Artículo 1° de la presente Ley será destinado a la creación de un espacio verde de uso público, al emplazamiento de un área dedicada a la memoria colectiva del trágico incendio ocurrido en ese lugar el 5 de febrero de 2014, y a la difusión y fortalecimiento de la tarea que realizan los distintos cuerpos de Bomberos a lo largo de todo el país. A tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de aquella tragedia, y se organizarán actividades culturales e informativas.
  • Artículo 3°.- La edificación existente en el inmueble expropiado deberá conservar los elementos testimoniales del dramático suceso, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar. Asimismo, se deberán garantizar las acciones de conservación preventiva, curativa y de restauración dentro del predio.
  • Artículo 4°.- La autoridad de aplicación tendrá a cargo la puesta en funcionamiento y administración del espacio para dar cumplimiento a los fines establecidos en el Artículo 2°, y la creación de una comisión consultiva ad honorem con participación de las víctimas sobrevivientes y un familiar directo en representación de cada víctima fallecida.
  • Artículo 5°.- A los fines de la indemnización correspondiente, el valor de los bienes a expropiar será fijado conforme las disposiciones de la ley 21.499, por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, pudiendo solicitarse la apoyatura y asesoramiento de otras entidades públicas o privadas.
  • Artículo 6°.- Autorizase al Poder Ejecutivo para efectuar en el Presupuesto General de la Administración Nacional del ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten para el cumplimiento de la presente ley.
En febrero de 2014, el predio de Iron Mountain fue incendiado de manera intencional, para ocultar pruebas de lavado.

Iron Mountain: ¿qué sucedió en el lugar?

Desde un primer momento se sospechó que el inicio del fuego no fue fortuito. Las hipótesis sostienen que tuvo como objetivo destruir documentos de grandes empresas y bancos nacionales y multinacionales que los conectarían con maniobras de lavado de dinero.

El incendio sucedió el 5 de febrero de 2014 en el edificio de la calle Azara al 1245, pero no era la primera vez que se incendiaban depósitos de Iron Mountain en diferentes lugares.

En 1997 se quemaron tres depósitos de la empresa en Nueva Jersey, Estados Unidos; en 2006 en Ottawa, Canadá y en Londres; en 2011 en Italia. En tres de los casos se comprobó que los incendios fueron intencionales.

En agosto de 2014, una investigación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), encontró 29 coincidencias entre clientes de Iron Mountain e investigaciones o denuncias por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios.

Más de un año después de la tragedia, el 27 de febrero de 2015, peritos de la Policía Federal informaron a la Justicia que el incendio en Barracas había sido causado intencionalmente. Las investigaciones probaron que el fuego se inició entre los depósitos N°7 y N°8, a unos siete metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín.

"Se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar", dijeron los peritos.

Un segundo estudio, a cargo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ratificó que el daño fue provocado adrede.

Te puede interesar

Secciones