Las 5 claves que dejarán las PASO para el futuro inmediato, además de las candidaturas
Junto con la definición de los candidatos presidenciales que competirán en las generales de octubre, las elecciones PASO del domingo dejaran 5 datos clave para esa instancia decisiva que ya están en el radar de los dirigentes y también del mercado, donde la expectativa es todo. La diferencia de votos que se dé entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio será el más importante en este aspecto.
Mientras los precandidatos se preparan para el fin de la campaña (acelerado sorpresivamente por el crimen de la menor de 11 años en Lanús) y el inicio de la veda que arranca el viernes a las 8:00, el frente financiero que tiene que atender el ministro de Economía y postulante del oficialismo, Sergio Massa, aparece agitado. En el Gobierno evalúan que la presión sobre los dólares paralelos que agrava la crisis de reservas del Banco Central está atada a la "especulación electoral".
Si bien en el mercado financiero la expectativa gira en torno a un posible triunfo de la coalición opositora, no será lo mismo una victoria ajustada de dos o tres puntos que una más firme, por cinco o seis. Dado que las PASO marcan la tendencia más real para las elecciones de octubre, una diferencia chica plantearía un escenario todavía muy abierto. Esto puede influir en el temido "día después".
Como complemento, los comicios del domingo también dejarán un dato clave sobre la provincia de Buenos Aires, donde se medirán las chances de Axel Kicillof de lograr la reelección en octubre contra las de Juntos por el Cambio de llegar a la Casa Rosada. El otro distrito donde se pondrá la lupa es Santa Cruz, que elige gobernador y pone a prueba el histórico predominio kirchnerista.
A esos dos elementos se suman la interna de la alianza opositora en la Ciudad de Buenos Aires, distrito insignia del PRO y, por último, el nivel de participación electoral que se registrará en las PASO nacionales, un tema que preocupa tanto a Unión por la Patria y a Juntos por el Cambio como a Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza que se convirtió en una incógnita.
Elecciones: la diferencia de votos entre los frentes, clave para la política y el mercado
Ciertamente la clave de las elecciones del domingo será el resultado de la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. Las diferencias que ambos expresaron en materia económica tienen una relativa en el comportamiento de los grandes jugadores del mercado y por ello ambos comenzaron a ensayar la unidad post PASO que tendrá que ofrecer mayores certezas sobre el plan de la coalición.
No obstante, los votos que junten entre ambos en las PASO y la diferencia con la cosecha que muestren Massa y el también precandidato oficialista, Juan Grabois, será central porque de ello depende el escenario que se abra para las generales de octubre, concretamente, las chances de continuidad del peronismo y/o de una resolución en primera vuelta.
Si el oficialismo perdiera por pocos puntos, Massa aparecería con margen para para dar pelea en las generales y se redoblaría la presión sobre el ganador de Juntos por el Cambio para retener todos los votos de su rival en las PASO y al menos repetir el resultado en octubre, con el camino ya trazado hacia el balotaje de noviembre.
Por el contrario, si Juntos por el Cambio ganara por una diferencia considerable, la alianza opositora alimentará la expectativa de un posible triunfo en primera vuelta. El otro escenario es el de una eventual victoria oficialista, que sería una buena noticia para el ministro candidato pero podría generar movimientos bruscos en el mercado por ir en contra de la expectativa que manejan.
Basta el ejemplo de 2019, cuando la derrota de Mauricio Macri por 20 puntos en las PASO fue recibida como un mazazo por bonistas y empresarios de peso que hasta el viernes anterior confiaban en una victoria del entonces oficialismo por 2 puntos, y la reacción al lunes siguiente fue una fuerte caída de las acciones argentina y una disparada del dólar.
Además, jugará el "factor Milei". El resultado del candidato "anti sistema" que sorprendió con su idea de dolarizar la economía también será tenido en cuenta para los cálculos rumbo a octubre, en particular, si logra ser el más votado individualmente, una objetivo que se disputa con Massa.
La segunda clave: ¿cómo quedará Kicillof en la Provincia rumbo a octubre?
A la provincia de Buenos Aires se le llama "la madre de todas las batallas" por su peso determinante en el padrón electoral, donde concentra al 37% de los votantes del país. El resultado de los precandidatos presidenciales en este distrito es central para la pulseada nacional, pero la carrera por la Gobernación es la segunda clave de las PASO del domingo.
El gobernador Kicillof se presenta sin rivales internos mientras Juntos por el Cambio dirime la candidatura entre Diego Santilli (Larreta) y Néstor Grindetti (Lanús). Más allá de quién resulte ganador de esa interna, el resultado global marcara las chances que tiene el mandatario oficialista de ser reelecto en octubre, en una provincia donde no hay balotaje: se gana y se pierde por un voto.
Ocurre que si Kicillof muestra una diferencia significativa sobre la sumatoria de los dos principales opositores y, al mismo tiempo, Juntos por el Cambio se impone en la carrera nacional, entrará a jugar inmediatamente el interrogante sobre qué puede pasar si para diciembre el Gobierno nacional y la Provincia más grande del país tienen distinto color político.
Se trata de una situación que solo se dio en 2001, con el radical Fernando de la Rúa en la Presidencia y el peronista Carlos Ruckauf en la Provincia. En 2015, con la llegada de Macri a la Rosada el PRO también desembarcó en la Gobernación con María Eugenia Vidal. En la alianza opositora, según confiaron a iProfesional, consideran que esa coincidencia "es central para la gobernabilidad".
Además, el resultado de la carrera nacional de la provincia de Buenos Aires pintará el panorama para octubre sobre otro tema central como es el futuro equilibrio de fuerzas en el Congreso, dado que es una de las 8 provincias que elegirán senadores nacionales.
La interna de JxC en la Ciudad: ¿el PRO logrará retener su bastión?
La tercera clave de las PASO se encuentra en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, donde el PRO apoya a Jorge Macri para enfrentar al radical Martín Lousteau por la candidatura a jefe de Gobierno porteño. Es una pelea medular para la alianza opositora porque es decisiva para el futuro del partido que cobija a los dos candidatos presidenciales de la oposición.
El PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires hace 16 años. Además de ser la cuna del partido y la base desde la que Macri llegó a la Presidencia en 2015, es hasta ahora su único bastión territorial. La interna (cuyo ganador se imagina como próximo alcalde) pone en juego la continuidad de esa condición. Por eso el ex presidente se metió de lleno en la campaña en la última semana.
Un triunfo de Jorge Macri mantendría al PRO en la vidriera nacional que conforman la Nación, la Provincia y la Ciudad y sostendría el equilibrio con la UCR dentro de la coalición. Una victoria de Lousteau, en cambio, implicaría un posible cambio a futuro en la relación entre ambos partidos.
Elecciones a gobernador en Santa Cruz: un desafío para el apellido Kirchner
El mismo domingo la provincia de Santa Cruz va a las urnas para elegir gobernador. El apellido Kirchner es histórico en esta provincia pero en esta ocasión solo aparecerá en la lista de senadores nacionales de Unión por la Patria que encabeza la actual mandataria, Alicia Kirchner.
El resultado de estos comicios determinará si la vicepresidenta Cristina Kirchner, que ya empezó a dar señales de debilidad política, por ejemplo, en el Congreso, padece lo mismo en la provincia más asociada a su apellido, por el histórico dominio del ex presidente Néstor Kirchner y de ella misma. Al igual que Buenos Aires, esta provincia elige senadores nacionales en octubre.
Al tener ley de lemas, los candidatos se multiplican. Unión por la Patria lleva tres sublemas de candidatos a gobernador: Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos va con la lista Construyamos Juntos; el intendente de El Calafate, Héctor Belloni, lleva la de Nace una Esperanza, y Guillermo Polke se postula por Unidos por Santa Cruz.
En la oposición, el lema Cambia Santa Cruz -expresión local de Juntos por el Cambio- presenta dos sublemas:el de Juntos por Santa Cruz, encabezado por la diputada nacional de la UCR Roxana Reyes, y el de El Cambio Verdadero, liderado por Mirey Zeidán de la Coalición Cívica.
Sin embargo, el principal espacio opositor se dividió en Santa Cruz y auspicia también al lema Por Santa Cruz, que postula como candidatos a gobernador al dirigente de Rio Gallegos Claudio Vidal; al periodista Mario Markic, con apoyo del PRO; al intendente de Puerto San Julián y ex titular de la UCR Daniel Gardonio; y al ex gobernador peronista Sergio Acevedo, entre otros.
En paralelo, la provincia de Entre Ríos celebrará sus PASO para elegir a los candidatos a gobernador, con la lista única de Adan Bahl por el oficialismo, y la opción de Rogelio Frigerio (PRO) y Pedro Galimberti (UCR) por la oposición. En Juntos por el Cambio sueñan con un batacazo que les dé un plus en la carrera nacional y un crecimiento territorial tras haber ganado ya en provincias de color peronista.
¿Cuánta gente irá a votar?: la quinta clave de las PASO rumbo a octubre
El último dato clave que dejarán las PASO será el de la participación de la ciudadanía. En varias de las elecciones provinciales la concurrencia de los votantes estuvo por debajo del 70%, lo que amenaza con romper el registro histórico para elecciones nacionales.
En Córdoba, la participación fue de apenas el 68%, igual que en Río Negro, mientras que en Salta fue del 69%. Por estos días, en un sector del oficialismo estiman que el domingo, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, la participación podría ubicarse incluso por debajo del 65%, según supo iProfesional.
Se trata de un alerta para todos los dirigentes políticos. Si bien los candidatos entienden que la participación siempre sube cuando llegan las elecciones generales de octubre, un ausentismo muy alto alteraría uno de los sentidos que los equipos de campaña le dan a las PASO: el de ser la encuesta más fiable rumbo a la instancia decisiva.
La volatilidad del escenario electoral hace que en los comandos de campaña del oficialismo y de la oposición no tengan del todo claro a quién puede beneficiar más un eventual ausentismo alto. Ante la incertidumbre, tanto Massa, como Larreta, Bullrich y Javier Milei reforzaron en los últimos días el llamado para que la gente no se quede en su casa y vaya a emitir su voto.