Polémica por aumento de sueldo por suma fija: empresarios resisten el plan con el que Massa busca ganar votos
El ministro de Economía, Sergio Massa, viene trabajando no solo en su precandidatura presidencial, sino también en el armado la ingeniería para el día después. Gestión y campaña electoral combinada, donde proyecta una serie de medidas destinadas a mejorar el ingreso de los trabajadores, jubilados y beneficiarios de los planes sociales. La modificación del impuesto a las Ganancias fue en esa línea y la aplicación de la discutida "suma fija" para los asalariados se convirtió en una obsesión
A pesar de las versiones que circularon en los últimos días, hoy por hoy no hay una cifra concreta. Fuentes del ministerio de Trabajo revelaron a iProfesional: "No tenemos novedades y la ministra (Raquel "Kelly" Olmos) nunca hizo referencia a un bono, porque considera que las paritarias están abiertas y los sectores postergados son asistidos a través de los diferentes programas oficiales".
Los voceros de la cartera laboral quienes hablan de cifras son funcionarios del ministerio de Economía. De hecho, Massa adelantó que se estaba analizando con las centrales obreras la aplicación de un bono para los sectores más postergados y hasta dio el ejemplo de los ingresos del personal municipal, muchos de los cuales cobran por debajo de la línea de la pobreza.
Gremios de la CGT y la CTA analizan cómo se aplicaría el aumento
Al respecto, el líder del Frente Renovador apuntó: "Tenemos que buscar mecanismos de mejora del ingreso", aunque aclaró que lo hará "respetuoso de las paritarias, porque hay muchas en este momento en discusión" y subrayó: "Debemos ser cuidadosos para no generar falsas expectativas; no quiero es que una medida del Gobierno termine perjudicando la discusión paritaria, porque la paritaria es una buena herramienta".
El precandidato a Presidente por Unión por la Patria explicó que podría tener un panorama de la situación una vez que se "reúna con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA de los Trabajadores", aunque en realidad se especula que los técnicos del Palacio de Hacienda vienen haciendo proyecciones desde hace un par de semanas.
El anuncio concreto sería en unos 10 días, aunque se estima que estaría lejos del piso del costo de la canasta básica, que hoy tiene un valor de 232.426 pesos. "Llegar a esa cifra es imposible, cuando el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil recién va a llegar a los 118.000 pesos en septiembre", señaló una fuente gremial, quien agregó: "Costó mucho que los empresarios accedan a este número; así que imaginate si el Gobierno pone un decreto con salarios básicos arriba de 200.000 pesos".
Rechazo de los empresarios e impacto en el salario mínimo, vital y móvil
Para ratificar este pensamiento basta con referirnos a la paritaria siderúrgica, representada por empresas de la magnitud del Grupo Techint, que viene dilatando sistemáticamente un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para cerrar una paritaria con básicos de unos 250.000 pesos. Este es solo un ejemplo de la postura que asumiría el conjunto del empresariado, que ve el decreto como un "nuevo impuesto".
Por otra parte, un básico de esta naturaleza desvirtuaría las paritarias de gran parte de los asalariados y achataría la pirámide de las escalas salariales, disparando reclamos de otras categorías y generando conflictos inclusive en distintas actividades. Sin embargo, el propio cosecretario General de la CGT, Héctor Daer, admitió la necesidad de mejorar los ingresos de sectores que está por afuera del sistema laboral.
El secretario general del gremio de Sanidad explicó que el bono o suma fija "se debe aplicar para los trabajadores o trabajadoras que están fuera de convenio, o que vienen con un atraso salarial desde la época del macrismo que, por la pandemia y otras situaciones, no se pudo recomponer" y reiteró que "se debe encontrar un mecanismo que no afecte las paritarias".
Moyano le pide a Massa que "haga un esfuerzo"
Quien viene insistiendo en la necesidad de una suma fija, es otro de los cotitulares de la CGT, Pablo Moyano, quien le pidió públicamente a Massa "que haga un esfuerzo más y dé una suma fija" para los sectores "que no llegaron a empatar ni a superar la inflación". El camionero ya le había reclamado lo mismo al presidente Alberto Fernández, pero hace semanas que se lo viene planteando al ministro de Economía. "Le estamos pidiendo a Sergio que haga un esfuerzo más y dé esa suma fija que reclamamos hace meses para los convenios que no llegan a empatar ni superar la inflación", expresó.
Desde la mesa chica cegetista coinciden en que medidas de este tipo son fundamentales para atender las necesidades de una gran parte del electorado peronista. Sin embargo, son cautos a la hora de ver cómo se implementa. "No se puede generar una jurisprudencia que a futuro pueda complicar las paritarias".
Desde el empresariado advierten sobre el impacto que podría tener un decreto de esta naturaleza y hasta dejan entrever que aceleraría el proceso inflacionario. Y en algunas actividades como la del personal de casas particulares, podría llegar a ser contraproducente, porque un aumento salarial podría provocar o recorte de horas o directamente generar una ola de despidos.