CIERRE DE CAMPAÑA

Elecciones 2023: además de la PASO nacional, JxC sueña con dar un batacazo en otra provincia el domingo

Tras ganar distritos como San Luis y Santa Fe ahora pone la mira en uno de los que vota el mismo 13 de agosto. ¿Puede seguir cambiando el mapa político?
POLÍTICA - 08 de Agosto, 2023

Los actos de cierre de la campaña para las elecciones primarias (PASO) del domingo se concentran en la provincia de Buenos Aires, pero Juntos por el Cambio mira con atención por estos días hacia Entre Ríos, donde se eligen a los candidatos a gobernador conjuntamente con los presidenciales, y la oposición sueña con dar una sorpresa similar a las que tuvieron lugar en otros distritos.

Larreta prepara su acto de cierre de campaña en La Plata, misma ciudad elegida por Massa, y Bullrich organiza el suyo en Lanús. La provincia de Buenos Aires es ineludible para los principales candidatos en el tramo final de la campaña por su peso determinante en el padrón nacional (37% de los votantes).

No obstante, los dos contendientes de la oposición creen que el domingo puede haber un capítulo aparte en Entre Ríos. Por ello tanto Bullrich como Larreta incorporaron a la provincia en su hoja de ruta para el cierre de la campaña. La ex ministra fue primero para acompañar al precandidato del PRO, Rogelio Frigerio, que recibe a Larreta este miércoles.

Desde el batacazo que dieron en San Juan a principios de julio y el anterior en San Luis, fuentes de la alianza opositora consultadas por iProfesional señalan a Entre Ríos como una de las provincias a las que "hay que prestar atención". Al mismo nivel ponían a Santa Fe antes de las PASO provinciales que, finalmente, le ganaron al peronismo por 40 puntos de ventaja.

Según supo este medio, esa expectativa en torno al resultado de las PASO de Entre Ríos en la misma noche en que se definen las candidaturas presidenciales se mantiene y la oposición apuesta a propinarle un nuevo revés en clave territorial al peronismo.

Elecciones: JxC se entusiasma con sumar Entre Ríos a su racha de triunfos

Mientras casi todas las provincias separaron su calendario electoral del nacional, Entre Ríos es una de las pocas en las que se resolvió mantener la simultaneidad, al igual que en Buenos Aires, la Capital Federal y Catamarca, mientras que Santa Cruz también irá a las urnas el mismo día pero serán comicios generales para elegir al nuevo gobernador.

Tanto Larreta como Bullrich sueñan con un nuevo batacazo provincial enn Entre Ríos que les dé un "plus" el domingo

El actual gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, no tiene reelección y el frente oficialista Más Para Entre Ríos resolvió llevar como único candidato para las PASO locales al intendente de Paraná, Adán Bahl.

Por su parte, Juntos por el Entre Ríos definirá a su candidato a gobernador entre dos listas, una del PRO encabezada por Frigerio y otra del radicalismo que postula al diputado nacional y ex intendente de Chajarí Pedro Galimberti.

Frigerio es una figura bien considerada en Juntos por el Cambio. Su desempeño como ministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri siempre fue valorado positivamente en la alianza, a pesar de las diferencias de estilo que alguna vez marcó el ex mandatario por su desdén frente a cualquier negociación con el peronismo.

Más allá de eso, Frigerio cuenta con el apoyo de los dos candidatos presidenciales de la alianza, donde la expectativa, según precisaron a iProfesional, es repetir en Entre Ríos lo que se dio en Santa Fe: una victoria en las PASO que deje al candidato bien posicionado para las generales y abra la posibilidad de que JxC conquiste otro territorio peronista.

¿Qué implicaría para la alianza opositora ganar esa provincia en medio de la carrera nacional?

En el camino hacia las PASO presidenciales, los triunfos que viene cosechando la oposición en provincias de histórico predominio peronista alimentan la idea de que, llegue quien llegue a la Casa Rosada en diciembre, podría encontrarse con una nueva "liga de gobernadores" de Juntos por el Cambio. Entre Ríos forma parte de ese cálculo.

La reciente consagración de Ignacio Torres como gobernador electo de Chubut se sumó a la de Marcelo Orrego en San Juan, la de Claudio Poggi en San Luis y a la victoria en la PASO de Santa Fe que le dejó a Maximiliano Ferrero el camino prácticamente allanado para imponerse también en ese distrito en septiembre.

El PRO apuesta por un triunfo de Frigerio en la PASO y una victoria general que lo posicione como futuro gobernador

Si Frigerio consiguiera un buen resultado en Entre Ríos como avizoran en el PRO, la coalición opositora quedaría con chances muy concretas de ganar durante este año electoral cinco provincias que hasta ahora no estaban a su alcance y que se sumarían a la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes, donde ya gobierna.

Con esto se daría una notable transformación del mapa político del país, que tendrá importancia para el futuro Gobierno y también para el Congreso con el cual se encontrará, dada la influencia de los gobernadores sobre diputados y senadores de sus terruños.

En caso de darse ese cambio en el tablero federal, sería un marcado crecimiento territorial de la alianza que conforman la UCR y el PRO y un retroceso del peronismo sin precedentes.

¿Qué dijeron Larreta y Bullrich?

Bullrich visitó Entre Ríos el martes para apoyar a Frigerio. La precandidata aprovechó la ocasión para exhibir allí el respaldo del ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó a su postulación, en medio de un intercambio de demostraciones de fuerza con su rival de cara al domingo.

Tras elogiar al "equipo de seguridad" que trabaja con Frigerio -donde se destaca el ex jefe de la Policía Federal durante la gestión de Bullrich en el área Néstor Roncaglia- la dirigente remarcó: "Formamos parte de una misma coalición. Juntos por el Cambio viene ganando provincias y mostrando su fortaleza. Y ahora, el 13 de agosto, quien gane (la PASO) tiene que ser abierto y generoso y quien pierde tiene que aceptar. Esas son las reglas del juego, así que todos juntos el 14 para ganar después las elecciones".

La dirigente puso así de relieve el entusiasmo que hay en la alianza opositora respecto de esa provincia y de cara a la misma noche de las primarias nacionales, el cual es compartido por Larreta. El otro precandidato presidencial fue varias veces a Entre Ríos en los últimos meses. Estuvo allí con Frigerio la semana pasada y volverá este miércoles, al filo del cierre de la campaña.

En aquella visita anterior, Larreta subrayó: "Entre Ríos es una de las provincias que va a sacar al país adelante. El otro día anduve de un lado al otro y uno se aparta un poco de la capital y ya no tiene señal. Es difícil pedirle al campo tecnología cuando no te podés conectar".

Te puede interesar

Secciones