Empleados de comercio: qué sueldo básico cobran en agosto, tras cerrar su paritaria
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) alcanzaron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria 2023 para el sector.
En este marco, se decidió recomponer la base de cálculo estableciendo para julio un aumento tomando los básicos de junio incrementando un 4,5% por diferencia de inflación del trimestre abril-junio y -sobre el resultante- incrementar un 22,5% para el trimestre julio-septiembre.
Empleados de comercio reciben suba de sueldo
El pacto entre el gremio y las patronales indica que el aumento salarial se abonará de esta manera:
- 7,5% desde julio.
- 7,5% desde agosto.
- 7,5% desde septiembre.
Con la firma del pacto, el salario básico alcanza el piso de $ 286.000 con presentismo. Además, ambas partes se comprometieron a reunirse en septiembre para discutir el período octubre-diciembre.
Vale aclarar que todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023, mientras que los montos no remunerativos mencionados se incorporarán a las escalas del mes de octubre de 2023, por su valor nominal.
Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de octubre de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.
¿De cuánto será el sueldo básico para empleados de comercio en agosto?
Cavalieri adelantó que a mediados de octubre se reunirán con las patronales, para analizar una nueva mejora salarial. En esta línea, indicó: "Tal como se hizo en esta oportunidad, revisaremos la paritaria para que no haya pérdida del poder de compra de los trabajadores y trabajadoras".
La paritaria se enmarca en el período julio de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, pero los acuerdos se están aplicando en forma trimestral, por lo que se espera un nuevo incremento para octubre, noviembre y diciembre.
Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
En cuanto a la antigüedad, es del 1 por ciento por año trabajado y deberá aplicarse a las cifras remunerativas y no remunerativas; en tanto que para el presentismo, las cifras remunerativas y no remunerativas deberán ser aumentadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo 130/75.
De esta manera, el sindicato de Armando Cavalieri se suma a la larga lista de gremios que recurren a las paritarias trimestrales para hacerle frente a la creciente inflación.