Recta final hacia las PASO: Larreta y Bullrich miden fuerzas, mientras Sergio Massa espera un apoyo clave
A cinco días de las elecciones primarias (PASO) las cartas ya están echadas y solo quedan los últimos movimientos. En Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich ponen en marcha dos demostraciones de fuerza y respaldo político de cara al domingo, mientras en Unión por la Patria Sergio Massa encamina su acto de cierre en La Plata a la espera de que Cristina Kirchner reaparezca con un último apoyo que por ahora parece difícil.
La campaña adquiere un ritmo frenético en la recta final. Los candidatos viajan de una provincia a la otra, se muestran junto a múltiples sectores y dirigentes para aprovechar hasta el último minuto antes del viernes a las 8.00, cuando empieza la veda. Uno de los que aceleró fue el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, que tuvo su acto de cierre el lunes por la noche.
En el estadio Movistar Arena de Villa Crespo, que se vio repleto de simpatizantes en su mayoría jóvenes, Milei apuntó nuevamente contra la "casta" política y, entre elogios a Carlos Menem e insultos a Raúl Alfonsín, arengó al público a cantar el "que se vayan todos" de 2001 al que calificó como un "grito heroico" que debe hacerse "realidad" en las PASO. Pero también tocó un punto que empiezan a mirar todos los candidatos: la concurrencia electoral.
"No se queden en sus casas, la forma de cambiar este modelo es yendo a votar", remarcó Milei. En el oficialismo y en la principal alianza opositora también hay inquietud por la posibilidad de una alta abstención que supere por mucho el 30%, según supo iProfesional de fuentes de ambos espacios. Todos reforzarán el llamado a ir a las urnas en este último tramo, aunque en contextos muy distintos.
Los últimos pasos de Larreta, Bullrich y Massa están atravesados por sus propias peleas internas, las cuales se verán inevitablemente afectadas por el nivel de concurrencia a las urnas. El mensaje queda así condicionado por la dinámica "internista", en la que los dos opositores intentan mostrar que tienen más músculo que el otro y el oficialista busca un último empujón de la figura más convocante de su espacio.
Larreta y Bullrich miden fuerzas entre gobernadores y acto masivo en Córdoba
En Juntos por el Cambio Larreta y Bullrich empiezan a cerrar la campaña con sendas demostraciones de fuerza, ambas en la misma provincia: Córdoba, un territorio de los más adversos para Unión por la Patria y donde la coalición opositora se siente cómoda desde su anterior llegada al poder en 2015 con Mauricio Macri.
Larreta eligió esta provincia para llevar a cabo este martes, antes de su acto de cierre del jueves en La Plata, su última presentación de propuestas, en este caso sobre el "desarrollo a nivel federal" a partir de los motores productivos de cada distrito, junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales, pero también para mostrar el respaldo de los gobernadores electos de Juntos por el Cambio.
Con Claudio Poggi y Marcelo Orrego, autores de los batacazos en San Juan y San Luis; el reciente ganador de Chubut, Ignacio Torres; el sucesor de Morales en Jujuy, Carlos Sadir y el ganador de la PASO de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, Larreta pretende una foto que transmita gestión y experiencia, palabras clave de su campaña, pero también apoyo nacional y territorial a su candidatura.
Por su parte, Bullrich avanza con su táctica de "4 cierres de campaña" y estará también en Córdoba el miércoles para encabezar un acto que en su espacio político palpitan como el verdadero cierre de campaña antes de su última aparición previa a la veda, el jueves en Lanús.
Fuentes de la organización señalaron a iProfesional que esperan contar con "más de tres mil personas" en la Plaza de la Música de la capital y destacaron el "buen poder de convocatoria" que tiene el PRO en este distrito como un capital a favor de la candidata.
Además del acto, Bullrich sumó otra foto de alto voltaje político para la interna este martes al visitar Entre Ríos, donde exhibió el apoyo del ex presidente de la Cámara de Diputados y armador histórico del PRO Emilio Monzó. Con ello intentó contrarrestar el respaldo que la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le dio a Larreta y su reciente foto con gobernadores.
Los últimos rounds de la interna: ¿qué le respondió Larreta a Macri y qué dijo Bullrich sobre el "consenso"?
Si bien tanto Larreta como Bullrich cerrarán la campaña oficialmente el jueves en Buenos Aires junto a Diego Santilli y Néstor Grindetti, sus respectivos candidatos a gobernador, las demostraciones de fuerza en la recta final se adelantan y cada uno atiende a su juego.
En el acto de Córdoba, Larreta le respondió a las diferencias que expresó Mauricio Macri con su estilo al ratificar su convencimiento de que es necesario "construir una mayoría amplia y sólida" para aprobar "leyes en el Congreso" y remató: "Si no hay leyes no hay cambios y si no hay cambios nos hundimos como país".
En tanto, durante su paso por Entre Ríos junto a Monzó, Bullrich aprovechó el guiño que le dejó Macri y, en una alusión al plan de Larreta, disparó: "Si el consenso es para modernizar leyes laborales, donde hoy tenemos 8 millones de personas afuera del sistema laboral, vamos a avanzar. Ahora, si el consenso es para dejar la Argentina como está, con piquetes, con bloqueos, sin crecer hace 13 años, eso no es consenso, eso es continuidad".
Massa alinea sectores y cierra en el Teatro Argentino de La Plata: ¿irá Cristina Kirchner?
El equipo de campaña de Unión por la Patria resolvió finalmente que Massa encabece el acto de cierre el jueves a las 18:00 en el Teatro Argentino de La Plata. A pesar de ser un lugar simbólico para el kirchnerismo, que recuerda eventos similares con Néstor y Cristina Kirchner en su mejor momento político, todavía hay dudas sobre la participación de la vicepresidenta y también del presidente Alberto Fernández.
Massa va hacia adelante con su campaña y planifica un acto fuera de lo tradicional, que incluiría un intercambio de preguntas y respuestas con el público. En los últimos días, el mensaje electoral del oficialismo se empezó a alinear detrás del ministro, con voces del kirchnerismo puro, de la CTA y este martes también de la CGT.
No obstante, un último apoyo de Cristina Kirchner -quien se mantiene al margen de la campaña nacional desde mediados de julio- no le vendría mal al candidato y ministro de Economía en medio de la presión que crece sobre el dólar "blue" en la última semana antes de las PASO y la necesidad de contener la fuga de votos hacia Juan Grabois, más amigable para muchos votantes devotos de la ex presidenta.
El lunes por la tarde en el oficialismo se ponía en duda que Cristina Kirchner participara del cierre de campaña. Circuló como una alternativa más probable que acompañara el miércoles en su último acto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en Merlo, donde también tiene previsto estar Massa, según indicaron a iProfesional fuentes de la campaña.
Con el correr de las horas, la posibilidad de que la vicepresidenta forme parte del cierre de campaña de Massa el jueves perdió terreno. La vicepresidenta, al igual que Fernández, podrían quedarse al margen para que el candidato se asegure el protagonismo.
Sin embargo, el poder de convocatoria que todavía tiene Cristina Kirchner sobre el electorado más fiel al oficialismo sería importante para buscar una mayor concurrencia a las urnas, algo sobre lo que Massa viene machacando. Sin embargo, hay más dudas que certezas sobre el rol de la vice en el cierre de la campaña.