• 23/11/2024

Bono, Ganancias y críticas a la oposición: Massa y la CGT activan su "poder de fuego" con un mega acto

Será este martes en el DirecTV Arena de Tortuguitas. Se estima que Massa y Rossi serán los únicos oradores, con anuncios muy esperados por los gremios
07/08/2023 - 20:55hs
Bono, Ganancias y críticas a la oposición: Massa y la CGT activan su "poder de fuego" con un mega acto

Si hay algo que el precandidato presidencial por Unidad por la Patria, Sergio Massa, no quiere dejar librado al azar, es su relación con los sindicatos y los movimientos sociales. Con estos últimos ya compartió escenario, pasó por la sede de la Confederación General del Trabajo, fue recibido por la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y este martes le pondrá la frutilla del postre a un acto que promete ser "bien de campaña, como en los mejores tiempos peronistas", según explicó una fuente sindical.

El encuentro organizado por la CGT se llevará a cabo en el estadio DirecTV Arena de Tortuguitas, a las 16, bajo la consigna "volver al trabajo y votar por los derechos", aprovechando los últimos discursos de referentes de la oposición en torno a suspender los convenios colectivos de trabajo y limitar las protestas.

Se estima que los únicos oradores sean Massa y su compañero de fórmula, Agustín Rossi, descartando discursos de los tres cotitulares de la central: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Desde el sector político se espera la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del diputado Máximo Kirchner; mientras que la asistencia de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo le imprimiría una señal de unidad al acto.

Estricto control de ingreso para el mega acto de Massa y la CGT

Para la central obrera este será como un cierre de campaña, por lo tanto la logística estará diseñada para evitar cualquier imprevisto. Voceros cegetistas indicaron a iProfesional que se solicitó a los sindicatos que no se podrá ingresar con grandes carteles ni instrumentos. "Calma y prolijidad", esas serán dos de las principales palabras del protocolo del acto.

Si bien el número de dirigentes y militantes será limitado y hasta se diría selecto, el folclore peronista se verá en las inmediaciones, donde allí si se espera un número importante de manifestantes como imagen del poder de convocatoria de las organizaciones gremiales.

Sobre posibles anuncios, voceros del Palacio de Hacienda fueron precavidos y adelantaron que "habrá sugerencias al bono con especial atención a sectores como el de los municipales; sí habrá referencias a la modificación del impuesto a las Ganancias que estaban reclamando desde varios sindicatos… y lógicamente muchas críticas a la oposición, y no solo por el acuerdo con el FMI".

Massa se mostraá
Massa no perderá la oportunidad de contar con la fuerza gremial de su lado y anunciará medidas que beneficien al sector.

Massa, en línea con los gremios: rechazo a la reforma laboral y pelea por el salario

Entre las promesas, estará "recuperar los salarios de los trabajadores" y apuntará a los que pretenden una reforma laboral, recurriendo a una de sus frases preferidas: "Tienen un concepto de que el trabajo es un costo. Hablan del costo laboral. Para nosotros, que entendemos el trabajo como instrumento de movilidad social de la Argentina, el trabajo es el motor más importante de crecimiento de nuestra sociedad".

Uno de los articuladores de la relación entre Massa y los gremios es el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien destacó "el poder de convocatoria que hemos tenido, porque si bien hay divisiones en el movimiento obrero organizado; Sergio ha logrado unificarlos y contenerlos". Agregó que "en cada fábrica y en cada lugar de trabajo se está militando para comprender que nos puede pasar si vuelve a gobernar una derecha como la que encabezó Mauricio Macri".

Paralelamente a esto, desde la secretaría de Prensa de la CGT que encabeza Jorge Sola, se vienen lanzando distintos sport por las redes, algunos haciendo referencia al crecimiento de la producción industrial, otros en recorridas de Massa, y el último, con el precandidato en el salón Felipe Vallese cuestionando a la oposición que sostiene que el salario "es un costo".

De reunión en reunión, Rossi aceita su vínculo con los gremios

Quien también viene aceitando la relación con los sindicatos en Rossi, con recorridas que fueron desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), hasta las diferentes versiones de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas. También tuvo encuentros puntuales para escuchar las demandas gremiales, como en el caso de los peones rurales (UATRE).

En la previa al acto, Héctor Daer remarcó que la propuesta de la oposición de hacer caer los convenios colectivos de trabajo fue "una provocación" y ratificó que una modificación como la que plantea el macrismo "es imposible". Al respecto, agregó que derogar la ultra actividad "es contradecir la progresividad del derecho", cuando en verdad "los derechos tienen que ir avanzando".

El también titular del gremio de la Sanidad indicó que esa iniciativa presentada por el exministro Dante Sica, alineado con Patricia Bullrich, "suena a provocación", aunque para él no está claro si la hicieron "para entrar en el debate o porque están convencidos de que los trabajadores formales tienen privilegios". Y subrayó que "es imposible dejar sin efecto los convenios que rigen las actividades" porque fueron "acordados entre las cámaras empresarias y los sindicatos".

El ministro de Economía, al igual
El ministro de Economía, al igual que los cegetistas, cuestionarán a la oposición por su intento de reforma laboral.

Para Daer, la oposición hace una mala lectura de la situación laboral. Explicó que "en lugar de proponernos un país que se desarrolle, que tenga empleo, donde haya movilidad ascendente y se genere una expectativa favorable al desarrollo humano de la sociedad, afirma en forma desbocada que parte del problema son los trabajadores".

Para Daer, el problema no es la legislación laboral sino la herencia macrista

Advirtió que "el problema no está en la legislación laboral" porque, inclusive, lo que se interpreta como "el ‘costo de salario’ es bajísimo en términos de la competitividad internacional, y el problema (económico de las empresas) continúa sin resolverse". Sostuvo que "muchos de los problemas que tenemos son financieros promovidos justamente por la gestión macrista que facilitó la especulación financiera" y añadió que además "dejaron un endeudamiento que es la mochila de plomo" que aún carga el país.

El dirigente reconoció que "es posible que haya errores" en la legislación laboral que se puedan subsanar. Citó como ejemplo "errores" en la contratación de un empleado que a veces "generan la multiplicación de una indemnización"; y aclaro que son situaciones "que se pueden que revisar", pero "no borrarlas" como propusieron Sica y Patricia Bullrich.

Al respecto, relató que "simplificar mecanismos de contratación" dentro de un convenio de trabajo "no es flexibilizar sino generar instrumentos para que no haya errores" al darle empleo a una persona y añadió que "los convenios colectivos de trabajo están para ser debatidos entre las empresas y los sindicatos; pretender modificar la legislación laboral tiene que debatirse en el Congreso".

Temas relacionados