Entre Milei y el ausentismo, el voto joven prende alarmas en una encuesta a días de las PASO
A poco más de una semana de las elecciones primarias (PASO) una nueva encuesta sobre el "voto joven" pone en alerta a Unión por la Patria y también a Juntos por el Cambio debido al alto nivel de indefinición y posible ausentismo registrado en este segmento, donde el único que cosecha una intención de voto superior al 10% es el libertario Javier Milei.
La encuesta fue realizada por la consultora Taquion entre el 20 y el 27 de julio sobre 2.000 casos efectivos de personas que tienen entre 18 y 30 años. Este sector del electorado representa al 25% del padrón nacional y por ello todos los precandidatos intentan captar esos votos.
Sin embargo, el resultado de la encuesta es poco alentador en ese sentido. Y es que, a días de las PASO, 3 de cada 10 votantes de este segmento etario asegura que no votará a ninguno de los candidatos más conocidos o, en el mejor de los casos, aún está indeciso, según indicó la encuesta en la que también sobresalió la tendencia al voto en blanco o la abstención.
Del sondeo se desprende que el único de los precandidatos presidenciales que tiene un nivel importante de adhesión entre los jóvenes sigue siendo Milei, quien supera el 30% en intención de voto mientras que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria llegan apenas al 12% si se suman las dos boletas que presenta cada frente.
Elecciones: el ausentismo es la primera opción entre los jóvenes y Milei la segunda
La encuesta de Taquion arrojó que el 35,9% de los votantes que tienen entre 18 y 30 años todavía está indefinido frente a los candidatos que compiten en las PASO, votará en blanco, anulará, elegirá a otro postulante distinto de las principales opciones o, directamente, no concurrirá al centro de votación.
Ese número surgió cuando se puso a los consultados frente a las opciones de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa, Juan Grabois (Unión por la Patria), Myriam Bregman, Gabriel Solano (Frente de Izquierda), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), Guillermo Moreno (Principios y Valores) y Milei (La Libertad Avanza).
Al desglosar las respuestas de los consultados, el sondeo precisó que el 20% dijo estar indeciso o que prefiere a "otro candidato" y el 15,9% se inclinó por votar en blanco, anular el voto o no participar de los comicios.
En ese contexto por demás adverso para los dos espacios políticos más grandes, la segunda opción de los votantes jóvenes según el sondeo es acompañar la candidatura de Milei, quien cosechó una intención de voto del 32,6%. De ese total, más de la mitad (52,9%) tienen entre 18 y 24 años.
Una de las limitaciones que tiene Milei a pesar de su popularidad entre los votantes más jóvenes es que casi todos son hombres. Según la encuesta, el 66,9% de quienes dijeron que lo votarían son varones y apenas el 33,1% son mujeres. No obstante, su panorama para las PASO fue mucho mejor que el de los demás candidatos.
¿Cómo les fue a Larreta, Bullrich, Massa y otros en la encuesta sobre voto joven?
En la encuesta de Taquión se observa que ninguno de los otros precandidatos alcanza siquiera el 10% de intención de voto entre los jóvenes a menos de dos semanas de las PASO. Después de Milei, el que mejor midió fue Massa con apenas el 9,7%.
Detrás del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria se ubicó Bullrich con el 7,1%, seguida por Larreta con el 5,7%. Por su parte, Grabois, que enfrenta a Massa en las PASO, obtuvo el 2,8%.
De esta forma, entre los votantes de hasta 30 años el frente oficialista suma una intención de voto de apenas el 12,5% entre sus dos candidatos y la coalición opositora alcanza el 12,8%. Si en las elecciones solo votaran las personas menores de esas edades, Milei tendría el camino asegurado hacia la Presidencia.
La situación del Frente de Izquierda es aún peor dado que entre Bregman y Solano sumaron un magro 3%. Mucho más alejados quedaron Schiaretti con el 2,3% y Moreno con el 0,9%.
¿A qué se puede deber el rechazo de los más jóvenes?
Ese comportamiento que la encuesta advierte sobre el voto joven puede explicarse por el nivel de desencanto que se extiende en ese sector del electorado, sumado a la dificultad de los dirigentes políticos para poder comunicarse con esos votantes.
La consultora preguntó a los encuestados por sus sentimientos respecto del futuro en el marco de esta campaña electoral y las respuestas fueron mayoritariamente negativas. Un 27,2% dijo sentir "incertidumbre", el 26,5% "preocupación" y solo el 18,9% manifestó "esperanza".
En tanto, el 9,2% dijo sentir "miedo", el 7,3% "desconfianza", el 4,9% "confianza" y el 6% aseguró que siente "seguridad" sobre su futuro.
Por otra parte, Taquion indagó en lo que sienten los votantes menores de 30 años cuando ven a los políticos "en redes haciendo 'trends' de TikTok o queriendo subirse a las tendencias de los jóvenes para comunicar".
Al respecto, el 29% de los consultados dijo sentir "indiferencia" y el 34,1% afirmó que le da "vergüenza". Apenas un 11,2% señaló que esas campañas digitales de los dirigentes políticos le genera "interés".