• 19/12/2024

Definición clave en Juntos por el Cambio: los planes de Larreta y Bullrich para el cierre de campaña

De cara a la pulseada que definirá la candidatura presidencial, el porteño redobla su apuesta en Buenos Aires y su rival pone la mira en el interior
02/08/2023 - 13:00hs
Definición clave en Juntos por el Cambio: los planes de Larreta y Bullrich para el cierre de campaña

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, intentarán que sus cierres de campaña para las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto estén a la altura de la atención que concentra su interna. En ambos casos, la selección de los lugares y el formato del acto apuntan a sacar el último cuerpo de ventaja antes del día decisivo.

Mientras las negociaciones para compartir el búnker en la noche del domingo están en un limbo, Larreta planifica su acto final antes de la veda electoral para el jueves 10 de agosto en La Plata, capital de la estratégica provincia de Buenos Aires, junto a su precandidato a gobernador, Diego Santilli, según confirmaron fuentes de su entorno a iProfesional.

Por su parte, Bullrich también eligió un acto en la Provincia junto a su alfil para las elecciones a gobernador, Néstor Grindetti, que será el anfitrión en el municipio de Lanús, pero la idea en su equipo de campaña es escalonar "4 cierres de campaña" que incluyan a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Córdoba y Santa Fe, todo en esa última semana antes de las PASO.

Si bien la elección de Buenos Aires por parte de ambos pone de manifiesto la importancia de este distrito que reúne al 37% del padrón nacional en la pulseada por la candidatura presidencial, Larreta es quien lleva la apuesta más fuerte en esta provincia porque intuye que ahí es donde se cocina su posible triunfo con la tracción de Santilli, a quien las encuestas le dan mayor diferencia sobre Grindetti de lo que le dan a él contra Bullrich.

La ex ministra de Seguridad, en tanto, no resigna la pelea en este territorio clave pero intenta cuidar y potenciar en el último tramo de la campaña la ventaja que le muestran los números en el interior del país, sobretodo en esas dos provincias que son las de mayor peso en el padrón después de Buenos Aires.

Cierre de campaña: en La Plata, Larreta busca coronar su estrategia para la interna

En La Plata, Larreta estará acompañado por el intendente local, Julio Garro; los candidatos a senadores José Luis Espert y Cynthia Hotton y la mayor parte de los que integran la lista de diputados encabezada por Miguel Pichetto y Silvia Lospennato, y buena parte de los dirigentes políticos que apoyan su candidatura presidencial, además de su vice, Gerardo Morales, y de Santilli.

Larreta planifica un cierre junto a Santilli para potenciar a su espacio en Buenos Aires, estratégica para la interna

En rigor, Santilli prevé cerrar su campaña bonaerense el martes 8 de agosto con una recorrida por varios distritos que concluya en un acto sencillo. Así se reserva el último día antes de la veda para mostrarse en el mismo escenario con Larreta y, de esta manera, coronar la estrategia trazada por este sector para las PASO: que el "Colorado" junte votos de abajo para arriba en la Provincia clave.

Como contó iProfesional, ese plan quedó al descubierto cuando se definió que, en la boleta encabezada por Larreta, el tramo que corresponde al gobernador sea el único con un coloreado distinto al resto de la extensa papeleta para que se destaque. El objetivo es que la popularidad de Santilli en contraste con Grindetti traccione votos para Larreta.

Si bien la sede está todavía por definirse, la elección de la capital provincial para el acto de cierre junto a Santilli tiene un sentido puramente estratégico. Mientras las encuestas proyectan resultados muy disímiles para la interna con Bullrich, el equipo de Larreta observa que el jefe de Gobierno porteño empezó a crecer en las últimas dos semanas y que su zona fuerte es la Provincia.

Dos encuestas recientes, una de Isonomía y otra de Management & Fit, confirmaron ese dato al mostrar una ventaja de 4 y 3 puntos sobre Bullrich en este distrito. Más allá de que en los días previos Larreta prevé distintas actividades (una podría ser en Entre Ríos, que tiene sus PASO el mismo día que las nacionales), los municipios bonaerenses serán parte importante de la gira final antes de cerrar en la capital de la Provincia.

En ese contexto, según supo este medio, entre los invitados al acto de La Plata también podría estar el diputado Facundo Manes, quien tras haberse bajado de la carrera electoral blanqueó su apoyo al tándem Larreta-Santilli este martes durante una visita a Tandil. En 2021, los votos que cosechó el neurocientífico en el interior de la Provincia fueron centrales para Juntos por el Cambio.

Los "4 cierres de campaña" de Bullrich: el posible itinerario de la candidata

El mismo jueves 10 de agosto Bullrich estará en el microestadio del Club Lanús para cerrar a las su campaña para las PASO a las 18:00 junto a Grindetti. Si bien esta es otra locación pensada estratégicamente (es uno de los distritos más importantes de la populosa Tercera Sección Electoral de la Provincia) lo más notable del plan de la ex ministra es la gira escalonada previa.

Bullrich planea un cierre escalonado que incluya a Córdoba y Santa Fe, centrales en su campaña 

Fuentes que participan de la campaña "bullrichista" señalaron a iProfesional que la idea de la ex ministra es mostrar "4 cierres de campaña" de los cuales el primero sería en la Ciudad junto al precandidato a jefe de Gobierno por el PRO, Jorge Macri, que enfrentará en las PASO al radical Martín Lousteau, cercano a Larreta. Las interpretaciones sobran: estará en el distrito de su rival junto al dirigente que empujaron ella y Mauricio Macri contra los planes del alcalde.

En los dos días siguientes la ex ministra busca encabezar dos actos en el interior del país. La provincia de Córdoba es hasta ahora un destino confirmado y el segundo evento "puede ser en Rosario", la ciudad santafesina que vive bajo la amenaza de la violencia narco, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Si bien resta definir los detalles de esa gira de cierre, la planificación que por estas horas se lleva a cabo en el comando "bullrichista" no parece nada azarosa. La provincia de Córdoba es desde hace años una de las más refractarias al kirchnerismo y el discurso "halcón" de la ex ministra de Seguridad contra ese espacio político cala en el electorado más que el estilo "moderado" de su rival.

Durante el cierre de las lista de diputados nacionales en esa provincia diversas fuentes deslizaron que allí se veía mejor posicionada a Bullrich que a Larreta. Por ser la segunda provincia de mayor peso electoral, para la dirigente este distrito puede compensar la ventaja que su adversario le saca en la Provincia.

El caso de Santa Fe es particular. Las PASO locales le dieron un triunfo contundente a Maximiliano Pullaro, aliado de Larreta y Lousteau, frente a la senadora Carolina Losada, punto de Bullrich. Sin embargo, Rosario sería un escenario propicio para que la candidata presidencial saque a relucir su punto fuerte: la seguridad y la necesidad de poner "orden", palabra clave de su campaña.

Según la última encuesta de Management & Fit, Larreta mejoró su intención de voto en el interior del país pero la ventaja que le estaría sacando a Bullrich es de apenas un punto. Y en toda medición sobre esa vasta región, Córdoba y Santa Fe tienen un peso determinante.