Elecciones 2023: "guerra de encuestas" alimenta el misterio sobre la interna de JxC y la última esperanza de Massa
A dos semanas de las elecciones primarias (PASO) las últimas encuestas proyectan escenarios con algunos puntos en común pero también con marcadas diferencias en lo que respecta a la interna de Juntos de por el Cambio (JxC) entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, lo que hace crecer dentro y fuera de la alianza la intriga y la expectativa que genera desde el inicio esa pulseada.
La disonancia en ese punto forma parte de la ya clásica "guerra de encuestas" que suele crecer sobre el final de la campaña en todo proceso electoral, sobre todo cuando es presidencial. En este caso, el hecho de que algunos sondeos den a Larreta ganador de la interna y otros a Bullrich augura que la definición de la candidatura presidencial opositora puede estar abierta hasta el último minuto.
Mientras tanto, las últimas mediciones de las consultoras CB, Nueva Comunicación, Zuban Córdoba, Isonomía, Opina Argentina, Hugo Haime & Asociados y Clivajes, entre otras, coinciden respecto de una posible triunfo de Juntos por el Cambio como espacio político sobre Unión por la Patria, con algunos matices.
El otro punto de coincidencia se da en cuanto a las chances de Sergio Massa de ser el candidato individualmente más votado en las PASO y darle con ello algo más de oxígeno al oficialismo para las elecciones generales de octubre, donde el desafío será meterse en un balotaje que tampoco se le presenta fácil.
Las elecciones y la "guerra de encuestas": ¿qué pasa con la interna Larreta-Bullrich?
El favoritismo que arrojan todos los sondeos por Juntos por el Cambio es lo que a su vez alimenta la expectativa por el resultado de la interna entre Larreta y Bullrich. Sin embargo, el contraste entre los números fríos de las distintas encuestas dificulta cualquier tipo de pronóstico.
La última encuesta de CB Consultora realizada entre el 25 y el 29 de julio sobre 1.985 casos por cuestionario online arrojó una intención de voto de 33% para JxC, con 18,7% para Bullrich y 14,3% para Larreta. No obstante, al medir el techo electoral de cada uno (los que votan "seguro" más los que "probablemente" voten a uno u otro) registró un empate en 40%.
En cualquier caso, son números distintos a los que mostró la encuesta de Nueva Comunicación con 1.780 entrevistas presenciales entre el 14 y el 21 de julio, donde Larreta cosechó el 16% y Bullrich el 13%. Esa intención de voto fue más parecida a la que relevó Zubán Córdoba entre el 1 y el 6 de julio sobre 1.280 casos, con 16,4% del alcalde porteño y 13,3% de la ex ministra de Seguridad.
En cambio, el último sondeo de Hugo Haime & Asociados realizado entre el 22 y el 29 de julio le dio 18,1% a Bullrich y 14,5% a Larreta, mientras que Clivajes Consultores midió, entre el 1 y el 5 de julio, una diferencia menor entre ambos con 17,4% para la ex ministra y 16,5% para el jefe de Gobierno.
La última encuesta de Opina Argentina realizada entre el 28 de junio y el 7 de julio mostró una paridad más marcada, con 15% para ambos precandidatos mientras que el estudio de Opinaia entre el 5 y el 18 de julio una ventaja cómoda de Bullrich con 18% contra 12% de Larreta.
En tanto, Isonomía midió la intención de voto a presidente en la estratégica provincia de Buenos Aires, sobre 2.000 casos y allí se impuso Rodríguez Larreta con el 16,6% mientras que Bullrich obtuvo el 12,7%.
En el búnker de Bullrich se muestran confiados. En el de Larreta afirman que hay una parte del electorado al que la mayoría de las encuestas no llega y que allí está su ventaja. De cualquier modo, las diferencias en los números muestran que el misterio sobre quién será el candidato presidencial de la oposición podría mantenerse hasta el último minuto del 13 de agosto.
Juntos por el Cambio se afianza como favorito frente al oficialismo
Los sondeos muestran una mayor coincidencia en que al momento de contar los votos, la coalición opositora se impondría sobre el oficialismo con una ventaja ajustada pero suficiente para quedar bien posicionada rumbo a octubre. En la mayoría de los casos, la diferencia a favor de Juntos por el Cambio es de 3 o 4 puntos como máximo.
La encuesta de CB Consultora arrojo un 33% para Juntos por el Cambio y un 30,4% para Unión por la Patria, con la suma de Massa y Juan Grabois. El libertario Javier Milei, que no tiene rivales internos en las PASO, quedaría tercero con el 20,3%.
El trabajo de Nueva Comunicación arrojó un 29% para la coalición opositora y un 28% para el oficialismo, seguidos por Milei con el 19%, en tanto que Zuban Córdoba midió 29,7% para Juntos por el Cambio y 27,1% para Unión por la Patria, un punto más de diferencia, pero con el libertario más cerca, en el 24,5%.
La encuesta de Opina Argentina arrojó una intención de voto del 30% para Juntos por el Cambio, 29% para Unión por la Patria y 22% para La Libertad Avanza, mientras que Opinaia mostró una ventaja mayor para la oposición con 30% contra 22 del oficialismo, que en este escenario empata con Milei.
En tanto, el sondeo de Clivajes le dio 33,9% a Juntos por el Cambio, 30,5% a Unión por la Patria y 18,4% a Milei. La más pareja fue la de Hugo Haime, que arrojó un empate técnico con 32,5% de Juntos por el Cambio y 32,1% de Unión por la Patria.
La última esperanza a la que se aferra Massa: cómo le dan las encuestas
El otro dato común entre las distintas encuestas tiene que ver con la posibilidad de que Massa logre su objetivo de ser el candidato más votado individualmente en las PASO. Y es que casi todas muestran al ministro de Economía por arriba de Milei, que hasta hace poco amenazaba con ocupar ese rol en los comicios de agosto.
Uno de los pocos sondeos que ubicó a Massa detrás de Milei fue el de Opinaia, que midió una intención de voto de 19% para el oficialista y de 22% para el economista libertario. En los demás estudios, el ministro se impone en la carrera individual aunque las diferencias varían: Zuban Córdoba, por ejemplo, le dio apenas un punto de ventaja con 25,1% contra 24,5%.
En tanto, el estudio de CB arrojó un 25,5% para Massa y un 20,3% para Milei, mientras que Hugo Haime le dio 27,5% contra 22%. Nueva Comunicación midió 24% para el ministro y 19% para el diputado; Opina Argentina dio 26% para el precandidato de Unidad Ciudadana y 22% para el de La Libertad Avanza y Clivajes mostró 21,8% a 18,4%, respectivamente.
En casi todos los casos el ministro de Economía parece no tener grandes complicaciones con la precandidatura de Grabois, que promedia los 4%. Esa es la segunda preocupación de Massa de cara a las PASO, después de la necesidad de surgir como el dirigente más votado, una condición que no solo le daría oxígeno para las generales sino que le permitiría al oficialismo mantener viva su esperanza de meterse en el balotaje.
¿Quién puede ganar si hay balotaje?
La encuesta que realizó Hugo Haime & Asociados en la última semana de julio no se agotó en la medición de las preferencias para las PASO, sino que también indagó en los posibles escenarios de primera y de segunda vuelta.
En ese contexto, la consultora sorprendió al mostrar una posible victoria del oficialismo sobre la oposición en las generales de octubre con una intención de voto del 32% para la fórmula Massa-Agustín Rossi en dos escenarios: contra el binomio Larreta-Gerardo Morales (27,8%) y contra Bullrich-Luis Petri (28,1%).
Sin embargo, en los dos escenarios de segunda vuelta (que sería en noviembre) elaborados por la consultora el oficialismo apareció derrotado. En el primero, Bullrich se impondría con el 43,6% contra el 40,5% de Massa y en el segundo, Larreta alcanza el 43,1% y supera más cómodamente al ministro con el 38,4%.
En cambio, el sondeo de Nueva Comunicación sobre los posibles escenario de balotaje arrojó que Massa perdería con Larreta 41% a 37% pero podría ganarle a Bullrich 40% a 36%.
La cuenta regresiva para las PASO ya empezó y, más allá de lo que indiquen las encuestas, la único firme será el resultado que arrojen las urnas el 13 de agosto para definir a los candidatos y el 22 de octubre para arrojar algo más de luz sobre quién será el próximo presidente.