Juicios laborales: comercios reclaman anular una polémica resolución "que amenaza terminalmente a Pymes y emprendedores"
En Argentina la palabra reforma siempre es tratada con sumo cuidado, sobre todo si luego de ella le sigue la palabra "laboral". Realizar una reforma laboral en el país es necesaria según algunos grupos políticos y empresarios; sin embargo, parte de la dirigencia no se anima a dar el paso por los costos que pudiera implicar cambiar la Ley de Contrato de Trabajo. Mientras tanto, algunos problemas van 'in crescendo', como es el caso de los juicios laborales, situación que diferentes entidades empresariales catalogan de insostenible.
En ese sentido, hay un reclamo que se hace cada vez más recurrente dentro de los comerciantes hacia la Justicia y el propio Estado, y es la de anular una polémica resolución que según advierten las entidades empresariales "amenaza terminalmente a Pymes y emprendedores".
En concreto, piden que se suspenda la vigencia del Acta 2764/22 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), que establece la capitalización anual de los intereses de los juicios laborales.
Este es un pedido que ya han realizado diversos sectores comerciales que expresan preocupación por el tema, pero en los últimos días se sumó al reclamo la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).
"Desde el momento de su publicación -de la norma-, advertimos alarmados el impacto y el peligro que representa la multiplicación exponencial de los importes de una potencial condena –que tornaría ilusoria cualquier previsión- amenazando terminalmente a Pymes y emprendedores", expresó la asociación a través de un documento al que tuvo acceso iProfesional.
En ese escrito sostuvieron que "la urgencia que tiene el abordaje de este problema", y aseguraron que además de desalentar la inversión, el emprendimiento y el empleo, "pone en jaque la propia supervivencia de las empresas".
Otras entidades, el mismo reclamo
Cabe destacar que el pedido de anulación de del Acta 2764/22 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), que establece la capitalización anual de los intereses de los juicios laborales, es un reclamo que vienen solicitando diversas entidades empresariales, entre ellas:
- La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
- La Unión Industrial Argentina (UIA).
- El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
- La Sociedad Rural Argentina (SRA).
- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
- La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).
- La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
- Y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
Todas estas entidades hicieron un reclamo formal ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Corte Suprema de Justicia.
Tema central en la campaña 2023
La realidad de los juicios laborales es una problemática que existe y que no desconocen algunos dirigentes políticos; por esa razón, este es un tema central de la campaña 2023 y diversos precandidatos se han reunido con el sector empresarial para abordar esta temática.
Incluso, según el documento de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), esta problemática fue abordada oportunamente en cada encuentro con diversos precandidatos, de oficialismo y oposición, entre los que destacaron a los precandidatos a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (PRO), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Martín Lousteau (Evolución Radical) y Roberto García Moritán (Republicanos Unidos). "Además se realizaron gestiones tendientes a visibilizar la problemática y el impacto dramático que provocará la medida", señala el comunicado.
El Congreso Nacional trata el tema
Por otro lado, y a pesar de ser un a;o con poca actividad dentro del Congreso Nacional en lo que respecta al trabajo legislativo por temas electoralistas, a principios de año la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside la diputada nacional por Entre Ríos, Gabriela Lena, abordó el impacto de los juicios laborales en las Pymes.
El encuentro -que fue el segundo para tratar esta problemática- se realizó el pasado 15 de marzo en Diputados, reunión en la que expusieron representantes de diferentes entidades a fin de abordar la problemática de los juicios laborales, registración de empleados y su impacto en el comercio y en las Pymes.
En esa oportunidad, el primero en tomar la palabra fue el contador Marcos Kon, del Consejo de Ciencias Económicas de Catamarca, quien remarcó la importancia de "identificar las problemáticas para después avanzar con propuestas y dar atisbos de esperanzas".
En esa línea, describió que existe falta de incentivos para que las empresas contraten trabajadores, "por ejemplo, en cuanto al monto de las cargas sociales, al exceso de las obligaciones formales y la falta de incentivos tributarios para poder contratar trabajadores a nivel provincial".
Asimismo, cuestionó el alto costo para el despido sin causa y que haya exceso de incentivo para ser empleado de la administración pública.
Por otro lado, Laura Velardez, abogada laboral de la ciudad de Resistencia, Chaco, pidió "buscar diferenciar entre las grandes empresas, que tienen muchos empleados, y las micro pymes, que tienen uno, dos o tres empleados, ya que la mecánica es diferente".
"Las contribuciones no se pueden pagar, es un ahogo que tienen las pymes", subrayó; al tiempo que instó a que "al momento de encarar una reforma sea una global".
En esa reunión también expuso el presidente de Nieve Sol S.A y Rio Sky S.A., Walter Calderón, quien denunció que "estamos padeciendo una industria de juicios laborales silenciosa que se propagó de una manera muy importante, que nos vive matando y no tenemos ninguna alternativa, con certificados psiquiátricos que valen, en la zona, cinco mil pesos".
"Lamentablemente, estamos en una situación totalmente desfavorable", fustigó el empresario, y en esa misma línea, añadió: "Hoy, ser un empresario es una supervivencia tremenda, donde todos los días tenemos distintas situaciones, todas en contra nuestra".
Otro empresario que se quejó en ese encuentro en Diputados fue Salvador Rosetti, quien habló representando al estudio Rosetti y Hierros Quilmes, y aseveró que "el costo laboral, en cuanto a cargas sociales, es muy difícil y debería existir una diferencia entre una pyme y las grandes corporaciones". "Las pymes son la generación y el motor del país", ponderó.
Así las cosas, en ese encuentro se plantearon algunas soluciones, entre las que destacan:
- La de generalizar la reducción de ingresos brutos a empleadores;
- Crear un monotributo laboral, donde se permita simplificar la carga laboral o bien entregar subsidios a pequeñas y medianas empresas;
- Y la complementariedad entre el sueldo y el plan social.
Reforma laboral: la promesa de Juntos por el Cambio si gana las elecciones
Sobre cómo aborda el tema la dirigencia política hay que destacar que la promesa de una reforma laboral es uno de los ejes de la campaña de la coalición opositora Juntos por el Cambio.
El argumento de los opositores no solo es el impacto de los juicios laborales e indemnizaciones en las Pymes, sino los altísimos niveles de empleos no registrados y la desocupación; además, también le suman la problemática de los planes sociales, que según ellos, desalientan el trabajo.
Incluso, la promesa de JxC no es nueva, ya que en la administración del expresidente Mauricio Macri, se enviaron al Congreso Nacional algunas propuestas para abordar el tema, como por el ejemplo, realizar modificaciones la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) -entre ellas modificar el artículo 245 de Ley de Contrato de Trabajo que trata las indemnizaciones por despido-, la creación de un régimen de regularización del empleo no registrado y el de un plan de capacitación laboral continua. Ninguno de los proyectos llegó a buen puerto.