El debate sobre la educación: por qué se necesita una oferta diversificada que reconozca la curiosidad como motor
"Si juzgas a un pez por su capacidad para trepar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es un inútil". Esta cita, atribuida a Albert Einstein, habla de la diversidad innata de las capacidades humanas, tema que hoy ha sido ampliamente demostrado por las neurociencias y la psicología. Lamentablemente, nuestros sistemas educativos a menudo no logran apreciar, celebrar y cultivar esta diversidad.
Einstein, en su búsqueda de un enfoque educativo menos dogmático y restrictivo que el estilo "prusiano" de su Alemania natal, encontró consuelo en la pedagogía suiza, más específicamente en una escuela que utilizaba el método Pestalozzi. Johann Heinrich Pestalozzi, un innovador educador suizo, enfatizaba la armonía entre la mano, la cabeza y el corazón - el trabajo manual, el aprendizaje intelectual y la formación moral. Este enfoque, que fomenta el aprendizaje activo, la autodirección y la individualidad, resuena con lo que muchas escuelas innovadoras tratan de lograr hoy.
El joven Einstein se sintió a gusto con este modelo más libre que le permitía seguir pensando en imágenes, como explicaría a su psicólogo: "Me viene una idea y puede que trate de expresarla en palabras después". Le divertían sus experimentos mentales sobre cómo se vería un rayo desde un tren o la caída de un ascensor.
La curiosidad natural de los niños es el verdadero motor de la educación, y las instituciones educativas más efectivas son aquellas que saben cómo avivar esa curiosidad en lugar de sofocarla. Instituciones como Phillips Exeter Academy en los Estados Unidos, United World College of South East Asia en Singapur, Montessori School of Lake Forest, las escuelas Sudbury, las escuelas de Reggio Emilia, o incluso el sistema educativo finlandés, todos sirven a un noble propósito.
Ya sea que estén fomentando el aprendizaje holístico, académico, autodirigido, democrático, basado en el juego, o permitiendo a cada maestro co-diseñar una currícula para cada uno de sus estudiantes, en función de sus intereses y habilidades individuales, estas escuelas están creando entornos donde los estudiantes pueden descubrir y forjar su camino único de aprendizaje, alimentado por su propia curiosidad innata.
Agrandar la oferta educativa
Quienes comprendan estas simples ideas estarán de acuerdo en que no es posible tener un currículo oficial que pretenda encasillar a los alumnos en un mismo rectángulo para que se transformen en "otro ladrillo en la pared". Las currículas deben ser flexibles y adaptarse a las necesidades e intereses de cada alumno.
Podemos imaginar un país donde, con una tarjeta EDUCARD, los padres puedan financiar la educación de sus hijos en la escuela que mejor se adapte a sus necesidades individuales, ya sea un establecimiento estatal o privado. Esto permitiría a los padres seleccionar el tipo de escuela que mejor se adapte al estilo de aprendizaje, temperamento y pasiones de su hijo, y más importante aún, que mejor estimule su curiosidad innata.
Si un país logra tener una gran diversidad de ofertas educativas, en función del conocimiento que tienen sobre cada uno de sus hijos, algunos padres podrían optar por un enfoque académico riguroso, como el del Gymnasium Paulinum en Alemania, o una formación equilibrada que ofrece Bayview Glen en Canadá. Otros podrían explorar un enfoque holístico y experiencial como el que utiliza la Waldorf School of the Peninsula en los Estados Unidos, basado en la filosofía de Rudolf Steiner que enfatiza la imaginación en el aprendizaje, el enfoque democrático y centrado en el estudiante de las escuelas Sudbury, o bien, el enfoque centrado en la investigación y la exploración de las escuelas de Reggio Emilia.
Esta misma filosofía de libertad y responsabilidad individual está por detrás del sistema educativo finlandés, que valora la libertad de cada maestro para co-diseñar la currícula con cada estudiante, permitiendo que cada uno trace responsablemente su propio camino educativo en función de sus intereses personales, y valora el juego, el descanso y la libertad de los estudiantes.
Como Einstein sabiamente observó, "La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación rodea el mundo". Este sentimiento, y el papel central que la curiosidad juega en alimentar la imaginación, debería ser fundamental en cualquier sistema educativo.
Después de todo, tal como lo articuló Einstein, "la creatividad es la inteligencia divirtiéndose". Un cambio de este tipo en el sistema educativo permitiría precisamente eso: un espacio para que la inteligencia se divierta, explore y descubra el genio en cada estudiante. Hay que fomentar la individualidad porque solo el individuo puede crear una idea nueva.
Este es un llamado a toda la sociedad por una revolución educativa, no solo un cambio en la política, sino un cambio en nuestras percepciones, actitudes y valores. Debemos permitir que nuestros niños naden, vuelen, corran o incluso trepen a sus propios árboles. Deben permanecer en contacto con su capacidad de asombro.
No estamos simplemente creando ciudadanos, estamos acompañando a los jóvenes curiosos en su viaje de aprendizaje, ayudándoles a forjar su carácter y a convertirse en pensadores, soñadores, innovadores y líderes. Porque ellos crearan el futuro.
Bibliografía
- Método Pestalozzi y Albert Einstein:
- Isaacson, W. (2008). Einstein: Su vida y su universo. Traducido por Francisco J. Ramos Mena. Debate Editorial.
- Silberman, C. E. (1970). Crisis in the Classroom: The Remaking of American Education. Random House.
- Phillips Exeter Academy
- Página oficial de Phillips Exeter Academy: https://www.exeter.edu/
- United World College of South East Asia:
- Página oficial de United World College of South East Asia: https://www.uwcsea.edu.sg/
- Montessori School of Lake Forest y Método Montessori:
- Página oficial de Montessori School of Lake Forest: http://www.mslf.org/
- Montessori, M. (1914/2012). El manual personal de la doctora Montessori. CreateSpace Independent Publishing Platform.
- Escuelas Sudbury:
- Página oficial de la Sudbury Valley School, la primera de estas escuelas: https://sudburyvalley.org/
- Greenberg, D. (1992). Education in America: A View from Sudbury Valley. Sudbury Valley School Press.
- Escuelas de Reggio Emilia:
- Edwards, C., Gandini, L., & Forman, G. (2011). The Hundred Languages of Children: The Reggio Emilia Experience in Transformation. Praeger.
- Sistema educativo finlandés:
- Sahlberg, P. (2015). Finnish Lessons 2.0: What Can the World Learn from Educational Change in Finland? Teachers College Press.
- Página oficial del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia: https://minedu.fi/en/frontpage
- Gymnasium Paulinum:
- Página oficial del Gymnasium Paulinum: https://www.gymnasium-paulinum.de/
- Bayview Glen:
- Página oficial de Bayview Glen: http://www.bayviewglen.ca/
- Waldorf School of the Peninsula:
- Página oficial de Waldorf School of the Peninsula: https://waldorfpeninsula.org/
- Steiner, R. (1996). The Waldorf School Approach. Anthroposophic Press.
- Educación democrática:
- Neill, A. S. (1960). Summerhill School: A New View of Childhood. St. Martin's Press.
- Gray, P. (2013). Free to Learn: Why Unleashing the Instinct to Play Will Make Our Children Happier, More Self-Reliant, and Better Students for Life. Basic Books.
- EDUCARD vs. el control educativo:
- Palmer, T. G. (2003). Self-Control or State Control? You Decide. Jameson Books.