Bullrich prometió "sacar el cepo al dólar de manera inmediata" y el fin de las retenciones
En una jornada de la que participaron los diferentes precandidatos presidenciales, la representante de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich habló en la Expo Rural 2023 y le prometió al campo "sacar el cepo de manera inmediata" en caso de ser electa presidenta.
Tras los discursos de Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti, y antes del ministro de Economía, Sergio Massa, la candidata aseguró que "vamos a blindar con dólares al Banco Central para salir del cepo", y reveló que junto a su equipo está "negociando" de manera internacional para conseguir dólares con el fin preservar reservas. "No vamos a decir todavía cómo los vamos a conseguir", afirmó.
La dirigente reiteró su postura de "sacar el cepo de manera inmediata" porque, en caso contrario, dijo, "todos los que tienen que invertir van a estar esperado un año más a que se vaya el cepo".
"Tenemos un país que necesita siempre dólares y que lo único que hace es ponerle un cepo al dólar", criticó.
Y sumó: "El cepo es un pac-man, se llevó 18 mil millones de dólares en el último año que, en vez de estar en los pueblos, se fue para mantener un cepo ridículo y ha dejado un Banco Central con cero reservas".
En la misma línea, afirmó que las retenciones a las exportaciones agropecuarias "nos retrasan" y "nos impiden mejorar".
Bullrich: fin del cepo y las retenciones al campo
Al diferenciarse de su adversario interno, Horacio Rodríguez Larreta, la exministra de Seguridad insistió en que los cambios deben hacerse "más rápido y más contundente desde el primer día", y alertó, aunque sin hacer menciones, que "ya sabemos lo que significó cuando fuimos lento".
Además del levantamiento del cepo, Bullrich profundizó sobre otra medida clave: eliminar las retenciones para aumentar la "inversión y producción" del sector. "Ya se ha demostrado en otros momentos que sin retenciones el campo creció. La retención nos retrasa, nos impide crecer", dijo.
La candidata adelantó que enviará cuanto antes un proyecto de ley al Congreso para "que nadie pueda prohibir las exportaciones" y además se refirió a los planes sociales: "Pasarán a ser un seguro de desempleo". Detalló que aplicará "un modelo para bajar las cargas sociales y para desarmar un sistema de judicialización, porque un juicio se te lleva una empresa".
Y abogó por avanzar en una "austeridad absoluta en el Estado" para generar "inversión y producción en el campo", al exponer en el encuentro de postulantes organizado por la Sociedad Rural en el predio de Palermo, donde reiteró su propuesta de eliminar las restricciones cambiarias y las retenciones.