Aviones privados, actos lujosos y más: los asombrosos gastos en la campaña electoral argentina
Un candidato presidencial gasta entre 10 y 30 millones de dólares en la campaña para llegar a la Casa Rosada. Así lo reveló el periodista Jorge Lanata este domingo en un informe de Periodismo para Todos que relevó los montos que invierten en diversos ítems: viajes, actos partidarios, redes sociales e impresión de boletas.
"El monto mínimo para un candidato competitivo es de 10 millones de dólares. Pero los especialistas hablan de un gasto total de 30 millones de dólares", aseguró Lanata en el informe que difundió en su programa de eltrece. En alguno de los ítems, incluso, el periodista apuntó que los candidatos y sus equipos sobrepasarían las estimaciones previstas por la ley.
Los viajes en avión son uno de los rubros que más aportan a las pesadas cargas monetarias de la campaña. Sólo en los últimos días, Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Córdoba y Santa Fe, mismos destinos a los que viajó su rival interna en Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. En tanto, Sergio Massa se mostró en Catamarca y en Entre Ríos.
El costo de los aviones está dolarizado: se estima que poner en movimiento a las aeronaves más modestas cuesta 5 dólares por kilómetro. Así, los traslados por el país pueden ir de los 7 mil dólares (a Córdoba) a los 20 mil dólares (para una visita a la Patagonia).
"El último mes, Larreta usó jets privados cinco veces. El gasto total alcanzaría los 60 mil dólares. En el mismo período, Bullrich usó este tipo de vuelos otras dos veces, aunque en su equipo dicen que los 7 mil dólares por tramo corrieron por cuenta de un empresario que prestó el avión", aseguró Lanata. En lo que va del año, el jefe de Gobierno porteño voló a destinos en 21 provincias argentinas. La precandidata de la lista "La Fuerza del Cambio" dentro de JxC también suele retratarse en sus redes sociales cuando se sube a vuelos de línea, como los de la empresa FlyBondi.
El que aprovecha la flota oficial es Sergio Massa. El ministro de Economía utilizó el Argentina 02 para ir a la Fiesta Nacional del Poncho, en Catamarca, con un costo de unos 40 mil dólares, y luego se subió al Tango 33 para viajar a Entre Ríos, con un desembolso de 10 mil dólares.
Actos y cartelería
El segundo ítem al que Lanata dedicó su informe sobre campañas presidenciales es la organización de actos y el pegado de cartelería. Dos millones de dólares es el precio mínimo para una campaña de vía pública.
Si bien las gigantografías son el botín más preciado (en paquetes que valen 12 millones de pesos mensuales), también hay un constante gasto hormiga en afiches y pintadas. A ese último rubro se dedican 100 mil pesos cada 10 paredes con inscripciones electorales.
Los actos empujan la inversión global con unos 40 millones de pesos. El Movistar Arena, uno de los recintos más activo en recitales en el corazón de la Ciudad, le costará unos 20 millones de pesos a Javier Milei, que lo eligió como espacio de cierre de campaña. Desde su entorno, sin embargo, aclaran que esa plaza fue "prestada".
A esas cifras se acerca el tercer ítem relevado por el equipo de Periodismo para Todos: los spots y las redes sociales, claves en la comunicación política. "Los candidatos usan sus cuentas oficiales y perfiles paralelos al mismo tiempo", dijo Lanata.
El que más fuerte jugó, según los números que circulan, es Juan Schiaretti. El candidato de "Hacemos" desembolsó 27 millones de pesos en la última semana, seguido de Larreta (25 millones). Unión por la Patria, por su parte, apartó 12 millones de pesos para estos gastos en los últimos diez días.
Spots, un tema clave
El asunto de los spots es crítico. Son piezas clave para el armado electoral. Su tono, apariencia y lenguaje están cuidados al detalle. Para ello, los candidatos acuden a especialistas. Massa, por caso, trabaja con el catalán Antoní Gutiérrez Rubí. De largo contacto con el ministro de Economía, este consultor fue el que contrató el Frente de Todos para intentar revertir -de manera desesperada y sin éxito- la derrota en las PASO 2021.
Un spot bajo la mente del gurú catalán cuesta 20 mil dólares.
El asesor en la materia para Larreta es Carlos Pérez, de fructífera tarea con una decena de piezas audiovisuales en circulación. Cuesta 10 millones de pesos por 45 días de trabajo. Bullrich, en tanto, también tiene un equipo experimentado detrás: los publicistas Hernán y Martín Wisz, de la agencia La Chola TV, que se llevan 3,5 millones de pesos mensuales.
Después de las pintadas, los afiches, los actos y los spots llegan la mesa y el cuarto oscuro. Y ahí entran en juego los últimos actores de la campaña: los fiscales y las boletas.
Por ley, el Estado le otorga a cada lista 104 millones de pesos para las papeletas. Con ese monto cada espacio cubre un padrón completo. Pero sólo para las PASO se imprimen tres padrones, lo que lleva la cuenta a 320 millones de pesos únicamente para las primarias y a 2,5 millones de dólares para el paquete primarias-generales- eventual balotaje.
Por último, el movimiento de fiscales que cuiden las boletas y los votos tienen costos fluctuantes, a medida de los particulares requerimientos del mercado político. Se calcula que, con todo, el gasto en este último aspecto se eleva a 4 millones de dólares.