La Ciudad de Córdoba elige nuevo intendente: los candidatos y cómo impacta a nivel nacional
Los habitantes de Córdoba capital irán a este domingo a las urnas para elegir intendente por los próximos cuatro años, pero también se pondrán en juego cargos de concejales y vocales para el Tribunal de Cuentas provincial.
Los cordobeses podrán elegir, entre once listas, quién sucederá al actual intendente peronista y gobernador electo del espacio 'schiarettista' de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora.
Un total de 1.131.148 de cordobeses están habilitados para votar, en 488 escuelas y 3.829 mesas las categorías de intendente y vice, 31 concejales y 5 integrantes para el Tribunal de Cuentas.
Elecciones en Córdoba: los candidatos a suceder a Llaryora
Si bien compiten once listas de candidatos a intendente, los favoritos son el oficialista Daniel Passerini de Hacemos Unidos por Córdoba y el radical Rodrigo de Loredo de Juntos por el Cambio.
También buscan suceder al actual intendente Martín Llaryora la candidata de La Libertad Primero, Verónica Sikora, del espacio de Javier Milei, en tanto que el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad postula a Laura Vilches.
Los restantes candidatos a jefe comunal de la ciudad de Córdoba son Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba), César Orgaz (Encuentro Vecinal Córdoba), Jorge Scala (Partido Democráta), Romina Anahí Giménez (Unión Popular Federal), Miguel Bustos (Partido Popular Córdoba), Humberto Spaccesi (Creo en Córdoba de Todos) y Eduardo González Olguín (Partido Humanista).
Elecciones en Córdoba capital: ¿qué se juega Juntos por el Cambio?
En la capital cordobesa habrá 11 listas pero a la luz de lo ocurrido en las elecciones provinciales se prevé que Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio polaricen la carrera. En ese marco, es dentro de la alianza opositora donde hay mayores expectativas, por varios factores.
Por un lado, la fórmula que encabeza De Loredo junto a la diputada nacional del PRO Soher El Sukaria no solo van por el objetivo de recuperar la capital provincial para el históricamente poderoso radicalismo cordobés sino también el de abrochar para Juntos por el Cambio el tercer cambio de color político en una capital, tras haberle ganado San Juan y San Luis al peronismo.
En paralelo a eso, la provincia de Córdoba es clave en el padrón nacional (el segundo distrito con mayor cantidad de votantes después de Buenos Aires) y desde hace varias elecciones Juntos por el Cambio la siente como un territorio casi propio. Ganar la capital después de haber perdido por poco los comicios provinciales sería un envión anímico importante de cara a las PASO.
Tanto es así que Rodríguez Larreta y Bullrich tienen previsto viajar a la ciudad de Córdoba este domingo, según supo iProfesional, y si De Loredo se impone en la compulsa "no se descarta que haya foto de unidad", deslizó una fuente de la oposición local. Sería una mini tregua antes de las PASO que enfrenta a los dos por la candidatura presidencial.
La votación se desarrollará con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), un documento impreso en papel que condensa toda la oferta electoral y permite que los electores marquen por sus candidatos preferidos marcando el voto en casilleros. Con este sistema los votantes tienen la opción de votar lista completa o bien seleccionar individualmente candidatos de diferentes cargos y partidos políticos.