Elección clave: por qué Juntos por el Cambio se juega mucho en los comicios de Córdoba Capital
Luego de las elecciones a gobernador de junio pasado, los cordobeses vuelven las urnas este domingo para elegir intendentes y la disputa central se da en la ciudad de Córdoba, donde el oficialismo local que encabezan Juan Schiaretti y Martín Llaryora busca revalidar el triunfo anterior, mientras Juntos por el Cambio va por una revancha que los fortalezca para las PASO nacionales y que, si se diera, podría incluir una potente foto de unidad opositora.
Las elecciones se llevarán a cabo en 226 localidades de Córdoba, entre ellas la capital donde se definirá al sucesor de Llaryora, actual intendente y gobernador electo en los comicios del 25 de junio pasado tras una pelea muy pareja (voto a voto durante buena parte del escrutinio) con el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez.
Si bien no le alcanzó, la alianza opositora hizo una buena elección a nivel provincial y por ello ahora apuesta fuerte al radical Rodrigo de Loredo en la capital de la provincia. El referente de Evolución, el espacio que lidera Martín Lousteau, recibió el apoyo explícito de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, lo que refleja la unidad opositora para estos comicios.
El frente Hacemos por Córdoba que gobierna la provincia y el municipio lleva como candidato al actual viceintendente, Daniel Passerini, y busca repetir el triunfo de junio para retener esta ciudad clave que Llaryora le arrebató en 2019 a la UCR, luego de dos mandatos consecutivos de Ramón Mestre.
Elecciones en Córdoba capital: ¿qué se juega Juntos por el Cambio?
En la capital cordobesa habrá 11 listas pero a la luz de lo ocurrido en las elecciones provinciales se prevé que Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio polaricen la carrera. En ese marco, es dentro de la alianza opositora donde hay mayores expectativas, por varios factores.
Por un lado, la fórmula que encabeza De Loredo junto a la diputada nacional del PRO Soher El Sukaria no solo van por el objetivo de recuperar la capital provincial para el históricamente poderoso radicalismo cordobés sino también el de abrochar para Juntos por el Cambio el tercer cambio de color político en una capital, tras haberle ganado San Juan y San Luis al peronismo.
En paralelo a eso, la provincia de Córdoba es clave en el padrón nacional (el segundo distrito con mayor cantidad de votantes después de Buenos Aires) y desde hace varias elecciones Juntos por el Cambio la siente como un territorio casi propio. Ganar la capital después de haber perdido por poco los comicios provinciales sería un envión anímico importante de cara a las PASO.
Tanto es así que Rodríguez Larreta y Bullrich tienen previsto viajar a la ciudad de Córdoba este domingo, según supo iProfesional, y si De Loredo se impone en la compulsa "no se descarta que haya foto de unidad", deslizó una fuente de la oposición local. Sería una mini tregua antes de las PASO que enfrenta a los dos por la candidatura presidencial.
La posibilidad de esa muestra de unidad tampoco es descabellada si se tiene en cuenta que la última foto que compartieron Larreta y Bullrich fue, precisamente, en Córdoba, durante el lanzamiento de la candidatura de Juez. En aquella oportunidad se dio la muy difundida foto del beso que el jefe de Gobierno porteño le dio a su rival interna.
La apuesta de Schiaretti y Llaryora: retener la capital con un aliado salido del PRO
El frente Hacemos por Córdoba local también se juega su poder político en las elecciones de la capital. Mientras Schiaretti marcha a las PASO nacionales como candidato presidencial, Llaryora busca a través de Passerini un triunfo en su propio distrito, el que de alguna manera lo catapultó a la Casa de Gobierno provincial.
Luego de haberse impuesto por poco más de tres puntos en una ajustada pelea provincial con Juez y Juntos por el Cambio, Llaryora necesita una victoria del candidato oficialista en el distrito más importante -donde se concentra alrededor del 40% de los votantes de la provincia- para arrancar con el pie derecho su gestión.
Con ese objetivo en la mira, Passerini marcha a los comicios municipales llevando como compañero en la fórmula a Javier Pretto, el ex presidente del PRO de Córdoba. El salto de Pretto desde Juntos por el Cambio a las filas de Hacemos por Córdoba fue un cimbronazo para la alianza opositora y un punto importante a favor de la estrategia del oficialismo de ampliarse para ganar.
Los comicios en Córdoba capital ponen a prueba ese plan desplegado por Schiaretti y Llaryora y la presencia de Pretto junto a Passerini le da a Juntos por el Cambio una motivación adicional para la pulseada municipal.
¿Quiénes integran las otras listas que compiten en los comicios?
Entre las otras nueve listas que se presentarán en los comicios de Córdoba se encuentra la del Frente de Izquierda, que lleva como candidata a Laura Vilches, y Creo en Córdoba de Todos, la fuerza que representa al kirchnerismo y que impulsa al titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Humberto Spaccesi.
Los libertarios que se identifican a nivel nacional con Javier Milei -a pesar de que una vez más se declaró prescindente- se dividieron en dos ofertas. Por un lado está Verónica Sikora, candidata a intendenta por la lista La Libertad Primero, mientras que por el otro compite Jorge Scala, del Partido Demócrata.
A ellos se les suma César Orgaz, por Encuentro Vecinal; Juan Pablo Quinteros, por Somos Córdoba; Romina Giménez, de Unión Popular Federal; Miguel Bustos, de Partido Popular de Córdoba y Eduardo González Olguín, del Partido Humanista.
En los comicios de la capital, donde también se elegirán 31 concejales, se utiliza para votar el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS) que rige a nivel provincial, en el cual todas las fórmulas se encuentran en el mismo papel y los electores deben tildar al candidato que elijan.