El Gobierno confía en que logrará cerrar el acuerdo con el FMI en los próximos días: "La negociación es tensa"
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, estimó que en los primeros días de la semana que viene se anunciará un nuevo acuerdo con el FMI.
"Estamos buscando cumplir con el Fondo Monetario, estamos negociando permanentemente, pero no a costa del crecimiento económico. Necesitamos mantener el nivel de actividad, seguir bajando el desempleo e ir ordenando las cuentas fiscales, pero desde el crecimiento", resaltó el funcionario.
En declaraciones radiales, de Mendiguren consideró que el FMI "sabe que la Argentina va pagando una deuda contraída con una misión más política que económica" en 2018, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
Además, sostuvo que el Fondo "siempre quiso devaluar", pero aclaró: "una devaluación brusca hubiera sido muy peligroso para la Argentina. Calculemos lo que hubiese pasado si lo hacíamos en agosto del año pasado, sin reservas, con alta inflación, pérdida del poder adquisitivo del salario".
De Mendiguren advirtió que la negociación con el FMI "a veces tarda"
Según el funcionario, "apuntamos a una economía clara, sin cepo ni varios tipos de cambio; también queremos mantener el desempleo más bajo de la última década".
"Me hubiera gustado que ya esté todo arreglado, pero una buena negociación a veces tarda, es tensa. Y eso es una buena negociación", resaltó.
El FMI aseguró el jueves que continúa discutiendo con funcionarios argentinos acerca de cómo mejorar las reservas y la sostenibilidad fiscal. "Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo", indicó el organismo.
El miércoles hubo una conversación entre el ministro de Economía Sergio Massa y Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI; este viernes, el presidente Alberto Fernández también se comunicó con la titular de ese organismo y aseguró estar "particularmente involucrado" en las negociaciones.
Ante la presión del FMI, se diluye el "plan aguantar" de Massa
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la actividad económica con una caída del 5,5% en mayo marca la pauta de que se entró en un nuevo período de caída, que se supone, podría ser de unos tres a cuatro meses. El problema para el ministro de Economía, Sergio Massa, es que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno chino o los importadores argentinos le financien la recuperación hasta las elecciones de octubre.
Además, Massa prepara una serie de medidas que buscan cumplir, en parte, con las recomendaciones del FMI. Por un lado, anunciaría un dólar especial para importadores que se ubicaría en los $350 y un nuevo tipo de cambio diferenciado para exportadores en torno al mismo precio.
Además, se aplicaría un impuesto del 30% para todos los productos importados, que, según analistas, tendría un efecto muy similar a una devaluación del mencionado porcentaje para el peso respecto del dólar.
En ese contexto, lo primero que hay que tener en cuenta es cómo ha sido hasta aquí la política del titular del Palacio de Hacienda tras la salida intempestiva de Martín Guzmán. Hasta junio del 2022, la actividad venía creciendo a razón de 0,6 puntos porcentuales por mes. Cuando asumió el actual ministro y candidato a la presidencia de Unión por la Patria, los indicadores intermensuales se volvieron negativos.