• 3/11/2024

Cristina Kirchner ahora intenta apuntalar la candidatura de Massa y ambos meten una cuña en la interna de JxC

Al mostrarse juntos en Ezeiza, defendieron con tono de campaña a Aerolíneas Argentinas. Es uno de los temas que divide a Larreta y Bullrich
17/07/2023 - 20:05hs
Cristina Kirchner ahora intenta apuntalar la candidatura de Massa y ambos meten una cuña en la interna de JxC

El acto que la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó con Sergio Massa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tuvo la misión de apuntalar la candidatura presidencial del ministro de Economía en un contexto complejo para el oficialismo, pero además sirvió para meter en el debate electoral a Aerolíneas Argentinas, empresa estatal que cuyo futuro genera discrepancias internas en Juntos por el Cambio.

La presentación del nuevo simulador de vuelo para los aviones Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas fue anunciada como parte de la agenda de Massa a primera hora de este lunes, mientras que la participación de Cristina Kirchner, un detalle no menor en cualquier evento de Unión por la Patria, se confirmó unas pocas horas antes de la cita.

Como accionista mayoritaria de la alianza oficialista, el apoyo de la vicepresidenta es fundamental para la candidatura de Massa, como quedó demostrado en junio, al presentar la recuperación de un avión utilizado para los "vuelos de la muerte" en la última dictadura ante un auditorio netamente kirchnerista y luego en la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner.

En las PASO, Massa se medirá con Juan Grabois, un dirigente cuyo perfil es mucho más amigable para el votante K puro que desconfía del ministro de Economía y, si bien nadie en el oficialismo espera que gane la interna, sí podría atraer muchos más votos de los que se pensaban al principio. Distintas encuestas empiezan a darle entre 4 y 9 puntos de intención de voto.

En esa previsión de máxima hay un potencial problema para Massa: que los votos kirchneristas captados por Grabois le impidan cumplir el objetivo de surgir de las PASO de agosto como el candidato individualmente más votado, para quedar bien posicionado de cara a las generales de octubre. Por esa razón, que Cristina Kirchner como líder del sector mayoritario de la alianza se muestre junto a él, es un aspecto importante para su campaña.

Massa metió a Aerolíneas Argentinas en la campaña, con dardos a la oposición

Más allá de esa táctica de campaña, el acto que Massa encabezó junto a la vicepresidenta se destacó por las críticas a la gestión del ex presidente Mauricio Macri en materia aeronáutica y por una defensa de la administración estatal de Aerolíneas Argentinas, a propósito de los 15 años que se cumplieron desde que el gobierno de Cristina Kirchner estatizó la empresa.

Massa recibió un nuevo respaldo de Cristina Kirchner y juntos tocaron el tema Aerolíneas, que exhibe diferencias en JxC

En ese sentido, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, recordó que en 2015 Macri anunció que la vendería y después "se retractó", pero habilitó a aerolíneas extranjeras a realizar vuelos de cabotaje, algo que según dijo a modo de ejemplo "está prohibido en Estados Unidos y en Europa". Así preparó el terreno para que Massa hablara de la "rentabilidad social" de la empresa.

El candidato presidencial destacó el "impacto de Aerolíneas Argentinas en el turismo" interno y en "provincias de desarrollo minero o hidrocarburífero al que otras aerolíneas no van", junto al "turismo receptivo" que calificó como importante para generar recursos que van a las reservas. A su vez, agregó: "Dicen que pierde plata pero este año el Tesoro le transfirió cero del Presupuesto 2023".

Tras afirmar que el Gobierno le da este año a la empresa u$s30 millones "del año pasado" mientras que "los eficientes de la administración anterior le pasaban u$s300 millones por año y a pesar de eso vendían simuladores, disminuían servicios, apagaban conexiones y canibalizaban la competencia", Massa advirtió: "Entramos en una etapa en que se definen dos modelos de país: si queremos un país federal, tenemos que defender Aerolíneas".

En un claro tono de campaña electoral, el candidato oficialista sostuvo que defender Aerolíneas Argentinas como empresa estatal es necesario para defender el "desarrollo con inclusión en las diferentes regiones del país, el trabajo de todo el sector aeronáutico" y "la conectividad en el octavo país en territorio del mundo".

Qué dijo Cristina Kirchner y por qué el tema Aerolíneas puede meter una cuña en JxC

Ese discurso de Massa fue reforzado por Cristina Kirchner, al asegurar que cuando tomó la decisión de estatizar Aerolíneas Argentinas "el estado calamitoso era tal que, por ejemplo, el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores" de la empresa "siendo privada".

Tras asegurar que la recuperación de la empresa en manos del Estado "fue una decisión pragmática de gestión económica", la vicepresidenta apuntó además que durante la gestión privada del grupo español Marsans se vendieron valiosos inmuebles de la compañía "en Nueva York, Miami, Roma, Caracas" y que, además, "salían los aviones y cuando volvían las rueditas y los repuestos habían sido cambiados y eran viejos".

Además del apoyo de Cristina Kirchner a Massa, el oficialismo necesita profundizar la división Larreta-Bullrich

A la vez, destacó "la rentabilidad que da Aerolíneas Argentinas a toda la industria turística, hoteles, transfer, comerciantes, todo eso son puestos de trabajo" y apeló a la ironía para apuntar a la oposición: "Hablando de simulador de vuelos, alguien debería inventar algún simulador de presidentes urgente, donde los podamos poner con los problemas de Argentina, no de Suecia".

La decisión de Massa y Cristina Kirchner de meter Aerolíneas Argentinas en la campaña electoral y, por ende, en la discusión con la oposición, amaga con activar una controversia interna en Juntos por el Cambio donde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tiene visiones distintas sobre la empresa estatal.

Esa diferencia sobrevoló el anuncio que realizó Larreta días atrás respecto de las medidas que piensa tomar si es elegido presidente para "llegar al déficit cero el primer año", donde mencionó a Aerolíneas Argentinas pero evitó hablar de privatizar o cerrar la empresa, una idea que se adapta mejor al discurso de Bullrich y a la mirada que tiene Macri, que apoya desde las sombras a la ex ministra de Seguridad.

El lugar que Larreta le dio a Aerolíneas en su plan para bajar el déficit

El pasado viernes, al presentar su plan para bajar la inflación, Larreta aseguró que una de las medidas que tiene en mente será revisar el Presupuesto Nacional "línea por línea para eliminar todo gasto innecesario" y que, en ese marco, apuntará a "eliminar el déficit de las empresas públicas".

Al tocar ese tema, Larreta puso de ejemplo a Aerolíneas Argentinas y señaló que su idea es "eliminar sus ineficiencias y privilegios", con la exigencia de que todas lleguen a "ser rentables, como cualquier empresa".

Fue notable que el candidato no hablara de privatizar esa empresa pública ni tampoco de eliminar otras compañías administradas por el Estado como sí suelen sugerir sus rivales internos, sino de tomar medidas para que dejen de ser deficitarias.

Al anunciar su plan para reducir el déficit, Larreta mostró una visión sobre Aerolíneas distinta a la línea "dura" de Bullrich 

A esto se suma que Massa mencionó a Larreta en el discurso que pronunció en Ezeiza. Fue para contradecirlo porque, según afirmó, el actual jefe de Gobierno porteño "dijo que los vecinos del conurbano cuando compran leche le pagan el pasaje a los que viajan en Aerolíneas a Roma".

El oficialista pidió que "para el proceso electoral por lo menos seamos rigurosos en los números" y aseguró que "Aerolíneas con el vuelo a Roma del primer semestre ganó 12 millones de dólares". La ironía sobre el "simulador de presidentes" que expresó Cristina Kirchner fue a propósito de ese comentario de Massa sobre Larreta.

Las necesidades electorales de Unión por la Patria y el estado de alerta de JxC

No es sorpresivo que Cristina Kirchner y Massa se hayan mostrado juntos por tercera vez en un mes. La inminencia de las PASO nacionales y el escenario adverso que se abre para Unión por la Patria, con la coalición opositora en una seguidilla de triunfos en elecciones provinciales obliga a las figuras centrales del oficialismo a reforzar la campaña en todos los aspectos que pueda.

En ese contexto, además de apuntalar la candidatura de Massa para las PASO, la alianza oficialista también busca explotar la interna que atraviesa Juntos por el Cambio con Larreta de un lado y Bullrich del otro.

Hace algunos días el ministro de Economía y candidato presidencial salió a confrontar de manera directa con Bullrich, dado que en Unión por la Patria intuyen que sus chances son mejores contra la la ex ministra de Seguridad que contra el jefe de Gobierno porteño.

Pero además, tanto la defensa de Aerolíneas Argentinas como los dichos de Massa en un spot de campaña sobre la presunta intención de Bullrich y del libertario Javier Milei de "eliminar el PAMI" forman parte de una estrategia electoral que la oposición no duda en calificar como "campaña del miedo".

En ese marco, los referentes de Juntos por el Cambio se mantienen atentos a cada aparición de los referentes oficialistas para refutar sus críticas. En este caso, por ejemplo, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, salió rápidamente al cruce de los dichos de Massa y Cristina: "Critican y responsabilizan a la oposición por la privatización de Aerolíneas Aerolíneas que hizo el peronismo en 1990. Una de dos: o nos creen a todos unos idiotas o su cinismo no tiene límites".

Negri también respondió a la chicana de la vicepresidenta sobre el "simulador de presidentes" y disparó: "Llegan 4 años tarde. Debieron subirse al ‘simulador de coaliciones de gobierno’ en 2019. El legado que dejan es espantoso para los 46 millones de argentinos. Lo único que los une es la adicción al poder. Todo lo demás es cháchara".