El avance de JxC obliga a Massa a reforzar campaña en provincias: el temor del peronismo tras el efecto Santa Fe
La abultada diferencia que Juntos por el Cambio le sacó al oficialismo en las elecciones PASO de Santa Fe se sumó a un hilo de triunfos en provincias gobernadas por el peronismo que ya pone en alerta a Unión por la Patria y a Sergio Massa, quien acelera su campaña presidencial con visitas a otros distritos en los que la alianza opositora amenaza ganar el gobierno local y cambiar el mapa político o bien hacer pie para las presidenciales.
Menos de 24 horas después de que la oposición sacara 30 puntos de diferencia en Santa Fe y pronosticara así el posible cambio de color político en la tercera provincia más grande del país, Massa aterrizó en Entre Ríos, uno de los bastiones que el peronismo busca defender frente al avance de Juntos por el Cambio.
La alianza opositora ya logró verdaderos batacazos en San Juan, donde el peronismo gobernaba hace 20 años, y en San Luis, donde supo explotar la división de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá para ponerle fin a la hegemonía política del histórico clan.
Como contó iProfesional, luego de esa seguidilla la oposición puso la mira en las PASO de Santa Fe y enfocó Entre Ríos, que tiene además la particularidad de haber pegado su calendario electoral al nacional, con primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre. Otra razón para que el oficialismo trate de reforzar allí su campaña.
La visita de Massa a ese distrito se confirmó pasada la medianoche del domingo electoral y se dio en momentos en que Unión por la Patria ve una racha ganadora de Juntos por el Cambio en provincias con el sello del PJ que necesita cortar, para moderar la expectativa sobre un triunfo arrollador de la oposición a nivel nacional, más allá de las chances reales.
Para la semana próxima, el candidato oficialista tiene previsto visitar Santiago del Estero y La Rioja según confirmaron a iProfesional fuentes de su entorno. Si bien en ambas la continuidad del peronismo en el gobierno está asegurada, Unión por la Patria busca un buen desempeño electoral en el norte del país -donde sigue siendo fuerte- para compensar el avance de Juntos por el Cambio en la región Centro.
JxC avanza y Massa mira provincias clave para el peronismo: Entre Ríos, primera parada
Massa le imprime un ritmo frenético a su agenda diaria, entre el rol de ministro de Economía y el de candidato presidencial. Cerca suyo afirman que es precisamente la combinación de ambos aspectos lo que le da forma a su campaña electoral. En ese marco se da una híperactividad lo lleva en cuestión de horas desde la provincia de Buenos Aires al interior del país mientras planifica un viaje a Estados Unidos para lograr un anuncio de tono triunfal sobre el acuerdo con el FMI.
En ese ritmo se inscribió su acto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la participación sorpresiva de la vicepresidenta Cristina Kirchner (la actividad estaba en la agenda de Massa pero la asistencia de la accionista mayoritaria de Unión por la Patria se confirmó con posterioridad) y también su visita a Entre Ríos.
Massa aterrizó en Paraná el lunes por la mañana y se mostró con el gobernador Gustavo Bordet y el candidato a sucederlo en el cargo, Adán Bahl, intendente de la ciudad, para entregar 500 viviendas construidas con financiamiento del gobierno provincial y nacional, con un lógico discurso a tono con la campaña electoral.
"Hoy es uno de esos días en los que queda claro que el Estado tiene una tarea, que es lo que hicieron Gustavo y Beto acá, invertir bien la plata que pagan en impuestos los entrerrianos para que aquellos que no tenían su casa y no tenían qué dejarles a sus hijos, hoy puedan mirarlos a los ojos (…) sabiendo que tienen techo y futuro", lanzó el candidato presidencial.
Frente a las preguntas de la prensa, se mostró empático sobre el momento económico al reconocer que "no alcanza" lo que la inflación bajó en los últimos dos meses y que "hay que seguir", y también al pedir "a la gente que siente frustración" que vayan a votar, porque cuando ellos no eligen otros eligen por ellos". Un señal clara de que entiende las dificultades que atraviesan al oficialismo en todo el país para encarar las elecciones presidenciales y también las locales.
¿Por qué Entre Ríos puede ser importante en la puja nacional?
Si los batacazos en San Luis y en San Juan le dieron envión a Juntos por el Cambio para las PASO nacionales, el contundente resultado de Santa Fe es un motivo de alarma más que justificado para Massa y toda la coalición oficialista porque además de estar gobernado por el peronismo es el tercer distrito de mayor peso en el padrón nacional, con el 8% de los votantes.
Detrás están la Ciudad de Buenos Aires con el 7% y Mendoza con el 4%, ambas gobernadas hoy por la coalición opositora. Con el 3% del padrón le sigue Tucumán, donde el peronismo logró defender su posición y luego -por una diferencia de apenas 100 mil votantes- Entre Ríos.
Por ello, no es casual que Juntos por el Cambio se entusiasme con seguir pavimentando allí su camino hacia un posible triunfo nacional ni tampoco que Massa haya ido a reforzar la campaña tras la fuerte derrota del peronismo en Santa Fe. Especialmente cuando la coincidencia de los calendarios electorales agita la posibilidad de que los candidatos locales traccionen votos para los presidenciales.
El 13 de agosto la alianza opositora definirá la candidatura a gobernador entre el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ex intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. La lista de Frigerio acompañará estará pegada a la de Larreta y a la de Bullrich, por lo que se perfila como favorita en la interna a la vez que amenaza al oficialismo alineado detrás de Adán Bahl.
¿JxC puede ganar más provincias?: el temor del peronismo tras la PASO de Santa Fe
Además de Entre Ríos, Juntos por el Cambio también mira con expectativa las elecciones a gobernador en Chubut previstas para el 30 de julio, dos semanas antes de las PASO nacionales. Allí se elegirá al sucesor del gobernador Mariano Arcioni, un aliado de Massa.
Las cuentas que hacen tanto en el oficialismo como en la oposición luego del resultado de las PASO de Santa Fe es que, si el peronismo pierde ese distrito, más Entre Ríos y Chubut, el mapa político del país cambiará sensiblemente: Juntos por el Cambio pasaría de gobernar cuatro distritos a nueve.
Y mientras tanto, Unión por la Patria le prende una vela al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, donde fue el candidato individualmente en las PASO provinciales pero JxC sumó más votos que el oficialismo con sus múltiples listas.
Este escenario es el que explica la aceleración que tendrá la campaña oficialista en las provincias. Tras su visita a Entre Ríos, Massa espera poder anunciar un acuerdo con el FMI a fines de la semana y luego recorrer el Norte Argentino que resulta estratégico para la pulseada nacional con una alianza opositora que llegará envalentonada a la cita.
La aparición de Massa en Ezeiza junto a Cristina Kirchner, cuya participación se definió sobre la marcha un día después de la demostración de fuerza de la oposición en Santa Fe, también se lee en la necesidad de reforzar la campaña de Unión por la Patria.
Es sabido que el ministro necesita apoyo de votantes kirchneristas de paladar negro en las PASO para que Juan Grabois, cuyo perfil es más afín a esos electores, no le dificulte el objetivo de surgir como el más votado individualmente en esa instancia clave para las generales de octubre.