Cristina Kirchner: "Hablando de los simuladores de vuelo, alguien debería inventar un simulador de presidentes"
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a compartir un escenario con el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. En este caso, fue debido a un acto con motivo de los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
"15 años de la decisión política de recuperar la aerolínea de bandera. Podría ser un discurso lleno de patriotismo o de defensa de lo público. Pero yo quiero contarle a los argentinos que cuando tomamos la decisión de recuperar la aerolínea de bandera como decía Pablo, un funcionario que funciona", arrancó diciendo la presidenta del Senado.
Y advirtió: "El estado calamitoso de la empresa era tal que el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Hay que sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas y siempre poner como horizonte la defensa de los intereses nacionales. No fue una decisión ideológica lo nuestro, fue una decisión pragmática".
Por otra parte, aseguró que "hablando de simuladores de vuelto, alguien debería inventar algún simulador de presidentes, urgentemente, donde lo pusiéramos a uno con los números y problemas de la Argentina, no de Suiza, Suecia o Noruega. Muchos simulamos en la Argentina como que la inflación, el FMI o la deuda son fenómenos de la naturaleza. Los han provocado, los han traído".
Cristina Fernández aclaró no estar "ni a favor ni en contra de lo privado o lo público", si bien hizo hincapién en que ellos "habían vaciado la empresa".
"Cuando escucho a alguno decir que van a privatizar... Ya lo hicieron y fue horrible. No podemos olvidarnos de eso", dijo, refiriéndose a quienes apoyan dicha posición.
También se refirió a los dólares. En este sentido, afirmó que "el 29 de junio de 2023 se publicó el estudio de la cuentas internacionales de la Argentina. ¿Qué son? Los dólares, muchachos. Y trae un número muy interesante. Hay una cifra fenomenal. 428.635 millones de dólares. Son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas de la Argentina. Bienvenido a la Argentina, donde nos faltan los dólares. Ah, pero afuera de la Argentina, hay un grupo selecto de argentinos que tienen casi un PBI ¿Les suena? El PBI lo tienen argentinos afuera".
Y agregó: "Los dólares que le faltan a la argentina no son un fenómeno natural. Si todo esto estuviera declarado serían monumentales los ingresos fiscales. Gran parte de esos activos se debe a evasión impositiva o sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones".
"¿Mirá si tuvieras esos dólares?", le preguntó a Massa, y respondió: "Probablemente serías un hombre feliz y tendrías la mitad de la sequía, que sí es un fenómeno natural".
La importancia de Aerolíneas Argentinas en el turismo
"Hoy es un día importante", dijo al inicio de su discurso Sergio Massa, tras lo cual dijo que "cuando uno mira el impacto de Aerolíneas en destinos turísticos a las que otras aerolíneas no van, claramente ve uno de los primeros grandes objetivos que tiene nuestra aerolínea de bandera: garantizar que el desarrollo se de con una mirada federal".
"Estamos batiendo récords de turismo receptivo en el invierno y eso a la Argentina le sirve. Es una enorme ayuda que Aerolínea nos genera", agregó.
Respecto de quienes dicen que la empresa "pierde plata", el ministro de Economía enfatizó en que "este año, el Tesoro le transfirió cero pesos a Aerolíneas". "Durante los cuatro años de la gestión anterior, los eficientes, le pasaban 300 millones por año y además de eso vendían simuladores, recortaban servicios, apagaban conexiones y canibalizaban la competencia de Aerolíneas", dijo en alusión al gobierno de Mauricio Macri.
La actividad se desarrolló en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), aledaño al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde en el marco de la conmemoración se inaugurará un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.
La historia de Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas nació en 1949 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas y luego en 1979 la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en los 90, durante la presidencia de Carlos Menem, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A.
La compañía se transfirió sin ningún pasivo, ya que antes el Estado absorbió su deuda. Iberia abonó 1.610 millones de dólares en títulos públicos y apenas 260 millones en efectivo para conseguir el dinero, se endeudaron y transfirieron el pasivo a la cuenta de la propia Aerolíneas Argentinas.
Vendieron oficinas comerciales en el país y el exterior, los simuladores de vuelo y las 28 aeronaves que conformaban la flota. También desmantelaron los talleres y levantaron decenas de rutas y escalas.
Posteriormente, en 1996, accedieron al capital bancos de Estados Unidos, como Merrill Lynch, Bankers Trust, entrando también la aerolínea de Estados Unidos American Airlines. La situación no mejoró y en el año 2000 se declararon en convocatoria de acreedores.
En junio de 2001, Aerolíneas sufrió la peor crisis en su historia: se suspendieron vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores (suspensión de pagos). En julio del mismo año, la aerolínea Aero Continente presentó a la SEPI una oferta de compra de la empresa argentina por 100 millones de dólares.
En octubre del 2001, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas se cedió al Grupo Marsans (un consorcio español formado por las aerolíneas privadas Spanair y Air Comet), que adquirió el 92,1 % de las acciones.
Air Comet se equipó a través de las empresas del Grupo Aerolíneas: se basaron en los negocios de las empresas del Grupo Aerolíneas para apalancar el crecimiento de unidades de negocios distintas, como Air Comet Europa, Air Comet Chile, Marsans Internacional Argentina y Marsans Internacional Chile" que hizo llevar a Aerolíneas a un estado de precariedad extrema.