El protagonismo que tendrá Cristina Kirchner en unas PASO que dejará muchos heridos
"Que recorra los lugares. Que nos dé una mano", pedía Máximo Kirchner a su madre hace unos días atrás cuando comenzaba la campaña electoral. Cristina Kirchner jugó las primeras cartas a favor de la dupla presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con muestras de apoyo y halagos públicos. Tanto a nivel nacional como en la elección provincial, los candidatos reconocen que van a necesitar un espaldarazo de la vicepresidenta, que por ahora se resguarda de nuevos actos con tono electoral.
La ex presidenta tuvo dos apariciones importantes después del cierre de listas. La primera fue con Massa ya ungido como candidato y luego en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. Pero ahora queda tan sólo un mes para la primera contienda electoral, que será una especie de encuesta para conocer las posibilidades de cada fuerza política.
Cristina no estará en las listas en esta elección y todo lo que haga de acá en adelante será para mantener los votos del kirchnerismo duro. Nadie descarta que vuelva a hacer una aparición pública antes de las Paso para apuntar a los candidatos de su espacio político. Seguramente será invitada al acto que organiza la CGT para el 8 de agosto en apoyo a los candidatos de Unión por la Patria en un estadio de la localidad de Malvinas Argentinas, pero aún no hay ninguna confirmación oficial de su presencia.
La vicepresidenta se muestra activa en la campaña, pero con menos intensidad que otra veces. La decisión de sumar al ministro del Interior, Wado de Pedro, como jefe de la campaña del ministro de Economía revela las intenciones de que ella manejará parte de la estrategia electoral.
La provincia de Buenos Aires, el eje de todas las batallas
El distrito electoral más importante del país es la provincia de Buenos Aires con el 37 por ciento del padrón electoral. El kirchnerismo no quiere perder el bastión del peronismo, por lo que necesitará la contención de los principales líderes de Unión por la Patria, especialmente de Cristina Kirchner que retiene un piso importante de votos.
En la provincia de Buenos Aires reconocen que la pelea de los votos está "palo a palo" y van a necesitar un mayor protagonismo de la ex presidenta. "Axel retiene mucho al electorado de Cristina Kirchner", analizan en el entorno del gobernador. No está claro si va a alcanzar solo con la bendición de su jefa política, ya que los números que manejan se inclinan a una paridad con Juntos por el Cambio, que irá a una interna entre Diego Santilli y Nestor Grindetti. La Matanza es uno de los distritos en los que podrán el ojo para reforzar el voto propio, pese a también habrá una disputa interna en el municipio.
Como eje de la campaña, el gobernador se dividirá entre el conurbano y el interior de la provincia. "La idea sigue siendo ir dos veces por semana a cada una de estas regiones", comentaron los asesores desde La Plata. "Es parte de nuestra gestión, ir y aprovechar a cosechar las obras que tenemos", señalaron.
La estrategia bonaerense apuntará a poner énfasis en la gestión con una multitud de inauguraciones de obras públicas y entrega de viviendas populares antes de la veda electoral. Kicillof se mostrará junto a los intendentes peronistas cortando cintas de proyectos concretados por su administración. Según datos aportados por la gobernación, la Provincia lleva inaugurados 169 edificios escolares y "la idea es llegar a los 200 antes de fin de año". También pusieron en marcha 150 centros de atención primaria, se entregaron 100 mil netbooks, y se seguirán entregando a los secundarios. Habrá anuncios de ampliación de rutas provinciales, como la 205, la 29, la 7, y las nacionales 2 y 56.
Los planes de Unión por la Patria serán seguir con los anuncios de gestión hasta la veda electoral que comienza el 19 de julio. Esa es la fecha clave ya que no podrán hacer actos con la presentación de obras financiadas con fondos públicos.
Los intendentes piden por CFK
Varios intendentes bonaerenses alzaron la voz para que Cristina participe de la campaña electoral. El mandatario de Ituzaigo y muy cercano a la vicepresidenta, Alberto Descalzo, deslizó la necesidad de un apoyo. "será una decisión de ella estar o no", pero "seguramente lo va a hacer", afirmó
También se sumó la titular de Aysa y precandidata a intendente de Tigre, Malena Galmarini. "ojalá que Cristina tenga ganas de acompañar en la campaña. ¿Cuánto más le podemos pedir a una mujer que lo dio todo? Yo no me animaría a decir ‘Cristina tiene que acompañar’ pero ojalá que tenga ganas", señaló la esposa de Sergio Massa.
Más allá de los reclamos, los jefes comunales buscarán el apoyo del gobernador bonaerense en la campaña. Cada uno de los intendentes tiene su foto con el candidato que peleará por la reelección, pero algunos accederán al privilegio de que Kicillof comparta actos de gestión y visite el municipios. Así fue el caso de Lomas de Zamora donde respaldó al candidato Federico Otermin; en Merlo con Gustavo Menéndez; y en San Martín con Fernando Moreira.