Elecciones 2023: Milei no cae pese a los escándalos y Larreta estira la ventaja sobre Bullrich, según nueva encuesta
El escándalo por la supuesta venta de lugares en sus listas no afectó demasiado la intención de voto del libertario Javier Milei. Así se desprende de una reciente encuesta que indicó que el candidato de La Libertad Avanza mantiene su tercio del electorado mientras Juntos por el Cambio lidera las preferencias, con una ventaja de tres puntos para Horacio Rodríguez Larreta sobre Patricia Bullrich en el duelo estelar de las elecciones primarias (PASO).
El sondeo fue realizado a nivel nacional por la consultora Zuban Córdoba entre el 1 y el 6 de julio sobre 1.280 casos y con la modalidad de encuesta presencial, una de las más confiables según los expertos. El resultado arrojó un 29,7% de intención de voto para Juntos por el Cambio, seguido por Unión por la Patria con 27,1% y la Libertad Avanza con 24,5%.
La consultora concluyó que, con esos guarismos, se da un escenario de "tercios consolidados" en el que Milei no perdió terreno a pesar las denuncias que recibió en las últimas semanas. "Su tercio no disminuyó, aunque sí se puede decir que ha dejado de crecer", evaluó Zuban Córdoba en su informe.
A diferencia de lo que ocurre en las dos alianzas electorales más grandes, Milei no se medirá con rivales internos en las PASO, por lo que el 24,5% de La Libertad Avanza es solo suyo y el mantenimiento de ese tercio abre la posibilidad de una carrera voto a voto con el candidato del oficialismo, Sergio Massa, por el lugar del más votado individualmente.
Milei no crece pero tampoco cae, según la encuesta: la disputa con Massa
En un informe del programa Periodismo para Todos (PPT) la ex candidata a concejal por Villa Gesell María Laura Montenegro reveló que le pidieron "u$s30.000 por la candidatura" en la lista de La Libertad Avanza. La denuncia se suma a otras acusaciones contra el armado electoral de Milei, algunas surgidas de ex aliados como el economista Carlos Maslatón.
En esa seguidilla de cuestionamientos también hubo versiones sobre la supuesta entrega de la lista de concejales que el libertario llevará en el municipio de Tigre al espacio de Massa, quien en la encuesta de Zuban Córdoba para las PASO se ubica por arriba pero muy cerca de Milei en la intención de voto.
Mientras la fórmula Milei-Victoria Villarruel cosechó un 24,5%, el binomio de Unión por la Patria que encabeza Massa junto a Agustín Rossi obtuvo un 25,1%. En esos números se observa que las denuncias no solo no hacen caer al candidato de La Libertad Avanza sino que además podría librar una disputa muy pareja con el ministro de Economía por el que apuesta el peronismo.
La consultora evaluó que, si bien la intención de voto de Milei puede haber "dejado de crecer", en su espacio electoral se percibe "un núcleo duro identitario que no debería ser subestimado en los análisis". En este sentido, recordó los casos de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, dos figuras con un perfil disruptivo similar al del libertario argentino.
"Durante las campañas presidenciales que llevaron al poder a Trump y Bolsonaro, ambas candidaturas sufrieron episodios muy agresivos de escándalos que, si bien lograron negativizarlos en gran parte de la opinión pública, no lograron hacer mella en su base electoral. Por el contrario, contribuyeron a fidelizarla y a solidificar sus núcleos duros", analizó el informe.
Larreta se impone sobre Bullrich: ¿cuál será la clave de la interna de JxC?
Por otra parte, el sondeo mostró que Juntos por el Cambio se mantiene como la opción favorita a pesar del fuego cruzado y de las controversias entre el sector que acompaña a Larreta y el que apoya a Bullrich de cara a las PASO. En la competencia entre espacios, la coalición opositora le saca dos puntos al oficialismo.
Dentro de ese caudal de votos para la coalición opositora, Larreta cosecha un 16,4% mientras que Bullrich obtiene el 13,3% en la encuesta de Zuban Córdoba. Así, el jefe de Gobierno porteño parece haber empezado a estirar la ventaja sobre la ex ministra de Seguridad en una interna que hace varias semanas se anticipa muy peleada y con chances de terminar en un empate técnico (con centésimas de diferencia).
Ese escenario, que se desprende de otras encuestas, tiene que ver con la diferencia que se sacan uno y otro en regiones específicas del país. Larreta aparece mejor posicionado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde se concentran los votantes del conurbano bonaerense y de la Capital Federal, mientras Bullrich lo superaría en la región Centro y en Cuyo.
El sondeo de Zubán Córdoba también midió a los candidatos por regiones y las diferencias por zona fueron muy parecidas: en el AMBA, la fórmula Larreta-Gerardo Morales cosechó 19,1% y el binomio Bullrich-Luis Petri 12,6%, mientras que en Cuyo la ex ministra cosecha 16% y el alcalde porteño 13%.
Con ese panorama, la ventaja que Larreta le sacó a Bullrich en el resultado general representa un margen significativo a su favor, aunque la clave de la interna de Juntos por el Cambio no pasa solo por quién se quedará con la candidatura presidencial, sino por la capacidad de retener los votos del contrincante para las elecciones generales.
Se trata de un desafío adicional para la coalición opositora y muy importante para los comicios de octubre, especialmente si resultara ganador Larreta, debido a que Milei podría convertirse en una figura atractiva para el votante más fiel a Bullrich por los puntos de contacto en el discurso de ambos postulantes.
¿Cómo está la carrera Massa-Grabois en la PASO oficialista?
La encuesta ofrece un escenario muy distinto sobre la PASO de Unión por la Patria, en la que Massa deberá enfrentar al dirigente social Juan Grabois. Frente a esa pulseada, en el oficialismo hay quienes avizoran el riesgo de que los votantes más progresistas y cercanos al kirchnerismo opten por Grabois y el ministro de Economía quede tercero, detrás de Milei, en el desempeño individual.
Sin embargo, el sondeo de Zuban Córdoba arrojó una intención de 2% para el dirigente social contra el 25,1% de Massa. El número coincide con otros sondeos pero además refleja lo que se encargan de dejar trascender en las filas del kirchnerismo: que a pesar de la cercanía ideológica con Grabois, jugarán para el ministro por ser el candidato más competitivo. De hecho, la encuesta indica que podría ser el más votado individualmente.
Una muestra de ello se dio el último domingo, durante el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Allí, Grabois se sentó en primera fila para escuchar a Massa, al presidente Alberto Fernández y, sobre todo, a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien ignoró en su discurso al dirigente social pero levantó la figura del ministro de Economía.
"No arrugaste y siempre fuiste para adelante", le dijo la socia mayoritaria de la alianza oficialista a Massa durante el acto, delante de Grabois y de los referentes del kirchnerismo puro encabezados por su hijo, Máximo Kirchner. Fue el respaldo más concreto que le dio al ministro desde que lo ungieron como candidato.