• 5/11/2024

Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández van por la foto que hará de primer "spot" de campaña

La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner le dará al candidato la escena de unidad que buscaba. La curiosa coincidencia alrededor del acto
08/07/2023 - 18:57hs
Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández van por la foto que hará de primer "spot" de campaña

El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, tendrá este domingo su buscada "foto de unidad" con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una imagen que coincidirá no solo con el Día de la Independencia sino también con el inicio de los spots de campaña en televisión y radio.

Tras dos años de interna política a cielo abierto y de incomunicación entre el Presidente y la vice, el acto en la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, es en los hechos el lanzamiento de la campaña de Unión por la Patria para las elecciones nacionales y la coronación final de Massa como el candidato surgido de un acuerdo (forzado) entre las dos partes en conflicto.

Si bien la elección del 9 de julio para la inauguración de la obra tuvo poco de casual, el acto que mostrará juntos a los actores centrales de la alianza oficialista tiene la particularidad de caer en el mismo día que el cronograma electoral -elaborado por la Justicia- dispuso hace meses para el "inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO".

Así, la presencia de Fernández y Cristina Kirchner en un mismo escenario junto al candidato de consenso -sin contar la cuasi colectora de Juan Grabois- y frente a un público en el que también se verá al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, funcionará al menos extraoficialmente como un primer spot de campaña.

Elecciones: la foto más buscada por Massa para poner primera a su campaña

La foto que quedará este domingo fue buscada por Massa casi desde el mismo día de su nominación, el 23 de junio pasado. A los contactos en privado y las versiones sobre el "reencuentro" que se echaron a correr en los medios, Massa le agregó el gesto de sumar a Daniel Scioli al equipo del Ministerio y a Eduardo "Wado" de Pedro como jefe de campaña. El "albertista" y "cristinista" que bajaron sus candidaturas.

La fecha patria y la inauguración de una obra que le otorgará al oficialismo la posibilidad de ensayar una reivindicación para una gestión de gobierno accidentada, con la épica discursiva siempre necesaria en campaña, le dieron a Massa la oportunidad de conseguir la imagen con la que busca barrer bajo la alfombra dos años de interna política a cielo abierto.

El Presidente y la vice volverán a mostrarse juntos para largar la campaña de Massa

A partir del evento, se pone en marcha la estrategia electoral del oficialismo: suspender los cruces públicos, mostrarse unidos y aprovechar la interna de Juntos por el Cambio en la que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se disputan la candidatura presidencial mientras exponen las diferencias sobre el modelo de país que atraviesan a la alianza opositora y afectan su campaña.

El acto que el ministro encabezó semanas atrás junto a Cristina Kirchner para presentar la recuperación de un avión usado para los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura transmitió la venia a su candidatura que todos en el peronismo esperaban y el mensaje ordenador a la militancia K, pero no alcanzó la potencia política que buscaba. Además, se vio empañado por las fuertes críticas que lanzó la vicepresidenta al Presidente.

Massa necesitaba ser el anfitrión de un reencuentro entre la vice y Alberto Fernández para escenificar el fin de la interna, un paso necesario para encarar una campaña electoral en la que el oficialismo arranca en desventaja y que, además, proporcionará la materia prima para los spots de campaña de un frente electoral que lleva la palabra "unión" en su nombre.

Reivindicación y épica: a dónde apuntarán Massa, Cristina y Alberto Fernández en el reencuentro

El acto tendrá lugar a las 15:00 hs. en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, ubicada en la ruta provincial 85, altura km 285 (junto a la planta compresora Saturno). Además de los dirigentes mencionados, asistirán los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabella Carreras, entre otros funcionarios nacionales, provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales.

La línea de los discursos del acto ya fue sugerida en un video promocional publicado el viernes en Twitter, donde se remarca que la obra fue financiada con lo recaudado por el "Aporte Solidario de las Grandes Fortunas" al que la oposición y otros sectores "se opusieron" y que fue impulsado por el oficialismo en 2020.

También se adelantó en el anuncio oficial del acto, donde subrayaron que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra "fundamental e histórica" que "transformará la matriz energética y productiva" del país.

En ese sentido, el Gobierno destacó que el gasoducto "permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles".