Trabajo: no se harán descuentos del presentismo por paro de colectivos
El Ministerio de Trabajo de Nación publicó una resolución para evitar que las empresas apliquen descuentos salariales por el paro de colectivos.
La ministra Raquel "Kelly" Olmos indicó que el objetivo de la medida es impedir que los trabajadores afectados por el caos para viajar pierdan dinero en el presentismo por las protestas gremiales.
En el Ministerio aseguran que si un trabajador hoy llega tarde a su puesto laboral es por "fuerza mayor".
En esta línea, la funcionaria señaló que la retención de tareas de los trabajadores responde a un "lock out patronal" por parte de los propietarios de las líneas y afirmó que en el caso del Tren Sarmiento hay una "interna gremial de carácter jerárquico" y que un sector aprovechó la conflictividad de la jornada para realizar una medida "extorsiva".
"La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado", dijo Olmos.
UTA: "Si pagan, el paro se levanta ahí mismo"
Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), explicó la medida de fuerza que frena la circulación de colectivos en gran parte del país en el marco de un reclamo salarial y responsabilizó al sector empresarial: "Nosotros podemos levantar el paro ya mismo, siempre que los empresarios nos paguen la resolución acordada con el Ministerio de Trabajo y el de Transporte".
El dirigente reiteró el pedido de los trabajadores de la UTA y habló sobre una posible solución: "Nosotros estamos haciendo un pedido que corresponde, acordes a la ley, y si los empresarios nos quieren llamar, en dos minutos estamos con ellos. Nosotros queremos cobrar lo que dice la resolución".
"Nosotros entendemos a los pasajeros, pero ellos nos tienen que entender a nosotros. No estamos haciendo un paro, sino una retención de tareas, porque queremos cobrar el sueldo que hemos acordado meses atrás y que lamentablemente los empresarios nos tienen como rehenes", agregó.
A su vez, coincidió con la perspectiva de la ministra de Trabajo Kelly Olmos, quien definió a la situación como un "lockout patronal, en la medida en que se agotó la etapa de la paritaria y definimos un incremento salarial".