CAMPAÑA ELECTORAL

Elecciones 2023: la encuesta que ilusiona a JxC con otro triunfo clave pre PASO pero calienta la interna nacional

Es un sondeo que le da ventaja en las primarias de Santa Fe. Compiten el sector de Larreta y el de Bullrich. Macri entró a jugar. Cómo miden candidatos
POLÍTICA - 06 de Julio, 2023

Después de ganar las elecciones a gobernador de San Luis y San Juan, en Juntos por el Cambio se entusiasman con encuestas que le pronostican un nuevo triunfo sobre el peronismo en las primarias (PASO) de Santa Fe previstas para el 16 de julio, aunque los mismos números recalientan la interna nacional que hoy separa a Horacio Rodríguez Larreta del ex presidente Mauricio Macri, quien se metió a jugar a fondo en la carrera provincial.

Uno de los últimos sondeos realizados en la provincia por la consultora Management&Fit arrojó que el "frente de frentes" Unidos para Cambiar Santa Fe, donde se inscribe Juntos por el Cambio, tiene una intención de voto de 41,1% mientras que Juntos Avancemos, la alianza peronista que une al gobernador Omar Perotti y al oficialismo nacional, llega al 27,5%.

De darse un resultado de ese tipo, Juntos por el Cambio sumaría otra victoria importante en la recta final antes de las PASO nacionales. Santa Fe es la tercera provincia de mayor peso en el padrón nacional y un triunfo en las primarias le abriría a la oposición la oportunidad de, eventualmente, ganarle más terreno al peronismo en el nuevo mapa político a partir del 10 de diciembre.

Sin embargo, la encuesta también indica que dentro de la PASO de Unidos para Cambiar Santa Fe el precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro, aliado de Horacio Rodríguez Larreta y del radical Martín Lousteau, le saca casi 10 puntos de ventaja a Carolina Losada, la postulante que respalda Patricia Bullrich y, ahora también, Macri.

"Como dije hace unos días en Santa Fe, con gente con ganas, honestidad y compromiso como Carolina la provincia puede cambiar. Todo mi apoyo y confianza", escribió el ex presidente en su cuenta de Twitter, junto a un spot de la senadora nacional que en los últimos días disparó munición gruesa contra Pullaro al relacionarlo con el narcotráfico, el tema más sensible para la provincia.

Elecciones: qué dice la encuesta sobre Santa Fe y la interna de JxC

En la encuesta de Management&Fit realizada sobre 1.800 casos entre mayo y junio, cuatro de cada diez consultados mencionó como su opción favorita a Unidos para Cambiar Santa Fe. Ese favoritismo se registró en Rosario (43% para la oposición, 23% para el oficialismo) y en la capital (39% a 27%). Tanto en el norte, como en el centro y el sur de la provincia el frente opositor gana.

La encuesta arrojó números negativos para el gobierno local y muy favorables para JxC de cara a las PASO

El dato se vio reforzado por el alto nivel de desaprobación que registra la gestión de Perotti (72,9%) y porque solo un 24,6% de los consultados dijo que si las elecciones fuesen hoy optaría por un "candidato afín al gobierno" provincial mientras un apabullante 62,3% respondió que elegiría a "un candidato opositor".

Se trata de una señal de alarma para el precandidato a gobernador del oficialista Juntos Avancemos Marcelo Lewandowski, quien se impondría cómodamente en la interna del peronismo sobre Eduardo Toniolli, Leandro Busatto y Marcos Cleri con el 70% de los votos de esa fuerza, según, el sondeo, pero tendría un camino cuesta arriba para las generales del 10 de septiembre.

En ese contexto, la interna local de Juntos por el Cambio se ve más pareja, pero no tanto. El sondeo sobre los que mostraron su preferencia por la oposición arrojó una intención de voto de 39,4% para Pullaro, 29,8% para Losada y 20,9% para Mónica Fein, la tercera precandidata que corre por el Partido Socialista, integrado al llamado "frente de frentes" para competir con el peronismo.

Además de la posibilidad de que la alianza opositora consiga un triunfo en una provincia central semanas antes de las PASO nacionales, lo que se lee en los números de la encuesta es una eventual victoria del precandidato de Larreta en la interna y esto es lo que impacta en la pulseada por el liderazgo nacional de Juntos por el Cambio que le interesa a Macri.

La interna entre Larreta y el dúo Bullrich-Macri se muda a Santa Fe

La victoria de Claudio Poggi en San Luis, que cortó con la hegemonía de la familia Rodríguez Saá, como la de Marcelo Orrego en San Juan fueron batacazos que alentaron a Juntos por el Cambio de cara a las elecciones nacionales. En ambos casos, fue Larreta el que se subió al escenario con los ganadores.

Si se hiciera un collage con las fotos de los batacazos opositores sobre el peronismo, Bullrich no aparece en ninguna. Un triunfo de Pullaro sobre Losada le daría a Larreta una nueva oportunidad de mostrarse victorioso. Y si bien no sería por haber ganado la provincia -dado que no se elige gobernador sino candidatos- sería por algo igual de valioso en el marco de la carrera nacional: un triunfo sobre su rival directa.

En la interna Pullaro corre con apoyo de Larreta mientras Bullrich y Macri respaldan a Losada

A esta altura no es ningún secreto que en la pulseada entre Larreta y Bullrich por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio Macri se inclina por su ex ministra de Seguridad. Lo que más le interesa es la identidad que tomará la coalición que él ayudó a crear allá por 2015 y la derrota del dirigente que fue su segundo al mando y que ahora intenta reemplazarlo, superarlo.

Si bien varias encuestas arrojan que, en la carrera presidencial, Bullrich se impone sobre Larreta en la región centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) e incluso fuentes del larretismo reconocen ese escenario, otro triunfo del sector de Larreta antes de las PASO nacionales parecería difícil de digerir para el ex presidente.

Es en ese marco que Macri decidió salir a respaldar a Losada de una forma mucho más directa y pública que su apoyo a Bullrich. Mientras tanto, bajo el ala de ese tándem político que enfrenta al jefe de Gobierno porteño, la precandidata a gobernadora lleva al extremo la pelea con Pullaro.

Losada recalienta la disputa con Pullaro

Losada dijo días atrás que si Pullaro le ganara las PASO no haría campaña con él. Afirmó tener diferencias "éticas y morales" con el precandidato radical y, más recientemente, sostuvo que si ella gana no convocará "a ninguna persona que haya tenido o tenga vínculos con el narcotráfico".

Si bien no mencionó a Pullaro, en la misma entrevista radial la dirigente se refirió a su rol como ex ministro de Seguridad de la provincia y sus presuntos contactos con policías sospechados y se apoyó en críticas similares que salieron de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, aliada de Larreta.

El sector del precandidato rechaza las críticas pero evita entrar en la confrontación y aseguran que si ellos ganan van a "convocar a todos" para la campaña rumbo a las generales y el que no lo haga responderá ante los votantes de la oposición.

La pulseada entre Larreta y Bullrich se trasladará a Santa Fe mientras arde la interna entre Losada y Pullaro

Pero los cuestionamientos de Losada son fuertes y tocan uno de los temas centrales para el electorado. La encuesta de Management&Fit arrojó que el principal problema que perciben los santafesinos en la provincia es "la inseguridad", con el 30,6% de las menciones, seguido por "el narcotráfico" con el 22,1%. A diferencia de lo que ocurre en sondeos nacionales, la inflación apareció recién después, con el 12,9%.

El rol de Larreta y la "unidad" post PASO: los otros números de la encuesta

Losada dice tener no solo el apoyo de Bullrich, sino también de Larreta. En efecto, el jefe de Gobierno porteño mantiene su estilo de "no entrar en peleas" y privilegiar la unidad, lo que le permite mantener distancia de las rencillas locales.

No obstante, las fotos hablan y la semana pasada Larreta visitó Santa Fe para apoyar a Pullaro. "La provincia va a ser uno de los grandes motores de crecimiento y de sacar la Argentina adelante, con Maxi, trabajando todos en equipo" aseguró. Sobre la interna, sostuvo que "la unidad está por encima de todo" y que "gane quien gane" deben "trabajar juntos".

En ese sentido, la encuesta de Management&Fit ofreció otro capítulo electoral en el que midió la intención de voto de los precandidatos para las PASO sobre la base total de consultados, con todas las opciones a la vista que mostró una carrera bastante más pareja que el sondeo por espacio político.

Pullaro apareció ahí primero con el 19,8% pero seguido muy de cerca por Losada con 18,9%, misma intención de voto que cosechó Lewandowski. Detrás quedaron Fein con 9,7%; Cleri con 4,2%; Toniolli con 3,5% y Busatto con el 2,8%. En la suma final, la oposición cosecha 48,4% y el oficialismo 29,4%.

Te puede interesar

Secciones