• 15/1/2025

Elecciones: ¿el voto kirchnerista puede complicar a Massa en la interna con Grabois?

La fórmula que integra el ministro saldrá a militar al votante cristinista. Se espera una foto de unidad con Cristina Kirchner el próximo fin de semana
06/07/2023 - 15:50hs
Elecciones: ¿el voto kirchnerista puede complicar a Massa en la interna con Grabois?

El ministro de Economía, Sergio Massa, hará todo lo posible para mantener el voto del kirchnerismo duro luego de bajarse la candidatura de Wado de Pedro en Unión por la Patria. La incógnita es si el militante de Cristina Kirchner está dispuesto a votar por el líder del Frente Renovador o apostará por el dirigente social, Juan Grabois. El cristinismo asegura que "la única fórmula que apoyará es la de Massa", pese a que unas semanas atrás impulsaron el operativo clamor por la candidatura de la vicepresidenta.

Los mismos sectores que decían que el único plan como candidata era la expresidenta, ahora están "a full con la candidatura de Sergio".

El referente de Patria Grande, Juan Grabois, tuvo la suerte de ser aceptado como precandidato presidencial de Unión por la Patria, algo que no pudo lograr ni el embajador, Daniel Scioli, ni el ministro del Wado de Pedro. Por un lado, tiene el apoyo de los sectores más de izquierda que no están de acuerdo con la nominación de Massa; y además cuenta con la simpatía del cristinismo. Algunos interpretan que la habilitación a Grabois en la interna busca calmar al peronismo progresista. El dirigente social cercano a Cristina sabe que tiene pocas posibilidades de ganar en las PASO del 13 de agosto e incluso adelantó que "apoyará el proyecto" para las elecciones generales.

La pelea de Grabois por las bancas en el Congreso

La principal pelea del dirigente social es mantener las tres bancas que hoy están en su poder en la Cámara de Diputados. La diputada del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, logró el puesto 8 en la lista de la provincia de Buenos Aires, lo que le garantiza un segundo mandato en la Cámara baja. En la Ciudad de Buenos Aires, el diputado Itai Hagman, figura cuarto y buscará reelegir en su banca; mientras que Federico Fagioli irá en la lista de los aspirantes a la Cámara de Senadores bonaerense por la Tercera sección electoral.

En el primer acto como precandidato, Grabois no tuvo importantes apoyos. Compartió la inauguración de un centro de reciclado con la intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, donde agradeció al ministro Wado de Pedro por su intervención en el programa "Municipios de pie". Hasta el momento evitó enfrentar públicamente a su rival en la interna, Sergio Massa.

Sin mucho apoyo y
Sin mucho apoyo y enfocado en mantener sus bancas de Diputados, Juan Grabois puso en marcha su campaña.

La estrategia de La Cámpora para militar al votante "anti Massa"

El kirchnerismo ha decidido militar a los sectores "anti Massa". "Ahora es el momento de caminar y de convencer al votante", pregonan los que avalaron la estrategia de la ex presidenta. El apoyo al candidato presidencial ya lo hizo público la vicepresidenta en el primer acto que compartieron tras el cierre de listas al presentar el avión que formó parte de los llamados "vuelos de la muerte". Cristina había dicho ese día, en un gesto hacia Massa, que "para ganar hay que apostar".

Con la derrota del domingo en las elecciones en San Juan y con el temor de que ocurra lo mismo en las PASO del 16 de julio de Santa Fe, Unión por la Patria se aferra a consolidar el poder territorial bonaerense, el distrito con mayor caudal de votantes. El único objetivo es "ganar", repiten en los comandos de campaña. El principal candidato a diputados de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, reforzó el apoyo a Massa en un acto en Lanús en medio de las discusiones por la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. También buscarán que la vicepresidenta se sume a la campaña, como ya le pidió su hijo ante la militancia. El fin de semana podría sumarse una nueva foto de Cristina, Massa y Axel Kicillof en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner en la localidad bonaerense de Salliqueló, donde podría sumarse el presidente Alberto Fernández.

El kirchnerismo quiere dejar de lado las diferencias del pasado con el massimo y evitar un posible fuga de votos de los sectores más duros, e incluso de los enojados con la mala gestión de Alberto Fernández. No será una tarea fácil para la fórmula de Unión por la Patria. Una de las ideas será sacar de la discusión el "falso" debate entre el peronismo y el kirchnerismo. "Algunos utilizan el término para bajarle el precio, pero son operaciones que tienden a reducir la capacidad del peronismo. Acá la discusión es entre liberalismo o peronismo", analizan sobre la estrategia electoral. "Hay que juntar votos, y el resto es para distraerse. Hay que aunar esfuerzos para la fórmula", insisten en el oficialismo.

Massa y Kicillof buscarán
Massa y Kicillof buscarán la foto de "unidad" esta semana. La vice y el Presidente los acompañarían.

La dupla presidencial del oficialismo logró en las últimas horas el apoyo de más de una docena de gobernadores en un encuentro convocado con el objetivo de encolumnar a todo el peronismo provincial y diseñar una campaña federal. Los mandatarios provinciales, que participaron activamente en la definición de una fórmula de unidad, se llevaron la promesa de que continuará la obra pública en esos distritos. Massa también se reunió con empresarios y en los próximos días encabezará un acto masivo organizado por la CGT para oficializar el apoyo del sindicalismo.