• 23/11/2024

Los piquetes agitan la interna de Juntos por el Cambio: el dardo de Bullrich a Larreta con eje en la campaña

La dirigente lanzó un filoso cometario en el marco de la carrera electoral con el alcalde porteño. Por qué el tema puede tallar en la campaña
04/07/2023 - 20:20hs
Los piquetes agitan la interna de Juntos por el Cambio: el dardo de Bullrich a Larreta con eje en la campaña

La interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio vuelve a tomar temperatura, con los piquetes como telón de fondo. En su intento por marcar diferencias con su rival, la ex ministra de Seguridad lanzó una chicana al alcalde porteño por la nueva jornada de protestas que afectó a la Ciudad de Buenos Aires, pero con la mira puesta en la campaña electoral.

"Otro día de caos: la Ciudad es tierra de nadie", fue el dardo que lanzó Bullrich contra Larreta, sin mencionarlo directamente, a través de su cuenta de Twitter, mientras las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en Unidad Piquetera marchaban por la Avenida 9 de Julio tras cortar distintos accesos a la Capital Federal. "Conmigo, esto se acaba", agregó.

Más allá de que revive la pirotecnia verbal que afectó a la coalición opositora durante la primera mitad del año y que pareció moderarse en los días previos al cierre de listas, la frase de la ex presidenta del PRO intentó ser un golpe directo a la campaña electoral de su adversario para las PASO.

Al calificar a la Ciudad como "tierra de nadie" Bullrich apuntó a los ejes centrales de la campaña de Larreta: la gestión y la gobernabilidad. Y es que la dirigente puso en cuestión ambos atributos, en momentos en que buena parte de la coalición opositora advierte sobre la conflictividad con la que deberán lidiar si les toca volver al Gobierno.

Piquetes e interna electoral: ¿a dónde apunta la frase de Bullrich?

Con su filosa frase, Bullrich intentó poner en duda la capacidad de su rival para afrontar ese desafío y a la vez reforzar su propio perfil de dirigente "dura" o, como dice ella, "firme" para avanzar con los cambios que a su criterio necesita el país.

El sector de Larreta evitó salirle al cruce. No obstante, el nuevo dardo de su rival es el anticipo de una discusión que escalará si, como estiman en distintos sectores de la política, las protestas de este tipo aumentan durante la campaña y más si se multiplican tras un eventual cambio de gobierno.

La nueva jornada de protestas y cortes reavivó la interna entre Bullrich y Larreta

De hecho, el tema de los cortes de ruta ya jugó un rol en la campaña opositora semanas atrás, cuando se registraron graves incidentes en Jujuy mientras el gobernador y compañero de fórmula de Larreta, Gerardo Morales, avanzaba con una reforma legal para prohibir los cortes de calle como metodología de protesta.

Esa iniciativa, la represión de las protestas y la intransigencia que mostró Morales frente a un conflicto que, según él, fue agitado por el kirchnerismo, le dieron el último empujón al radical para subirse al armado electoral de Larreta, necesitado de mostrar un perfil más "duro" ante la campaña desplegada por Bullrich. Ahora, la ex ministra pega sobre ese eje.

Los cortes también se meten en la interna porteña: ¿qué dijo Lousteau?

Mientras se desarrollaba la protesta y Unidad Piquetera se preparaba para acampar en el cruce de la 9 de Julio con la Avenida Belgrano, frente al Ministerio de Desarrollo Social, Bullrich se encontraba en una visita de campaña a las provincias de Neuquén y Río Negro.

Allí fue consultada acerca de los cortes de calle en la Ciudad de Buenos Aires -que se replicaron en varias rutas del país- y remarcó: "Consideramos terminar con la era de piquetes y cortes de puentes y todo lo que significa eso en pérdida de producción y de los derechos que tiene las personas de circular para hacer sus cosas".

Sin embargo, la postulante presidencial no fue la única que opinó sobre la nueva jornada de cortes de calles que vivió la Ciudad. En la polémia también se metió un aliado de Larreta como es el radical Martín Lousteau, que compite por la candidatura a jefe de Gobierno porteño con Jorge Macri, el aspirante del PRO.

Lousteau también aprovechó el tema para su campaña, al prometer que si es elegido va a "terminar con los piquetes implementando un nuevo Código de Convivencia". El precandidato porteño señaló su idea de reglamentar "el derecho a la protesta", enn una línea similar a la que trazó Morales en Jujuy.

Bullrich apuntó contra la gestión de Larreta en medio de la campaña por la candidatura presidencial 

"Sancionaremos a quienes bloqueen calles y dañen el patrimonio público o ejerzan violencia. Además, colectivos y combis serán identificados a través del anillo digital y les quitaremos licencias y habilitaciones a las empresas de transporte que traigan piqueteros a la Ciudad", explicó Lousteau.

¿Cuál es el reclamo de Unidad Piquetera que motivó los cortes?

La protesta de Unidad Piquetera, con cortes de calle en todo el país y epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, apuntó contra el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, candidatos a presidente y diputada nacional del oficialismo, respectivamente.

Además de las crítticas contra el acuerdo con el FMI, uno de los motivos de la protesta que subrayó en los días previos el referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, fue la "reducción mes a mes del presupuesto de todos los ministerios con el simple expediente de no actualizar los gastos por inflación".

"Esto significó una caída de todo el gasto social que redujo hasta la Asignación por Hijo", afirmó Belliboni. El dirigente acusó además a Tolosa Paz de no entregar alimentos a los comedores ni tampoco "las herramientas que se comprometió a entregar hace casi seis meses".

La agrupación anunció este miércoles un acampe por tiempo indeterminado frente a la sede de la cartera de Desarrollo Social, en pleno microcentro porteño hasta ser atendidos por los funcionarios y recibir respuesta a los reclamos.