Elecciones 2023: por qué la Provincia será clave en la interna Larreta-Bullrich y dónde le va mejor a Massa
Las elecciones nacionales siempre tienen un escenario central en la provincia de Buenos Aires pero en esta ocasión su importancia podría ser aún mayor para Horacio Rodríguez Larreta en su pulseada con Patricia Bullrich por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, mientras Sergio Massa también concentra su apuesta en este distrito clave.
Con casi el 38% del padrón nacional de electores, la Provincia es clave para todo candidato presidencial. De cara a las primarias (PASO) de este año, el distrito se perfila como el que puede definir la interna de Juntos por el Cambio, donde Bullrich aparece con ventaja sobre Larreta en el interior del país.
Así lo indica la última encuesta de CB Consultora, que arrojó varios datos notables. El primero es que Larreta y Bullrich están en un empate técnico de cara a las PASO con una intención de voto de 17,3% para la ex ministra de Seguridad y 16,5% para el jefe de Gobierno porteño. La diferencia es tan escasa que entra en el margen de error del trabajo (1,8%).
El segundo dato está en el desglose de la intención de voto por regiones, donde se ve que Bullrich supera a su rival interno en la región Centro, en el Noroeste (NOA) y también en la Patagonia, mientras que Larreta está más fuerte que ella en la provincia de Buenos Aires y en el Noreste (NEA).
Así, el peso determinante que tiene este distrito puede servirle al referente del PRO para compensar la ventaja de su adversaria en el interior del país, en una carrera que se presenta hasta ahora muy pareja. No obstante, el que mejor mide en la Provincia según el sondeo es Massa, a quien tanto Larreta como Bullrich no podrán desatender a pesar de su interna.
Elecciones: los números de Larreta y Bullrich por región y la curiosidad de CABA
La encuesta de CB fue realizada entre el 25 y el 27 de junio a nivel nacional sobre 2.856 personas y mediante la modalidad de cuestionario online de cara a las PASO del 13 de agosto en las que Juntos por el Cambio parte con una ventaja de cuatro puntos sobre Unión por la Patria, de acuerdo al resultado del sondeo.
Al evaluar la intención de voto individual de los precandidatos presidenciales, la encuesta arrojó que en la región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) Bullrich tiene una intención de voto del 21,3% contra 14,4% de Larreta y en Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) lo supera con 18,3% a 12,7%.
La ex ministra también saca ventaja en el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) con 18,9% contra 15,9% de Larreta y en la Patagonia con 16,4% contra 9,3%.
No obstante, el jefe de Gobierno porteño da vuelta la situación en la provincia más populosa del país, donde presenta una intención de voto del 18,8% contra el 15,1% de Bullrich que, para colmo, empata en este distrito con el libertario Javier Milei, según CB.
Larreta también aventaja a su rival en el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) con una intención de voto de 15% contra 12,7%. El hecho más curioso se da en la Ciudad de Buenos Aires: en su distrito, el alcalde porteño está detrás de la ex ministra de Seguridad por una ínfima diferencia de 22,4% a 23,5%, respectivamente.
La campaña de Larreta, con la mira en la Provincia y aliados estratégicos
El cuadro de situación que pintó la encuesta de CB explica en parte el rumbo que empezó a tomar la campaña de Larreta, con más recorridas por la provincia de Buenos Aires y viajes relámpago a las provincias donde sus aliados se imponen en elecciones a gobernador a pesar de que su rival mide mejor a nivel nacional.
El último fin de semana el precandidato presidencial estuvo en Lomas de Zamora, uno de los municipios más populosos del conurbano bonaerense después de La Matanza. Le siguió una recorrida por Florencio Varela y este martes visitó General Rodríguez, donde presentó sus propuestas para "terminar con los privilegios políticos".
Junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y su candidato a gobernador, Diego Santilli, Larreta eligió un lugar simbólico para el acto: la puerta del Monasterio Nuestra Señora de Fátima donde el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López fue filmado escondiendo bolsos con 9 millones de dólares.
Por otra parte, Larreta no dejó pasar la oportunidad de sumarse personalmente al festejo de Marcelo Orrego por su triunfo en las elecciones a gobernador de San Juan y, anteriormente, al de Claudio Poggi en San Luis. En las dos provincias, según el sondeo de CB, Bullrich está al frente.
No obstante, los ganadores de esas elecciones son más cercanos al jefe de Gobierno porteño, quien aprovechó para poner en valor su idea de ampliar la coalición: tanto Poggi como Orrego vienen de otras fuerzas políticas y desbancaron al peronismo tradicional.
Massa, mejor en la Provincia, y Milei en el norte
Larreta no es el único que apunta a desequilibrar la carrera en su favor con la provincia de Buenos Aires. Del lado de Unión por la Patria, Massa encuentra en este distrito su mejor oportunidad para tratar de dar vuelta una elección que se anticipa muy adversa para el oficialismo.
Como contó iProfesional, el ministro de Economía y candidato presidencial focalizará buena parte de su campaña en el territorio bonaerense donde según el sondeo de CB es el que mejor mide, con una intención de voto de 26,3% que supera tanto a Larreta como a Bullrich.
Esta situación se repite en la región de Cuyo, en el NEA y en la Patagonia. Con 21,8%, 28,9% y 26,7% respectivamente, Massa supera a los referentes de la oposición en las tres regiones. Esto obliga a Larreta y a Bullrich a estar atentos a la campaña del ministro más allá de su propia pulseada interna.
Mientras tanto, Milei cosecha su intención de voto más alta en el NOA, donde según la consultora mide 38,4% y sobrepasa con holgura a todos los demás candidatos. El libertario empata con Bullrich en Buenos Aires y con Larreta en la región Centro, mientras que en Cuyo se le acerca a Massa con 20,2%.