Internas en Unión por la Patria: Massa recibió a Scioli y se fundieron en un abrazo
El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, mantuvo una reunión con el embajador en Brasil, Daniel Scioli.
Massa bajó personalmente a recibir a Scioli, quien arribó poco después de las 12, y tras fundirse en un abrazo lo escoltó a ingresar al Palacio de Hacienda, donde mantuvieron un encuentro de una hora.
El encuentro tiene como objetivo analizar la agenda económica de la relación bilateral entre Argentina y Brasil. Sin embargo, la fotografía de Massa y Scioli, a cinco días del cierre de listas busca llevar una señal de unidad hacia adentro y afuera de Unión por la Patria.
El pasado viernes, Massa se consagró como el candidato único de los principales espacios que integran el oficialismo y Daniel Scioli debió bajar su precandidatura presidencial.
Luego de esa decisión, el sciolismo apuntó contra el círculo íntimo del presidente Alberto Fernández y aseguró que existió una "traición" de su parte, luego de una promesa de acompañar la precandidatura hasta el final.
Este miércoles Scioli se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el senado de la Nación y allí confirmó el encuentro de con Massa. El ministro de Economía y embajador en Brasil buscan también limar asperezas personales en el marco de la campaña de Unión por la Patria.
???????????????? Me reuní con el embajador @DanielScioli para potenciar las relaciones diplomáticas bilaterales que, por más de 200 años, unen a Argentina y a Brasil económica y culturalmente.Gracias Daniel por comprometerte y trabajar por la unidad.Avanzamos en el fortalecimiento de los… pic.twitter.com/Mog9nRA9jY — Sergio Massa (@SergioMassa) June 29, 2023
Licitación de deuda: Massa superó el test
Sergio Massa superó con éxito su primer examen en el mercado local desde el anuncio de su precandidatura presidencial por el frente Unión por la Patria, dado que el Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 28 de junio fondos por un valor efectivo de $873.173 millones por lo cual consiguió suficiente para cubrir los vencimientos de esta semana por $740.082 millones.
Previo al comunicado de Economía con los detalles, el resultado había sido adelantado por el secretario de Finanzas Eduardo Setti en su cuenta de twitter en la que indicó que en la colocación "se obtuvo financiamiento neto por $133.090 millones".
Para los analistas no era una prueba complicada lograr renovar los vencimientos de esta semana ya que en la primera licitación de junio el Tesoro consiguió financiamiento neto por casi $443.000 millones.
Un informe de Inviu preveía que la participación podía ser considerable "dadas las estimaciones de operaciones del BCRA contra organismos públicos (piso de $300.000 millones)".
De todos modos, en el mercado señalaron que era crucial conseguir abundante financiamiento neto debido a que junio es un mes desafiante para las cuentas públicas -hay pago de aguinaldos- especialmente en un contexto en el que el déficit fiscal sigue siendo elevado. Además, en un escenario de reservas netas negativas en torno a u$s2.500 millones, y la mayor dolarización típica en la previa de elecciones, conseguir renovar los vencimientos con los privados en cada licitación es clave para evitar una mayor presión en los dólares paralelos.