La desventaja que puede tener el kirchnerismo con la candidatura de Massa, según Aurelio
Tras conocerse que Sergio Massa es el nombre elegido por Unidad x la Patria para competir en las elecciones presidenciales, Federico Aurelio, el consultor, evaluó el impacto que tendrá en el electorado oficialista.
Aurelio señaló en LN que la presentación de una lista de unidad podría restarle volumen al kirchnerismo.
"En nuestras encuestas, en las que medíamos las distintas posibilidades, el volumen del espacio no se modificaba con Massa como candidato, aunque eran escenarios para las primarias. Eso se puede modificar, más allá de que le venga bien a los gobernadores" consideró.
"Hay que ver si dos candidatos podrían generar algo más de volumen que uno solo", agregó.
En esa línea, insistió en que, rumbo a las PASO, el oficialismo deberá tener en cuenta que la falta de alternativas internas puede "hacerle perder volumen" de votos debido al nivel de rechazo o falta de identificación que pueden tener sus potenciales votantes respecto del candidato elegido.
"En el último acto, Cristina ubicó atrás suyo a Massa y a Wado de Pedro. Massa era una de las dos alternativas. Todo indicaba que sería Wado, pero le faltaba el aval de Cristina, el retuit (del video)", agregó.
En ese sentido, estimó que la reunión que la expresidenta tuvo con un grupo de gobernadores puede haber influido en el cambio de fichas. No descartó que la medición del tigrense en las encuestas hubiera tenido algo que ver. "Massa era el que más medía después de Cristina", dijo.
Massa y Rossi serán fórmula presidencial de Unión por la Patria
Antes de conocerse la nueva fórmula de UxP, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron en el Senado en medio de un frenético cierre de listas, con el objetivo de terminar de acordar las nóminas. Previamente, el tigrense se había reunido con su mesa chica en el Ministerio de Economía.
En el transcurso del día, en medio de falta de acuerdos internos, el massimo y un grupo de gobernadores peronistas habian presionado para arribar a lista de unidad encabezada por Massa.
En tanto, la fórmula Wado de Pedro-Juan Manzur, que se dio a conocer el jueves no recibió la "bendición" de la vicepresidenta Cristina Kirchner y comenzaron a surgir dudas.
En este contexto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó más temprano que el presidente Alberto Fernández le propuso a los gobernadores peronistas que lo visitaron este jueves en la Casa Rosada armar una lista de unidad liderada por el ministro de Economía, Sergio Massa, siempre y cuando pudiera elegir al vicepresidente.
"Por lo que contaron el Presidente dijo: 'Bueno, yo les propongo que ustedes propongan a Massa y yo pongo el vicepresidente'", relató Quintela en declaraciones radiales, al contar los detalles de la reunión que mantuvo el jefe de Estado con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Como si la presión de los gobernadores no fuera suficiente, las operaciones comenzaron a escalar cuando circuló el rumor de que Sergio Massa había planteado dudas sobre su continuidad al frente del Ministerio de Economía en caso de no ser elegido como el "candidato único", algo que el massismo salió a negar a través de la filtración de un chat que el tigrense habría enviado a sus colaboradores para ratificar que seguiría al frente del Palacio de Hacienda.