Córdoba va a las urnas en un test clave para JxC antes de las PASO y la interna Larreta-Bullrich
Cruzada por el frenético cierre de listas para las elecciones nacionales, la provincia de Córdoba celebra este domingo los comicios más importantes antes de las primarias (PASO) por el peso del distrito en el padrón nacional y su importancia para Juntos por el Cambio, que prestará máxima atención al resultado que logre Luis Juez, su candidato a gobernador para enfrentar a Martín Llaryora, el delfín de Juan Schiaretti.
Con casi 3 millones de personas habilitadas para votar, Córdoba concentra al 8,6% del padrón, lo que la convierte en la segunda de mayor importancia después de Buenos Aires de cara a una elección presidencial, como así también para las PASO que definirán a los candidatos para ese cargo y para diputados nacionales.
A pesar de estar gobernada hace varios períodos por el peronismo no kirchnerista que hoy lidera Schiaretti, es conocida la inclinación del electorado cordobés en comicios nacionales por Juntos por el Cambio y más precisamente por el PRO. Es por ello que en esta ocasión el resultado local será leído, primero, a la luz de la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich de cara a las PASO, que no dejó ajena a la provincia.
El intento de Larreta por incorporar a Schiaretti a Juntos por el Cambio antes del cierre de las alianzas, resistido fuertemente por Bullrich, dejó herido el vínculo de Juez y del radicalismo cordobés con el jefe de Gobierno porteño al tiempo que los acercó a la campaña de la ex ministra de Seguridad, según coinciden fuentes provinciales de la oposición.
En ese contexto, se prevé que la precandidata presidencial del PRO se acerque este domingo por la noche al búnker de Juez sin importar cuál sea el resultado final de la disputa con el poderoso peronismo cordobés de Schiaretti y Llaryora.
Elecciones en Córdoba: ¿quiénes son los candidatos a gobernador?
Impedido de ir por la reelección, Schiaretti decidió impulsar como sucesor al actual intendente de la ciudad de Córdoba. Llaryora le ganó ese distrito al radicalismo en 2019 en una pulseada clave para el gobernador, a quien también representó como diputado nacional y acompañó como vicegobernador entre 2015 y 2017.
Convertido en un hombre clave del peronismo cordobés y con el respaldo del mandatario, Llaryora va a las urnas acompañado en la fórmula por Myriam Prunotto para tratar de extender la hegemonía de ese espacio político bajo el sello Hacemos Juntos por Córdoba.
Del otro lado, se encuentra con Luis Juez, actual senador nacional de Juntos por el Cambio y ex intendente de Córdoba, que busca destronar al peronismo local con el apoyo clave del PRO a pesar de no ser un dirigente originario de ese partido y lleva como compañero de fórmula al diputado Marcos Carasso, referente de la UCR provincial.
En los comicios también compite Federico Alesandri como candidato a gobernador por Creo en Córdoba de Todos, versión local de Unión por la Patria. Alesandri es intendente de Embalse y lleva como vice a Gabriela Estévez, referente de La Cámpora que lo acompaña en el desafío de representar al kirchnerismo ante un electorado que le es históricamente esquivo.
Por otro lado, los libertarios de Córdoba aparecen divididos en dos listas. Una encabezada por Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza) y otra por Rodolfo Eiben (Frente Liberal). Ambos tuvieron acercamientos con el espacio del precandidato presidencial Javier Milei pero, como ocurrió en otras provincias, el economista tomó distancia de las elecciones locales y aclaró que no participa.
En tanto, el Frente de Izquierda lleva como candidata a gobernadora a la ex legisladora provincial Liliana Olivero, acompañada en la fórmula por Soledad Díaz García, su candidata a vice y el Partido Popular presenta a Patricia Bon, conocida locutora de Cadena 3, acompañada por Roberto Zarantonello.
Un test clave para Juntos por el Cambio: los cálculos de Bullrich sobre Córdoba
La expectativa por una visita de Bullrich al búnker de Juez más allá del resultado de los comicios guarda íntima relación con la interna. De la misma manera que Larreta se subió semanas atrás a la victoria en Jujuy del radicalismo de Gerardo Morales -lo que derivó en la fórmula presidencial que comparten hoy- la ex presidenta del PRO espera capitalizar el desempeño del candidato cordobés.
Más allá de si gana o pierde, los votos que consiga la fórmula Juez-Carasso le darán a Juntos por el Cambio una aproximación de cuál es su caudal electoral puro en la segunda provincia de mayor peso del país. Básicamente, cuál será el piso del que partirá la coalición opositora para las PASO nacionales del 13 de agosto.
En el sector alineado con la candidatura de Bullrich creen que buena parte de esos votantes pueden inclinarse por ella cuando se mida con Larreta en las primarias porque estiman que se trata de un segmento marcadamente "anti kirchnerista" pero también refractario a otras versiones del peronismo como la de Schiaretti.
No obstante, la política es muy dinámica y la campaña larga. Larreta no dejará de felicitar a Juez más allá de su resultado y también prestará atención a los números generales que surjan de Córdoba, donde las listas de diputados nacionales de Juntos por el Cambio para las PASO de agosto también estarán divididas entre él y su rival interna.
El cierre de listas en Córdoba: Larreta y Bullrich, con candidatos a diputado separados
El diputado nacional Mario Negri, jefe del bloque de la UCR y figura central de la política parlamentaria de la oposición fue tentado tanto por Bullrich como por Larreta para encabezar la lista y buscar un nuevo mandato en la Cámara baja, pero hasta el momento "tiene la decisión de no jugar", según indicaron fuentes de su entorno a iProfesional.
En ese marco, Bullrich llevará como primer candidato a diputado en Córdoba a Luis Picat, actual intendente de Jesús María y aliado de Rodrigo de Loredo, el referente de Evolución Radical que compite por la intendencia de Córdoba. En tanto, Larreta tenía casi definido llevar al ex intendente de Marcos Juárez Pedro Dellarossa.
Aliado de Carasso, Negri logró meterse en el armado de la lista local y había reclamado una nómina unificada de diputados nacionales pero a horas del vencimiento del plazo para anotar las candidaturas esto no ocurrió.
Larreta lo tentó con el primer lugar en su lista y Bullrich le ofreció el tercero, dado que ya tenía decidido llevar a Picat por recomendación de De Loredo. Ambos tienen buen vínculo con el ex presidente Mauricio Macri, a pesar de que el candidato a intendente es parte del espacio que hoy está alineado con el jefe de Gobierno porteño en la pulseada nacional.
Negri "ya transmitió su negativa a ambos", aseguraron en su entorno. En sus cálculos, la lista de Larreta no hará una buena elección en Córdoba y el tercer lugar en la nómina de Bullrich, si bien lo hubiese metido en la lista final, no era un puesto tentador para el dirigente, que acumula seis mandatos como diputado y olfatea una Cámara baja muy difícil para el próximo período.