Tensión entre los libertarios: ¿por qué Milei reemplazó a Carlos Kikuchi, su armador político?
El diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, habría echado a su armador político nacional Carlos Kikuchi y lo reemplazó por su madre, Alicia Luján Lucich, a tan solo tres días del cierre de listas y luego de acumular fracasos estrepitosos en cada elección provincial, que agitaron rumores de declinación de su carrera presidencial. Esto se suma a la salida de Sebastián Pareja, quien cumplía funciones similares en la Provincia de Buenos Aires.
La salida de estas dos figuras claves para el partido liberario reavivaron los rumores de una ruptura en el espacio que comanda Javier Milei. Hace algunos meses, Carlos Maslatón había advertido que Kikuchi iba a terminar traicionando al economista.
De todos modos, distintas fuentes de ese espacio aclararon que nada tenía que ver la salida con un quiebre partidario -que hubiese sido grave en cuanto a las chances de tener un buen desempeño en agosto-, sino que destacaron que esto se relacionó con la conformación libertaria en territorio bonaerense, donde la boleta de Milei la tendrá a Carolina Píparo como candidata a gobernadora confirmada esta semana, luego de la baja de Guillermo Britos.
Según explicó el propio Milei a este medio, el corrimiento de Kikuchi y de Pareja de la Junta Electoral bonaerense está vinculado a la posibilidad de que ambos compitan en los comicios. Enfatizó, entonces, en que todo se debió a una cuestión de formalidades.
"Sebastián (Pareja) va a competir como candidato a senador provincial", confirmó el precandidato libertario en declaraciones al diario La Nación. Además, deslizó también la posibilidad de que Kikuchi, el operador principal del espacio junto a Karina Milei, se sume en estas últimas horas de definiciones a alguna de las listas legislativas en la provincia de Buenos Aires.
Los libertarios esperan que las postulaciones se negocien hasta último minuto
En tanto, otra fuente de La Libertad Avanza buscó destacar, incluso, que Kikuchi -quien no se pronunció aún- y Pareja todavía integran la Junta Electoral nacional.
Los libertarios esperan que las postulaciones se negocien hasta último minuto, en medio de un tejido federal endeble y volátil, y en un momento donde la fuerza se vio debilitada, luego de los embates que sufrieron tras conocerse los resultados de las elecciones provinciales, donde el alfil que más votos sacó fue Martín Menem, que con el respaldo absoluto del economista y un apellido fuerte en La Rioja obtuvo solo 15% de los votos para gobernador.
Sin problemas en admitir que está abocado a los temas nacionales macro y casi desligado del delineado de las listas bonaerenses -algo difícil de transpolar a los líderes de las dos coaliciones mayoritarias, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio-, Milei preparaba el miércoles a la noche la exposición que dará este jueves sobre temas de energía en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Planeaba arrancar el día temprano, con actividades desde las 6.30.
Dispuesto, no obstante, a buscar "la mejor estrategia" en un territorio clave si pretende desembarcar en la Casa Rosada, despejó en el mientras tanto nuevas especulaciones sobre una zanja en su partido y las versiones se las endilgó a viejos conocidos del espacio que ya no comulgan en su frente.