"Sí al diálogo y no a los tiros": la CGT descartó un paro nacional, pero dispuso el estado de alerta por la represión en Jujuy
Después de la foto donde los diferentes espacios de Juntos por el Cambio respaldaron el accionar del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el seno de la Confederación General del Trabajo (CGT) se buscó transmitir esa imagen de unidad en lo que consideran como proyecto fundamental de la oposición: una reforma laboral que afecte derechos y represión y judicialización de la protesta para evitar reclamos.
Para evitar caer las acusaciones de la alianza opositora, la mesa chica descartó la aplicación de un paro nacional, pero se declaró en "estado de alerta permanente", acusó a Morales de "no dialogar" y de pretender el "absurdo de defender su reforma de la Constitución provincial "a los tiros".
En la sede de la central sindical de la calle Azopardo, el triunvirato acompañado por los distintos espacios que conforman el consejo directivo nacional, bridó una conferencia de prensa donde uno de los cotitulares, Héctor Daer, consideró que la situación en Jujuy "tiene que ver con el absurdo de establecer una norma y defenderla a los tiros. Argentina tiene que vivir pacíficamente. No es ni a los tiros ni con represión". Y advirtió que la CGT tomará "todas las medidas necesarias de acuerdo a cómo se vayan desenvolviendo las situaciones".
La CGT cuestionó al peronismo jujeño
En este contexto, Daer subrayó: "La jornada que vimos desde Buenos Aires y vivieron compañeros de Jujuy es lamentable. Pensamos que en Argentina no existían más", y cuestionó al peronismo jujeño por avalar la reforma de la Constitución. Explicó que "el diálogo no existió, y en el PJ provincial dijeron que acompañaron porque el oficialismo tenía los votos (para aprobar la reforma), cosa que deploramos desde acá porque deberían haber tenido en cuenta lo que planteaban el movimiento obrero, los pueblos originarios y la mayoría de la sociedad".
Consideró que el "conflicto docente, que viene desde hace tiempo, no encontraba canal de solución", por lo cual "en forma unilateral, el Gobierno de Jujuy decide romper la discusión salarial y a partir de ahí se profundizan las protestas la semana pasada y comienza la represión y, como en el caso de Purmamarca, reprimen a compañeros docentes".
El también titular del gremio de la Sanidad indicó que "no es un día el problema, es una sucesión de días, en el que el movimiento obrero y los pueblos originarios han hecho petitorios para participar de la nueva Constitución".
Rotundo pedido de Pablo Moyano al presidente Alberto Fernández
Pablo Moyano, otro de los miembros del triunvirato de la central, le exigió al presidente Alberto Fernández que, como titular del Partido Justicialista a nivel nacional intervenga para "echar a patadas en el culo a los convencionales" peronistas, que "llegaron por el voto popular y aprobaron la reforma de la Constitución provincial impulsada por Morales. Y agregó: "El presidente del Partido Justicialista, el Presidente de la Nación, ya tenía que haberlos rajado (de las filas partidarias) por traicionar al pueblo jujeño".
El secretario Adjunto del gremio de los Camioneros reclamó por la liberación de los detenidos y aseguró que lo sucedido en Jujuy refleja la ideología y acciones de Juntos por el Cambio. Afirmó que "eso es el PRO, es la vuelta de los dinosaurios del 2001, y por más que nos aprieten y amenacen con las reformas, si son gobierno seremos los primeros en salir a la calle", y confirmó que "la CGT está en alerta por si se llegan a profundizar los problemas".
A su vez, Moyano expresó que "hay que seguir en las calles porque vienen por los derechos de los trabajadores, pero se van a encontrar con una gran resistencia del movimiento obrero" y confirmó que su intención era viajar el martes a Jujuy, "pero no hubo vuelos". En el entorno del dirigente no descartan que se traslade a la provincia, aunque esperaría ver cómo se desarrollan los hechos.
La CGT defendió el pedido de aumento salarial de los docentes en Jujuy
El otro cotitular cegetista, Carlos Acuña, advirtió que "el movimiento obrero de Jujuy ha dado muestras de que los problemas se resuelven con diálogo" e indicó que "la solución no se encuentra a los tiros ni a los palos". Sostuvo que los gobernantes de Jujuy "deberían tener vergüenza por los salarios básicos de 29.000 pesos" vigentes en la docencia provincial.
Asimismo, ratificó que la CGT tomará "todas las medidas que sean necesarias de acuerdo a cómo se va desenvolviendo la situación de Jujuy y en todo el país. Estamos en estado de alerta y siguiendo todos y cada uno de los acontecimientos". Y subrayó que "la CGT es la única institución, a través de la Regional, que está intentando abrir los canales de diálogo para encausar un camino de paz social en Jujuy".
Cabe recordar que la Regional Jujuy de la CGT regional inició a la cero hora del miércoles un paro de 48 horas, medida de fuerza que fue respaldada por la conducción nacional de la central obrera, en un comunicado donde expresó el "absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy".