Elecciones 2023: Bullrich está cerca de cerrar una fórmula con Abad y lograr un apoyo clave para su campaña
A una semana del cierre de listas para las elecciones primarias (PASO), Patricia Bullrich tiene una negociación avanzada con el líder de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, quien estaría muy cerca de convertirse en su compañero de fórmula y brindarle una estructura clave para la pulseada con Horacio Rodríguez Larreta por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio.
El respaldo de la UCR bonaerense a Bullrich está prácticamente cerrado y, en ese esquema, Abad suena fuerte tanto como candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti como vicepresidente. Hoy está "mucho más cerca de acompañar Patricia en la fórmula", según indicaron a iProfesional fuentes del sector que juega para la ex presidenta del PRO dentro de la alianza opositora.
El entorno de Abad mantiene silencio y evita las especulaciones. Se limitan a señalar que el legislador y jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados provincial está abocado a garantizar un rol preponderante para el radicalismo bonaerense en el armado electoral de la fuerza opositora.
Sin embargo, tanto en el lado "bullrichista" del PRO como en algunos despachos de dirigentes radicales ya dan por hecho que la UCR bonaerense apoyará a Bullrich en las PASO y señalan que la posibilidad de que Abad sea su vice, revelada por iProfesional semanas atrás, está bastante firme, sin clausurar del todo la alternativa de que acompañe a Grindetti en Provincia.
Y es que más allá del lugar que ocupe en la lista lo más importante, afirman, es el peso político que tendría el acuerdo entre Bullrich y el legislador bonaerense, quien actualmente está distanciado del presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, aliado y posible compañero de fórmula de Rodríguez Larreta.
Elecciones: ¿cómo es la negociación entre Bullrich y Abad?
En los últimos días hubo contactos entre Bullrich y Abad, así como reuniones de sus respectivos equipos de campaña. "Se está conversando sobre cuestiones metodológicas", deslizó una de las fuentes consultadas por este medio.
Dentro de esas cuestiones está el pedido de que el próximo gobierno, si le tocara encabezarlo a Bullrich, sea de verdadera coalición, donde el radicalismo tenga lugares importantes. Por ejemplo, que además de la candidatura a vicepresidente, la UCR también ponga al candidato a vicegobernador bonaerense.
Así, Abad podría ocupar cualquiera de los dos lugares pero el acuerdo no quedaría reducido a su sola figura sino que abarcaría a otros dirigentes del partido. Ese gesto lo ubicaría en una posición de liderazgo hacia el interior de la UCR.
En tanto, para Bullrich el acuerdo sería importante en la carrera rumbo a las PASO presidenciales porque la dotaría de una estructura sólida en la provincia donde se concentra el 37% del padrón nacional. "Maxi le lleva 30 intendentes, no es poca cosa", deslizó una fuente conocedora del aparato radical. Abad tiene influencia principalmente en el interior provincial, donde la UCR es fuerte.
Danza de nombres: abundancia de radicales, López Murphy y la recta final
La danza de nombres respecto del compañero de fórmula para la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri siempre se dio entre radicales, como el senador nacional Luis Naidenoff y el gobernador saliente de Mendoza, Rodolfo Suárez. En los últimos días se sumaron nombres de economistas como Carlos Melconian y el diputado nacional Ricardo López Murphy.
Este viernes, López Murphy reconoció que lo llamaron del equipo de Bullrich y lo midieron como posible candidato a vice. "Di mi consentimiento y mi voluntad de hacerlo si se daba la circunstancia. Y las mediciones dan bárbaro", señaló el diputado y agregó: "Si me fuera ofrecida (la candidatura a vice) la aceptaría".
Según trascendió, el nombre de López Murphy sería impulsado por Macri con el fin de que se baje de la carrera por la candidatura a jefe de Gobierno porteño que busca su primo, Jorge Macri, contra el radical Martín Lousteau, en tanto que Melconian habría rechazado un ofrecimiento directo de Bullrich.
Mientras tanto, en el ala radical que tomó distancia del eje Larreta-Morales apuestan fuerte por quedarse finalmente con ese lugar y meterse de lleno en el armado de Bullrich.
El misterio se develaría en el transcurso de la próxima semana, sino se diera antes. La fecha límite para inscribir las candidaturas ante la Justicia Electoral es el 24 de junio y la negociación es seguida de cerca por dirigentes de peso en la estructura radical.
¿Quiénes respaldan un acuerdo entre Bullrich y la UCR bonaerense?
La interna entre Larreta y Bullrich dividió también a la UCR. El acercamiento temprano de Morales y Martín Lousteau, líder de la línea interna Evolución Radical, al armado electoral de Larreta generó desacuerdos en el partido centenario que dieron lugar al nacimiento del llamado "grupo Malbec" para acompañar a la ex ministra de Mauricio Macri.
En ese contexto, el eventual acuerdo entre Bullrich y Abad tiene el apoyo de dirigentes como Ernesto Sanz -alejado hoy de las actividades públicas pero siempre presente en la rosca política- el senador nacional Luis Naidenoff y el gobernador saliente de Mendoza, Rodolfo Suárez, entre otros.
Todos ellos tienen en común que forman parte del "grupo Malbec" y que también sonaron como compañeros de fórmula. Sanz fue el primero en negar públicamente la posibilidad de subirse a la fórmula. Suárez y Naidenoff todavía suenan como alternativa.
Sin embargo, en algunos sectores de la UCR comentan que "lo de Naidenoff lo opera Morales, para tratar de bajarlo a Abad". Fuentes cercanas al senador por Formosa indicaron a iProfesional que hasta ahora está más interesado en ser candidato para renovar su banca en la Cámara alta.