• 23/12/2024

El Frente de Todos dejó de existir: el nuevo sello electoral se despega del Gobierno y se centra en la oposición

Tras cambiar su nombre a Unión por la Patria, la explicación del oficialismo perfiló el nuevo discurso para la campaña con influencia de Cristina
14/06/2023 - 20:55hs
El Frente de Todos dejó de existir: el nuevo sello electoral se despega del Gobierno y se centra en la oposición

Tras la decisión de cambiar el nombre Frente de Todos por Unión por la Patria para las elecciones nacionales, la coalición oficialista brindó una explicación en la que tomó cierta distancia del Gobierno que preside Alberto Fernández, con un tono refundacional que se enfocó principalmente en la pelea con la oposición.

El primer comunicado oficial del frente electoral no menciona al Presidente, como tampoco a la vicepresidenta Cristina Kirchner ni al ministro de Economía, Sergio Massa, los tres socios fundadores del Frente de Todos que llegó al Gobierno en 2019. Tampoco contuvo ninguna reivindicación sobre la gestión en curso, a pesar de seguir siendo oficialismo.

En cambio, incluyó promesas como la de "llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas" y "cuidar el trabajo y el salario".

Al mismo tiempo, puso énfasis en la necesidad de enfrentar a una oposición a la que asociaron con "discursos de odio y violencia", con la propuesta de construir "un país para pocos" y con la presunta intención de "eliminar" a "sus adversarios políticos".

Más allá de que esa última frase se emparenta de manera directa con la acusación que varias veces repitió la vicepresidenta Cristina Kirchner contra sectores de la oposición por el intento de asesinato que sufrió en septiembre del año pasado, la explicación sobre el cambio de nombre ofreció un pantallazo sobre el discurso que el espacio desplegará en la campaña.

El Frente de Todos no va más: Unión por la Patria y un nuevo discurso de campaña

Mientras las definiciones electorales entran en tiempo de descuento, Unión por la Patria mostró que de cara a las primarias de agosto y las generales de octubre intentará atenuar su condición de oficialismo en medio de la crisis económica que enfrenta al Gobierno y concentrarse en criticar a Juntos por el Cambio, basada en la pertenencia de sus dirigentes a gestiones anteriores.

En la explicación sobre el cambio de nombre se ve la tensión entre los socios fundadores del Frente de Todos 

Tras señalar que el país "está frente a una encrucijada histórica", la alianza oficialista señaló que hay una "oportunidad única" para "poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social" y agregó: "Pero sabemos lo que tenemos enfrente. Quienes protagonizaron los gobiernos de De la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente".

"Recetas que nos llevaron al 2001 y al retorno del FMI en el 2018, luego de que Néstor Kirchner, en el 2005, pagara la histórica deuda con ese organismo recuperando para la Argentina el timón de su economía", remarcó el comunicado de Unión por la Patria, el cual tuvo un tono casi idéntico al de los últimos discursos públicos de la vicepresidenta, convertida en la armadora central del espacio.

En ese sentido, el nuevo espacio oficialista sostuvo que "esta vez no ocultan sus intenciones, están a la vista de todos: dolarizar la economía, endeudar a nuestro país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen -como siempre- sino también a la clase media".

La explicación sobre el nombre elegido

Luego de los dardos a la oposición, en la explicación sobre el cambio de nombre se destacó la idea de la "unidad" para "defender" a la Patria. Este sería el eje central de la campaña oficialista, que buscará polarizar con Juntos por el Cambio.

"Tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria, sino también para llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas".

A ello le siguió la explicación sobre la inclusión del término "unidad" en el sello electoral: "Nos une la bandera argentina y la defensa de los valores que identifican a nuestro país y su historia: la visión federal, nuestra diversidad cultural y la profunda tradición solidaria de nuestro pueblo".

Unión por la Patria encara el desafío de lograr un discurso de campaña que atenúe su condición de oficialismo 

"Nos unimos con la firme convicción de que es la discusión a través de métodos pacíficos y democráticos la que debe saldar los profundos y necesarios acuerdos que necesitamos conseguir (…) para garantizar la protección y soberanía de nuestros recursos naturales, que sirvan al trabajo y el desarrollo argentinos", agregaron.

En el comunicado destacaron una serie de objetivos como "cuidar el trabajo y el salario"; desarrollar "una industria nacional fuerte y potente"; "garantizar y hacer crecer la inversión en ciencia y tecnología argentina" y "recuperar la independencia económica" con "desarrollo de una Argentina Federal".